• Slide Dia Internacional de las Microempresas
  • Slide Logo Master

Presidente AEMME
Caratula Imagen Expansion AEMME RRSS 1Víctor Delgado Corrales

Hemos creado un espacio común para que todas las MICROEMPRESAS puedan unir sus intereses y recibir apoyo, al tiempo de propiciar un foro de mutua colaboración entre las Empresas Asociadas.

AEMME es una Asociación activa, participativa, comunicativa, que se construye con y para los  Asociados.

Las Empresas Asociadas son las verdaderas artífices del desarrollo de la propia actividad de la Asociación.

Secretario General AEMME
Víctor Delgado García

imagen secretario generalCaratula Imagen Expansion AEMME RRSS 2

El Blog de AEMME

Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

Los disruptores digitales están aquí y se van a quedar

Publicado por en en AEMME Tecnológico
Los disruptores digitales están aquí y se van a quedar

b2ap3_thumbnail_aemme_logo_wfm_comunicacion_20171010-084540_1.jpg

El hecho de que alguien se denomine emprendedor ya conlleva una actitud disruptiva.

La transformación digital sólo la pueden realizar las personas, y en este caso las que son disruptivas. Esta transformación, no es tanto una revolución tecnológica, que también, es una revolución de gestión en el cambio organizacional.

Los cambios siempre dan miedo, y en este caso da igual el tamaño de la organización. Tenemos que tener en cuenta que los humanos somos animales de costumbres, eso implica entre otras cuestiones que tendemos a “acomodarnos”

En una empresa del tamaño que sea estamos hablando de mentalizar en un proceso necesario que implica cambios de todo tipo, de costumbres, de usos, de procesos etc.

Aunque la innovación y la tecnología no sólo afecta a la economía, sino también a las personas y la sociedad. Y aunque los primeros en hacerlo han sido las potencias tecnológicas del planeta. La transformación digital es un cambio cultural y un cambio en la manera de trabajar.

Y ahí entra El factor humano, que es fundamental en cualquier proceso.

Por parte de los dueños/directivos su cambio de mentalidad impulsará la transformación digital.

Para ello hay que implicar a los empleados y hacerles sentir que sin ello la transformación y evolución de la empresa no será posible. A través de ellos tienen que dar respuesta a los usuarios digitales.

Y los clientes/consumidores a nivel personal se han adaptado perfectamente y esperan que la empresa y profesionales estén al mismo nivel.

En todos los procesos siempre hay que contar con las personas, y las empresas las hacen personas. Pues bien se calcula que en 10 años , las empresas que no acometan ese cambio de mentalidad que lleve a la transformación digital necesaria, desaparecerán al no adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos procesos.

En relación a la UE se estima que la digitalización europea aportaría 2´5 billones de € en el año 2025.

A estas alturas nadie pone en duda que la transformación digital es otra revolución industrial , nos encontramos en pleno proceso y no podemos medir su magnitud.

Y claro, “no hay revolución sin personas, ni mercado que escape a la revolución industrial”.

Aunque lo que de verdad impulsara este proceso de transformación es la conectividad, la analítica de datos, la automatización, la computación en la nube y la digitalización del cliente.

La diversidad de canales/ventanas que son accesibles para las personas/clientes/usuarios actualmente, produce un grado de infoxicación* al que estamos sometidos, que hace que se demande calidad en los contenidos.

Algunas voces especializadas indican que el 40% de las actuales empresas posiblemente desaparezcan por no adaptarse a este cambio en el que nos encontramos inmersos.

El conocimiento digital incluye la formación continua, los emprendedores y pequeños empresarios saben de lo que hablamos, pero ¿Qué pasa con las grandes empresas y las instituciones?

La incorporación de la tecnología no es el objetivo final de la transformación digital, la tecnología es el facilitador para poder desarrollar el proceso.

Y en este punto nos enfrentamos al Big data, y a lo que está cada vez más claro. Que sin datos no hay digitalización.

* Infoxicación – exceso de información, sobre carga informativa.

Julián Sacristán
Dírcom en WFM Comunicación