5 herramientas para luchar contra la morosidad empresarial

Publicado por en en AEMME Financiación
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 38
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

5 herramientas para luchar contra la morosidad empresarial

 

Lamentablemente se aproximan -de hecho ya los estamos viviendo- momentos duros económicamente hablando. La crisis acontecida como consecuencia de la pandemia afecta tanto al poder adquisitivo de las familias como a la solvencia de las empresas. En cuanto a las segundas, la situación es especialmente delicada para las pymes, las microempresas y los autónomos. Si bien es posible que algunas grandes compañías dispongan del pulmón financiero suficiente para resistir la crisis, las pequeñas y medianas empresas pueden verse en serios apuros para seguir siendo viables. 

Dada la situación en la que nos encontramos, las empresas se enfrentan a dos grandes retos. Por una parte, la caída de la actividad, propiciada por un retroceso de la demanda, las restricciones a la actividad económica que viven muchos sectores o la práctica desaparición del turismo, entre otros factores perniciosos. En general, las empresas tienen poco control sobre circunstancias, ya que están estrechamente vinculadas a la evolución de la pandemia y al eventual descubrimiento de una vacuna contra el covid-19.

Plazos-medios-de-pago.jpg

Entre 2018 y 2019 el plazo medio de pago descendió en 8 días. Es previsible que en 2020 el plazo medio vuelva a aumentar

El otro gran reto es el de resistir la morosidad, que previsiblemente se disparara debido a los problemas de liquidez que está sufriendo buena parte del tejido empresarial. Frente a este desafío, las pequeñas empresas deben tratar de reducir a la mínima expresión los impagos de sus clientes. Conseguir eliminar la morosidad es más fácil de decir que de hacer, pero existen algunas herramientas que permiten reducir mucho el riesgo de no cobrar una deuda comercial. Veamoslas.

Adelantar el cobro de facturas con el factoring sin recurso

El factoring es una vía de financiación que consiste en el cobro por adelantado de una factura a cambio de una comisión. La entidad encargada de realizar el adelanto suele ser un banco, quien a su vez es el encargado de gestionar el cobro de la factura. El objetivo final del factoring es, en la mayoría de los casos, financiar el circulante de la empresa a un precio relativamente bajo. No obstante, en el caso del factoring sin recurso, la compañía que lo contrata también se protege frente a eventuales impagos, ya que el banco es el que asume este riesgo.

Asegurar el pago a proveedores con el confirming sin recurso

El confirming es la solución de financiación inversa al factoring. Es decir, si en el caso del factoring es el proveedor el que contrata los servicios de una entidad financiera para que le adelante el pago de las facturas, en el confirming es el cliente quién utiliza a un banco para que pague sus facturas a sus proveedores. En el caso de que el confirming sea sin recurso, una vez el proveedor ha cobrado la factura por parte de la entidad financiera ese dinero está asegurado. Esto supone que, aunque su cliente original no pudiera hacer frente a la deuda comercial, el impago no afectaría al proveedor, sino al banco.

Asegurar contratos y acuerdos

Otra manera de protegerse frente a eventuales clientes morosos es a través de asegurar contratos y acuerdos con terceros. Este tipo de coberturas permiten que, en caso de que se llegara a producir un impago, el asegurado puede utilizar esta póliza para reclamar las facturas que se le adeudan. Actualmente la única compañía que comercializa un seguro de protección jurídica de estas características es Bulldoc a través de una póliza que cubre los gastos tanto de las demandas judiciales como de las demandas amistosas.

Evolucin-ratio-impagados.jpg

La ratio de impagos aumento un 25% interanual en 2019. En 2020 los impagos todavía aumentarán más

Por otra parte, Bulldoc también ofrece la posibilidad de que sea el cliente quien asegure los acuerdos con sus proveedores. De esta forma, en caso de que se incumpla lo pactado, el cliente también puede demandar daños y perjuicios por incumplimento de contrato.

Seguros de crédito

También existe la posibilidad de obtener protección frente a impagos a través de los seguros de crédito. Este tipo de pólizas suelen incluir tres servicios destinados a evitar la morosidad:

  • Scoring de la solvencia de los clientes. La aseguradora estudia la solvencia de los clientes de su asegurado. De esta forma, le puede prevenir para que no inicie relaciones comerciales que impliquen un riesgo excesivo de impago.
  • Gestión de las reclamaciones. Cuando el impago ya es efectivo, es la compañía aseguradora la responsable de llevar a cabo los trámites para reclamar la deuda.
  • Indemnización de incobrables. Si finalmente el impago se da por definitivo porque el deudor no lo podrá abonar -por ejemplo en caso de bancarrota- la aseguradora asumirá la deuda y abonará la factura en función de lo que hubiera pactado previamente con su asegurado.

Compañías de recobro de deudas

En caso de que el impago ya sea efectivo y la empresa considere que no dispone de los recursos suficientes para cobrar la deuda por sí misma, cabe la posibilidad de solicitar los servicios de un especialista en recobros. Este tipo de compañías utilizarán todos sus medios para recuperar la deuda a cambio de una comisión, lo que puede ser interesante para la empresa acreedora si sus perspectivas de cobrar la deuda son bajas.

 

Guillem Tapia
Responsable de prensa y contenidos Mutter Ventures
(+34) 936 884 874
guillem@mutter.me 
mutter.me 

Calificar el artículo:

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 20 Octubre 2020

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Gracias por compartir la entrevista como Begoña Pabón, la cual tiene una amplia cantidad de elementos positivos que podemos aplicar a nuestras empresa...
Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email:

Archivo

 
 
instagram