El Blog de AEMME

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

Cómo motivar a los trabajadores en tiempos difíciles

Publicado por en en AEMME Formación
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 259
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Cómo motivar a los trabajadores en tiempos difíciles

 

Una de las principales tareas de un gerente es mantener alta la moral de los miembros de su equipo. Los trabajadores son más productivos en un entorno positivo y todas las organizaciones desean que sus empleados se mantengan motivados para que puedan desempeñar sus funciones con entusiasmo. Esto es especialmente cierto cuando las condiciones económicas o de mercado son difíciles.

Una fuerza de trabajo dedicada y motivada puede ser el factor clave que puede llevar a una empresa a ir por delante de sus competidores. Pero ¿cómo puede un gerente lograr que su equipo se mantenga motivado y funcione de una manera que ayude a alcanzar las metas de la compañía?

portada_20181105-171238_1.jpg

 

Informar a los empleados
Los empleados prestarán más atención a sus tareas si son conscientes de la importancia del papel que desempeñan. El trabajo de un representante de servicio al cliente puede ser proporcionar respuestas a las consultas de los clientes.

Pero si los miembros del personal en este puesto son conscientes de que los clientes satisfechos son la mejor publicidad para cualquier organización, irán más allá de simplemente contestar preguntas y harán todo lo posible para resolver los problemas que surjan.

Todos los empleados deben saber qué tan importante es su función para el negocio de la empresa. Deben entender que, si las ventas de la organización aumentan y sus ganancias crecen, también se beneficiarán.

Empoderar a los trabajadores
Una empresa manufacturera esperaría que sus empleados produjeran productos de alta calidad y libres de defectos, mientras que una empresa orientada al servicio querría que sus trabajadores cumplieran y superaran las expectativas del cliente.

Pero ¿los miembros del personal de la empresa tienen las herramientas y la autoridad para realizar su trabajo de manera efectiva?

Es esencial para cada organización proporcionar un entorno de trabajo seguro y confortable, equipos modernos y actualizados, y todas las demás instalaciones que permitan a los trabajadores llevar a cabo sus tareas de una manera eficiente.

Si a un trabajador de la planta se le proporciona una maquinaria obsoleta, o si un representante de ventas no está autorizado a comprometerse en cronogramas, no será posible que entregue los resultados esperados.

Tratar a los empleados con respeto
El aliento o una palabra amable puede hacer maravillas. La alabanza y el reconocimiento por un trabajo bien hecho elevará la moral y conducirá a una mayor productividad.

Por otro lado, un gerente que constantemente grita a los empleados solo servirá para desmotivarlos y dañar la imagen de la compañía.

Establecer objetivos mensurables
Dígales a los trabajadores qué se espera de ellos de una manera clara y sin ambigüedades. De forma periódica, verifique los logros reales en relación con los objetivos que se establecieron.

Una descripción detallada del trabajo para cada función proporcionará claridad y ayudará a los empleados a enfocar sus esfuerzos.

Cuando el personal de una organización se da cuenta de que su trabajo será juzgado objetivamente, se concentrará en los resultados. En consecuencia, la compañía será testigo de un mejor rendimiento.

Aliente a los trabajadores a comunicarse
Toda organización exitosa es muy particular acerca de mantener sus canales de comunicación abiertos con el personal en todos los niveles.

Esta práctica le brinda a la administración superior la oportunidad de aprender sobre problemas y problemas a medida que surgen. Las quejas de los empleados se pueden abordar en una etapa temprana.

Los gerentes deben inspirar con el ejemplo
La mayoría de los trabajadores recurren a los líderes de sus equipos o a los miembros de la alta dirección para recibir orientación sobre diversos asuntos. Si los gerentes tienen una actitud positiva, se contagiará al personal. Por el contrario, si los altos ejecutivos son autocráticos, afectará negativamente la moral de los empleados.

He aprendido que la gente olvidará lo que le dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir.

Si desea que los empleados se mantengan felices, motivados y productivos, trátelos bien.

category-leadership-management_20181105-171943_1.jpg


Cómo establecer objetivos para los empleados

Una de las responsabilidades principales de un gerente es canalizar el talento y la energía de cada uno de sus subordinados hacia el cumplimiento de los objetivos corporativos.

Establecer metas individuales y monitorear el progreso en contra de su logro puede ser una manera extremadamente efectiva de administrar al personal y sacar lo mejor de ellos.

Una organización que desee utilizar este método para alcanzar los objetivos comerciales podría usar las siguientes pautas al establecer objetivos: 

Hágalos alcanzables
Nada desalienta más a un trabajador que ser consistentemente incapaz de cumplir los objetivos que se han establecido para él. Por otro lado, se ha demostrado científicamente que la máxima popular de que "el éxito engendra el éxito" es cierta.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Stony Brook encontró que el éxito temprano produjo aumentos significativos en el éxito en una etapa posterior. Los resultados de la investigación dicen que un "... modesto éxito inicial puede ser suficiente para desencadenar una cascada de éxito autopropulsada ...".

Los gerentes deben asegurarse de que los objetivos se puedan cumplir cómodamente. Esto proporcionará un impulso a la moral y mantendrá motivados a los empleados.

Desafortunadamente, muchos líderes piensan que al estipular objetivos que son difíciles de cumplir, obligarán a los empleados a trabajar más de lo que lo harían de otra manera.

En realidad, nada podría estar más lejos de la verdad. Durante un período de tiempo, un trabajador que continuamente no puede cumplir con los objetivos que se han establecido se volverá desmotivado e ineficiente.

No los cambie a medio camino
Imagine una situación en la que un gerente de ventas y un miembro del equipo de ventas deciden mutuamente sobre un objetivo de 50 unidades que se venderán en el mes de enero. En la tercera semana, el vendedor ya ha alcanzado el 90% de la cuota del mes. ¿Es justo que el gerente revise el número de unidades que se venderán en el mes a 60?

Si se aumenta el objetivo, solo servirá para desmotivar a los empleados. Otra posible repercusión sería que, en los próximos meses, las personas de ventas tratarían de mantener la mayor parte del negocio durante la última semana, de modo que el gerente no tenga la oportunidad de revisar los objetivos.

ambiente-positivo.jpg 

Alinee las metas con los objetivos de la compañía
Si esto no se hace, los empleados y las divisiones individuales dentro de una organización pueden cumplir sus objetivos, pero la compañía en su conjunto podría estar muy por debajo de lo que se había propuesto lograr.

Esta situación contradictoria es común en aquellas empresas que no coordinan objetivos individuales con los de la empresa.

Tenga cuidado al establecer objetivos
Usar los objetivos como una herramienta para lograr resultados y aumentar la productividad a veces puede hacer más daño que bien. Si un empleado se centra exclusivamente en los objetivos que se han establecido e ignora otros aspectos del trabajo, podría llevar a que se ignoren ciertas tareas importantes.

A veces los trabajadores también pueden adoptar medios poco éticos para cumplir sus objetivos, exponiendo a la empresa a la posibilidad de una acción legal.

Los gerentes deben adoptar un enfoque equilibrado al establecer metas para los miembros de su equipo.

El proceso de establecimiento de objetivos debe incluir no solo los objetivos que deben alcanzarse, sino también los medios que se utilizarán para alcanzarlos.

#DejandoHuellas

Nana González
Magenta IG

magentaig.com 

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 16 Noviembre 2018

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...
Inauguración Centro de Negocios CO&CO CENTER
General
Toda inauguración de un centro de negocios es bien recibida, ya que son la mejor y más rentable alternativa para toda empresa o negocio particular. ¡M...
Entrevista Alejandra Ron-Pedrique de URBAN LAB Madrid
AEMME Áreas Sectoriales

"Agradecida por sus comentarios y a su disposición para colaborar y fomentar proyectos conjuntos.

Saludos cordiales,"

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email: