El Blog de AEMME

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

RSC – RSE EN LAS MICROEMPRESAS ESPAÑOLAS

Publicado por en en AEMME RSC
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1915
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

RSC – RSE EN LAS MICROEMPRESAS ESPAÑOLAS

b2ap3_thumbnail_avatar-aemme20x20_20161028-112413_1.png

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un término de una gran difusión en los últimos años. Cada vez más se tiene claro en las empresas, ya sean estas Microempresas o grandes empresas que este tema es muy relevante a nivel Social y Económico para la Sociedad y a nivel Global.

No hay una posición unánime en la definición de este término – RSE - . En el Libro “Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas” de la Comisión Europea (año 2001), dice que la RSE es “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”.

Por otro lado, el Foro de Expertos en RSE, constituido en el 2005 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en su informe habla de “La responsabilidad social de las empresas es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones”

Entendiéndose grupo de interés (también conocidos por su nombre en inglés “stakeholders”) como todo aquel grupo o individuo que pueda afectar a o verse afectado por las actividades de la empresa (Freeman, 1984).

La responsabilidad social parece concentrada en las grandes empresas, es verdad que son éstas las que disponen de los medios necesarios para crear unidades de RSC, realizar memorias de gestión, dar a conocer sus acciones responsables… Para las Microempresas este tipo de iniciativas puede llevar consigo un coste que en muchas ocasiones no pueden o no quieren asumir. Sin embargo, no es verdad y no puede decirse por ello que no tengan una política interna de responsabilidad. 

Las Microempresas como pequeñas empresas tienen una flexibilidad y una capacidad de reacción que las grandes empresas no tienen. Se caracterizan por tener trato directo con sus grupos de interés. Al estar mucho más ligadas al entorno cercano en el que actúan, las relaciones que establece una Microempresa con proveedores, clientes, trabajadores o consumidores son mucho más directas que en el caso de las grandes empresas.

La forma de actuar de muchas Microempresas de manera natural enlaza con los enfoques y las prácticas promovidas desde la RSE, aunque no la tengan catalogada como tal. Por ejemplo, en materia de conciliación de la vida laboral con la personal, la cercanía en el trato permite una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo. Consecuentemente, aunque en una primera aproximación los modelos de gestión de la RSE puedan verse como algo ajeno y difícil de aplicar para las Microempresas , en muchos casos no supondría más que llevar a cabo un proceso de análisis y sistematización de la forma de actuar de la empresa.

Es evidente que para ser socialmente responsables no es necesario incorporar complejos sistemas de gestión de la RSE. La adopción de dichos sistemas no siempre es garantía de un comportamiento responsable. Todo esto muestra el enorme potencial que tienen las Microempresas para conseguir mejoras en la sociedad que sean palpables.

Desde AEMME ya desde hace varios años.
AEMME y las Microempresas Españolas, ponemos en práctica medidas de Responsabilidad Social Empresarial, entendido conceptualmente de forma amplia, como lo contempla el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales desde 2005, citado en el inicio de este artículo.

Las Microempresas Españolas son las de mayor cumplimiento de las obligaciones legales vigentes, están en las preocupaciones sociales, por ejemplo AEMME ha firmado importantes Acuerdos con Aldeas Infantiles SOS, Fundación Vencer el Cáncer y Fundación Síndrome 5P y consecuencia de estos acuerdos El próximo 16 de febrero de 2017, realiza una Jornada en Madrid, I Maratón Solidario. Microempresa Solidaria.

Cartel-I-Maratn-Solidario.-Microempresa-Solidaria_20161127-231841_1.png

En las Microempresas Españolas es donde mas preocupación existe por el personal que trabaja para ellas, pues como tienen pocos trabajadores, al final se funde la Empresa, El Empresario y el Trabajador, en una sola Unidad. Hay mas igualdad, conciencia del trabajo y Responsabilidad. Al final es una Familia con un fin común por el bien de todos.

Desde AEMME y las Microempresas Españolas hay conciencia clara de la mejora del medioambiente, vía reciclaje y mejor utilización de sus medios – papel, borrador, tinta, clips, bolígrafos, etc – pero también de los medios de transporte para su desplazamiento al trabajo y/o a las gestiones a realizar, utilizando medios de transporte públicos.

Finalmente, decir que desde AEMME y las Microempresas Españolas hay una verdadera asunción de la Responsabilidad Social Empresarial que va unida a la forma de hacer negocios que contribuye a dar respuesta más satisfactoria para construir un sistema económico y social más inclusivo, sostenible y de mejores relaciones humanas.


AEMME
Víctor Delgado Corrales
Presidente 

b2ap3_thumbnail_aemme_fotografia_presidente_20161028-113852_1.jpg

Calificar el artículo:

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 20 Julio 2018

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...
Inauguración Centro de Negocios CO&CO CENTER
General
Toda inauguración de un centro de negocios es bien recibida, ya que son la mejor y más rentable alternativa para toda empresa o negocio particular. ¡M...
Entrevista Alejandra Ron-Pedrique de URBAN LAB Madrid
AEMME Áreas Sectoriales

"Agradecida por sus comentarios y a su disposición para colaborar y fomentar proyectos conjuntos.

Saludos cordiales,"

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email: