• Slide I Congreso de la Mujer
  • Slide MIDEM

Bienvenido a una nueva forma de entender el Asociacionismo

 

La Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME) fue fundada en el año 2004, para apoyar a una actividad empresarial que por sus especiales características se encuentra más aislada y con mayores dificultades de integrarse en colectivos: La Microempresa 

AEMME integra a empresarios individuales, los autónomos y empresarios societarios, sociedades limitadas habitualmente: Empresas en la mayoría de los casos familiares, con pocos empleados y mucho esfuerzo diario. 

Presidente AEMME
Caratula Imagen Expansion AEMME RRSS 1Víctor Delgado Corrales

                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hemos creado un espacio común para que todas las MICROEMPRESAS puedan unir sus intereses y recibir apoyo, al tiempo de propiciar un foro de mutua colaboración entre las Empresas Asociadas.

AEMME es una Asociación activa, participativa, comunicativa, que se construye con y para los  Asociados. 

Las Empresas Asociadas son las verdaderas artífices del desarrollo de la propia actividad de la Asociación.

 

Secretario General AEMME
Víctor Delgado García

imagen secretario generalCaratula Imagen Expansion AEMME RRSS 2

El Blog de AEMME

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

La innovación como palanca de crecimiento para la microempresa española

Publicado por en en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 614
  • 1 Comentario
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

La innovación como palanca de crecimiento para la microempresa española

Qué descubrirás en este artículo:
-¿Qué ES la innovación? Y que NO es la innovación.
-¿Qué le aporta la innovación a la microempresa?
-¿Cómo crecer de una forma sostenible a través de la innovación?
-¿Cómo puedes empezar ya a innovar en tu empresa?

Foto-1.jpg

¿Qué es la innovación?

El objetivo de todo proceso de innovación es dar con la solución que satisfaga las necesidades de nuestros clientes de la mejor manera posible para ellos.

Por lo tanto, innovación NO es ser creativo y tener ideas brillantes. Innovación, NO es lanzar nuevos productos o servicios, que son geniales sobre el papel. Innovar NO es usar la nube o un CRM….Innovar, ES, solucionar los problemas de los clientes de una forma novedosa y mejor.

¿Está tu empresa, día a día, solucionando los problemas de los clientes de la mejor forma posible para ellos?

Tener ideas brillantes y sacar nuevos servicios al mercado no sirve de nada si los clientes no lo compran. Y si no lo están comprando, seguramente es porque no les sirve, no cubre sus necesidades y anhelos. No te vale de nada seguir gastando dinero en Marketing, déjalo.

Y si lo están comprando, ¿Qué más podrías aportarles, para que te comprasen más? O, ¿Qué podrías hacer mejor para tener mayores beneficios?

¿Qué le aporta la innovación a la microempresa?

La mayoría de vosotros, tenéis empresas con un par de trabajadores o menos de una decena de ellos. Y casi seguro, estáis pensando ahora mismo…”que innoven las empresas grandes que son las que tienen dinero de sobra para eso”. Innovar NO es cuestión de dinero, es cuestión de actitud. Si eres un empresario que se levanta cada día pensando en cómo puedes ofrecer mayor valor a tus clientes, sin duda, ya estás innovando.

Una microempresa no es más que una empresa en transición de pequeña a grande. De ti depende que se estanque en pequeña o que evolucione a grande. En esa evolución hacia el éxito empresarial es donde la innovación puede ayudarte.

Cuando una empresa se focaliza 100% en el cliente, define su propuesta de valor y pone todos los medios a su alcance para: generar el mínimo de desperdicio operacional, empresarial y cultural en su negocio, que no aportan nada al cliente, está innovando. Y generalmente, está ahorrándose dinero en costes y aumentando sus beneficios.

Por lo tanto, la innovación le aporta a la microempresa una metodología para crecer en ventas solucionando mejor los problemas de los clientes y disminuir los costos haciendo los procesos y la cultura empresarial más eficientes. Estas dos variables conducen, inevitablemente, a un aumento de los beneficios y al crecimiento empresarial.

¿Qué pierdes por verificarlo?
¿Cómo crecer de una forma sostenible a través de la innovación?

Si habéis leído hasta aquí, quizás os estéis preguntando: “Todo muy interesante…si, ¿Y cómo lo hago para que funcione gastando el mínimo tiempo y dinero?.

En primer lugar, la innovación NO es un gasto, es una inversión con retorno. Todo proceso de innovación requiere de un tiempo. Si estás buscando la piedra filosofal de la inmediatez, siento decirte que no tengo nada para ti en este artículo, lo siento. Quizás dedicar tu tiempo a otros temas te sea más rentable.

Y, la forma de hacerlo, dependerá de cómo estés conduciendo en la actualidad tu empresa y de a donde quieras llegar en el corto, medio y largo plazo.

Por lo general, crecer utilizando la palanca de la innovación, tiene que enfocarse al medio y largo plazo. Si pretendemos jugar solo al corto, corremos el riesgo de crecer hoy y cerrar mañana. Para avanzar poco a poco, pero sin pausa, ganando la batalla al cerrojo, lo más recomendable es trazar unos retos e ir cumpliéndolos fase por fase.

Estos retos, es recomendable que se enmarquen dentro de estas 3 grandes áreas:

a) Cliente externo como pilar fundamental.

Es obvio decir, que sin clientes, no tenemos empresa. Aunque quizás no es tan obvio pensar, que sin conocer de verdad a nuestros clientes, la empresa no tiene recorrido.

b) Personal interno, proveedores y colaboradores como identidad empresarial.

Una empresa, no es un edificio o una página web, una empresa es un equipo humano y sus relaciones con el entorno. Gestionar el talento y nuestras conexiones con la mayor inteligencia emocional posible, es crucial para mantenerla a flote en el siglo XXI.

c) Procesos empresariales, como vía de conexión directa entre el cliente y la empresa.

La eficiencia y mejora continua de los procesos, evitando cualquier tipo de desperdicio que no aporte ningún valor al cliente, es el enlace directo entre los ingresos y los beneficios.

¿Para qué seguir perdiendo el tiempo en lo urgente, en vez de dedicarlo a lo importante?

Foto-2.png

¿Cómo puedo empezar ya a innovar en mi empresa?

Hay distintas formas de comenzar a innovar para una microempresa. Cada empresario tiene que elegir la que más se adapte a su forma de sentir su negocio. Yo aquí os voy a enumerar algunas.

-Que el empresario aprenda por su cuenta todo lo relacionado con la innovación, si siente que dispone de tiempo suficiente.
-Que el empresario contrate a un experto en innovación incluyéndolo en su plantilla y gestione el proceso de forma interna, si siente que tiene recursos para ello.
-Que el empresario utilice los servicios externos de un mentor experto en innovación, si siente que no dispone de tiempo y recursos internos suficientes.

Si alguno de vosotros consideráis interesante la tercera opción, la del mentor experto en innovación, pongo a vuestra disposición mis servicios: www.anaguardiaimpulsa.com

Solo tenéis que poneros en contacto conmigo, y haremos un diagnóstico gratuito del potencial de crecimiento de vuestro negocio utilizando la palanca de la innovación.

Espero que este artículo os haya servido para descubrir las ventajas de los procesos de innovación aplicados a vuestros negocios. Así como para haber tomado consciencia de la necesidad que tiene la microempresa española de utilizar la innovación para mantener un proyecto sostenible en el tiempo.

aemme_imagen_firma_email.png 

 

Calificar el artículo:

Comentarios

  • Invitado
    David Gil Jimenez Lunes, 02 Abril 2018

    Concreto, con foco de durabilidad y confianza!!!

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 20 Julio 2018

 

Banner MIDEM

BANNER Como publicar en el Blog de AEMME

como funciona el canal de mediación

 banner-guia-para-AEMME