El Blog de AEMME

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

Habilidades Sociales y Talento Cooperativo

Publicado por en en Congreso de la Mujer. Empleo Emprendimiento y Microempresas
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 331
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

b2ap3_thumbnail_Logo_congreso_de_la_mujer_20190702-170629_1.jpg

 

Repasamos la I Edición del "Congreso de la Mujer. Empleo, Emprendimiento y Microempresas" celebrado el pasado mes de Octubre de 2018, en el CaixaForum Madrid con los artículos de los ponentes que participarón en el Congreso más relevante sobre el Universo de la Mujer.

aemme_pilar_aragues.jpg

 

Habilidades Sociales y Talento Cooperativo

El mundo en el que vivimos, ha ido cambiando mucho en los últimos siglos pero, indudablemente, el ritmo de este cambio, se ha acelerado todavía más en las últimas décadas. Hoy, vivimos en una nueva era.

Junto con el enorme cambio económico, se produce también y de la mano, un cambio social, organizativo, sistémico, a nivel mundial, del que las personas, no sólo formamos parte, sino que somos protagonistas. Cambio que, por otro lado, ha venido para quedarse y ser rápido y constante.

Los centros de producción tienen una nueva situación geográfica, las formas productivas y los productos mismos, son otros, incluso la riqueza de las naciones, también es otra.

Esta riqueza y los sistemas productivos, se encuentran hoy fuertemente vinculados al talento como rentabilización de la inteligencia. La innovación y creatividad, se han tornado en factores necesarios para la adaptación y la supervivencia empresarial. La iniciativa y talentos individuales, proyectada en los bienes comunes, cobran un protagonismo esencial en la vida económica social.

La organización económica, educativa, los roles familiares, todavía se encuentran en proceso de transformación. Junto con la ya producida, entrada de la mujer al mundo laboral, se produce también, aunque de forma más paulatina, la "entrada" del hombre en algunos ámbitos del hogar. A veces, el trabajo realizado antes por las amas de casa, es contratado al exterior de la familia. Contrato protagonizado todavía por mujeres.

Paralelamente, el papel de mujeres y hombres como tales y en cuanto a su asignación de roles, también ha ido cambiando.

Sin duda alguna, todo este cambio organizativo, genera la creación de nuevos espacios físicos, identidades y otredades, y la desaparición de otros. Pero además, genera realmente dolores, alegrías, incertidumbre, vertiginosidad, miedo, ilusión, inseguridad, seguridad... todo lo que conforma al "drama" humano.

Hoy, las nuevas formas asociativas y de trabajo, los espacios compartidos y multidisciplinares, la cooperación entre individuos distintos para generar talento, las oportunidades de conciliación familiar, forman parte de un apasionante cambio de paradigma antropológico.

Las empresas y proyectos que más éxito obtienen según las estadísticas, son aquellas en donde cooperan mujeres y hombres.

Como experiencia personal, diría que la gran dificultad en cuanto al emprendimiento femenino, viene, en muchos casos, de la mano de la conciliación de ésta con la maternidad y el hogar.

Lo que sí es evidente, es que este cambio, no se produce de forma aislada. Este cambio es mío, tuyo, de ellas y de ellos, de todos y de todas, y es parte del éxito de nuestra evolución como especie que hasta aquí nos ha traído. Cooperación humana, es igual a evolución.

 

Accede al Diario para ver el artículo completo de Pilar Aragüés: https://goo.gl/t5AYfj 

Pilar Aragüés
Teacher at Working
Formación. Nett Formación Máster TGD, Freelance

 

Este año celebraremos la segunda Edición el 9Octubre'19 en CaixaForum Madrid con muchas novedades y alguna otra sorpresa. Visita la web congresodelamujer.es 
Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 17 Octubre 2019

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...
Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Muchas gracias Fran Viniendo de un empresario como tu, innovador y apasionado con el diseño de tus joyas en plata es todo un regalo de comentario. Un ...
AEMME INICIA SUS ACTIVIDADES ENERO 2015
AEMME Áreas Sectoriales
Buenos días Abel; Agradecemos tu comentario, así mismo, me gustaría contactar con vosotros y explorar vías de colaboración, he visto vuestra Web, pue...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email: