El Blog de AEMME

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

AEMME Patronal de las Microempresas - ELECCIONES 24 DE MAYO DE 2015

Publicado por en en AEMME Áreas Sectoriales
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2965
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

AEMME, PATRONAL DE LAS MICROEMPRESAS ESPAÑOLAS, APORTA SU PUNTO DE VISTA A LAS ELECCIONES DEL 24 DE MAYO DE 2015.

Con motivo de las elecciones Municipales y Autonómicas del próximo 24 de mayo, en España, AEMME, Asociación Española Multisectorial de Microempresas, quiere dirigirse a todos los Partidos Políticos, para expresar la situación del mas importante Sector Empresarial en España, LA MICROEMPRESA.

Dado que España, de acuerdo con su Constitución, se define como un Estado Social y de Derecho, queremos en primer lugar, citar el R. D. que regula la Microempresa, en España, como consecuencia de adaptar Directivas de la Unión Europea, hago referencia al R. D. 1515/07 de 16 de Noviembre

Este Real Decreto 1515/2007 de 16 de Noviembre (Plan General de Contabilidad de PYMES y Criterios Contables específicos para Microempresas) dice, que una Microempresa es aquella pequeña empresa, que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:

- Número medio de trabajadores empleados durante un ejercicio económico no sea superior a 10.
- Que el importe neto de la cifra anual de negocios en esta pequeña empresa no supere los 2.000.000 de euros.
- Y que el total de las partidas del Activo de su Balance no supere el 1.000.000 de euros.

Desde el punto de vista de AEMME, el conocimiento de la Microempresa, con sus características, es el primer tema necesario, que nos permitirá, a todos, entendernos mejor, es decir, hablar con LAS MISMAS PALABRAS, para posibilitar las mejores condiciones para este Sector Empresarial.

Cuando, generalmente, hablamos de PYMES y Autónomos, estamos queriendo decir MICROEMPRESAS, pues se diga, ya que en España, datos de Eurostat, Oficina Estadística de la Unión Europea, las Microempresas somos mas del 94,5 %, incluyen, los Empresarios Individuales, Autónomos, del orden de 1.700.000, aproximadamente, según la referencia, y los Empresarios Societarios, del orden de 1.300.000, aproximadamente.

Estos datos de Eurostat, son datos homologables a los del resto de la Unión Europea, con excepción de Reino Unido y Dinamarca, con mas del 89 % y Alemania, mas del 81 %.

Por otro lado la Legislación en España tampoco tiene clara estos matices concretos de la Microempresa y generalmente, a las Sociedades Limitadas, les da trato de Sociedades de Capital, cuando no se ajusta a la realidad de este Colectivo Empresarial, que difiere bastante de las Medianas y Grandes Empresas.

Entrando en el detalle, y para hacer entender mejor la situación de la Microempresa en España, iré por partes :

- Laboral. Contratos y Seguridad Social

Los Contratos y Convenios deberían tener en cuenta la dimensión de estas Empresas, pues prácticamente la legislación está enfocada a la Gran Empresa.
Las Cuotas de la Seguridad Social son las mas elevadas de la Unión Europea, de esta forma es mucho mas complicado generar Actividad Económica - Emprender - que es por donde habitualmente comienza la Actividad Empresarial y también, mantenerla.

Un ejemplo claro de no tener en cuenta el Sector de la Microempresa, en su conjunto, es que la tarifa plana, que la Administración Central puso en marcha, para nuevas Actividades, se ha aplicado solo a los Empresarios Individuales - Autónomos -

A las Sociedades Limitas, Microempresas, no solo no se contempla, si no que a los Socios propietarios de estas Sociedades, que además están dados de alta en la Seguridad Social, por exigencias legales, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, les han subido la base imponible y de pagar 268€, mensuales, se ha pasado a pagar 314€, es decir se posibilita a una parte de las Microempresas - los Autónomos - a que puedan acceder a nuevos negocios y a las Sociedades se les sube la cuota de la Seguridad Social. ¿ Es esto de sentido común y lógico, cuando se quiere Apoyar el Emprendimiento, totalmente ?

- Contable

El nivel de exigencia legal para las Sociedades Limitadas - Microempresas - es muy semejante al de las Sociedades de Capital, Sociedades Anónimas, con lo que se les complica la situación y se amplían los costes, pues tienen que presentar Libros Oficiales, al Registro Mercantil - Diario e Inventario y Cuentas Anuales, con Balances de Sumas y Saldos, Balance de Situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias y toda otra serie de exigencias formales y legales de estas Sociedades de Capital. Modelo 347, Modelo 190, Modelo 200, Modelo 202 y ...

- Impuestos

De igual forma los Impuestos complican la Actividad y los costes de la Actividad, el caso de los Autónomos, con los Módulos, y con las Sociedades, prácticamente se equiparan en exigencia a las Sociedades de Capital.

En general había que ir mas a la imposición directa para que en base a facturación se pagara, eso sería lo mas equitativo y sencillo, para todos.

En el Impuesto sobre Sociedades, al final, las Grandes Empresas, por deducciones, su 30 % se les puede quedar en el 3 % y las Microempresas su 25 %, se mantiene porque hay muchas menos deducciones que pueden aplicar. En resumen, este Impuesto también, principalmente, lo pagan las Microempresas, Autónomos y Sociedades.

La imposición indirecta, el IVA, no está ajustado a los Sectores Empresariales de Actividad, por lo que, por ejemplo, la mayoría de las Empresas de Servicios tienen muy poco IVA deducible, con lo que ante un impuesto general del 21 %, no ganan para pagar impuestos y seguridad social, además de que propicia la declaración no ajustada a la realidad. La clasificación actual, general, reducido y súper reducido, tiene que ser estudiada en profundidad y adaptarla a este Colectivo de la Microempresa, en base a la CNAE.

En todo caso, el IVA que va en todos los productos y servicios, es el menos igualitario, y equitativo, ya que los productos y servicios, de primera necesidad, lo tenemos que comprar todos los Ciudadanos, independiente de la renta baja o alta y es en el que basa el Estado , principalmente la recaudación.

Hay que decir, que la AEAT, en este último período de crisis económica, se ha centrado mas en inspeccionar miles de Microempresas, para que paguen algunos miles de euros, por cientos de miles de Microempresas, sumen millones de euros de recaudación y no tanto, en Grandes Empresas, que tienen mas posibilidades y Profesionales que plantean mas complejas las inspecciones. Hay que decir que medios especializados hablan de 40.000 / 50.000 millones de euros, de evasión fiscal, en estos últimos supuestos.

- Financiación - Créditos / Préstamos, en general, con distintos típos.

. Tipos de interés, plazo de amortización y garantías

Los tipos de interés, todavía a día de hoy, donde los bancos se pueden financiar con el BCE, no llega al 1 %, la financiación en todo tipo de operación, con alguna excepción en los préstamos hipotecarios, están en el 6 - 7 - 8 %, no es lógico, tampoco de sentido común y económico.

Hablando de intereses, no es el mejor ejemplo tampoco, el que aplica el Instituto de Crédito Oficial (I .C. O.), en sus operaciones de préstamos y créditos, y otras Instituciones Públicas, el caso de la Seguridad Social, cuando una Empresa, generalmente Microempresa, no paga en plazo mensual, la Seguridad Social de sus trabajadores, aplica legalmente un incremento del 20 %. Las últimas colocaciones de deuda del Estado Español en los Mercados Financieros, no ha llegado al 1%.
¿ Quien está pagando la crisis económica ?

Los plazos de amortización, tampoco están adecuados a la Actividad y al Sector Empresarial, está pensado mas en las propias Entidades Financieras y el Retorno de la Inversión.

En general, las Microempresas, que son Familias, han tenido que adaptarse, como han podido, a esta situación de crisis económica y social, que todavía persiste, aunque algunas magnitudes económicas importantes, han mejorado.

Las Entidades Financieras y su operativa, han permanecido con la misma filosofía de avales y garantías, con lo que teniendo en cuenta que las Microempresas - Familias - tienen un nivel muy alto de endeudamiento y situación crítica de sus finanzas, hace mas difícil, el crédito y la salida de la crisis económica.

El caso concreto de las Cajas de Ahorro - hoy Bancos - es de resaltar, pues el Estado no ha dudado en rescatar esta parte importante del Sistema Financiero Español, consecuencia de muchos asuntos turbios de sus dirigentes, pagando todos los Ciudadanos - Microempresas principalmente -, mientras a estas, es decir las Familias, no se les AYUDA.

La situación de endeudamiento de las Microempresas - Familias - ha afectado a su patrimonio, principalmente la vivienda habitual, que avalaba, directa o indirectamente, las operaciones financieras, para el desarrollo normal de la Actividad Económica en la Microempresa. Al llegar la crisis económica, donde se cerraron unilateralmente las operaciones por parte de la Banca, Líneas de Descuento, Pólizas de Crédito, Leasing, Factoring, ...., y parón de la Actividad Económica, en general, se producen, ajustes de plantilla, despidos, desempleo, impagos, por no poder hacer frente a los créditos, se realizan embargos y a continuación desahucios, con lo que además, ha generado un grave problema también social.

Las Instituciones Públicas y como consecuencia las Entidades Privadas, no han estado y siguen sin estar a la altura de las circunstancias, permitiendo y no dando solución, a situaciones muy complicadas de miles de Microempresas - Familias - que en el peor de los casos, también han generado conflictos familiares y sociales graves.

La legislación española está orientada de forma muy especial a la Gran Empresa, Sociedades Anónimas, no tanto a las Microempresas que además, como ya he citado anteriormente, encima considera a las Sociedades Limitadas, como tal, siendo Microempresas.

Algunos ejemplos de esto que he citado, son, la Ley Concursal y la Ley de Plazo de Cobros en las operaciones mercantiles.
En cuanto a la Ley Concursal, llegada la situación de insolvencia, las Microempresas, que han sido de forma mayoritaria las que han pagado la crisis económica, no pueden acceder, porque no hay recursos para pagar abogado y procurador, con lo que no se le da solución legal. Tienen que optar por situaciones extrajudiciales y dejar la empresa sin actividad y sin liquidar.

El caso de la Ley de los Plazos de Cobro, para las Instituciones Públicas establece 30 días máximo, por su falta de cumplimiento de forma sistemática, sigue aumentando las situaciones de desequilibrios económicos, entre este Colectivo de menor Recursos Financieros. Por otro lado, cuando abonan fuera de plazo, no lo hacen con intereses, como si, lo realiza la Seguridad Social, el 20 %, antes comentado, para que existiera igualdad de trato entre Administradores y Administrados.

 

En AEMME, esperamos que los Partidos Políticos que accedan al Gobierno de las Instituciones Públicas, Estatal, Regional o Municipal, tengan mas en cuenta a las Microempresas, Empresarios Individuales - Autónomos - y Sociedades, generalmente Sociedades Limitadas, porque estarán dando solución a la mayor parte de los problemas de las Empresas, Los Emprendedores, Familias y los Ciudadanos - Mujeres y Hombres -, que supone la mayoría del Empleo y Autoempleo en España.

 

AEMME - Asociación Española Multisectorial de Microempresas
Víctor I. Delgado Corrales
Presidente AEMME
Tlno.- 915305677
C/ Embajadores, 187.4ª Planta
28045. Madrid. ESPAÑA

Calificar el artículo:

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 10 Diciembre 2018

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...
AEMME INICIA SUS ACTIVIDADES ENERO 2015
AEMME Áreas Sectoriales
Buenos días Abel; Agradecemos tu comentario, así mismo, me gustaría contactar con vosotros y explorar vías de colaboración, he visto vuestra Web, pue...
I Hackathon Nacional de Salud - Actividades LAB+HAB
AEMME Salud
buenos días ecurae!, respondiendo tu consulta, de momento y según su pagina oficial http://laesalud.com/hackathonsalud/que-es/, no hablan de una terce...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email: