AEMME, presenta el Observatorio de la Microempresa ante una amplia representación empresarial.

Publicado por en en General

Madrid, 17 de Febrero de 2020

La Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME) crea su propio Observatorio con el objetivo, de fomentar el análisis y estudios de la problemática y sus posibles soluciones en el colectivo de la Microempresa.

El acto tuvo lugar en la Universidad Pontificia de Comillas ante un centenar de empresarios que se dieron cita el pasado día 11 de Febrero de 2020, contando con el apoyo de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial, Corporate Excellence y Corresponsables. La presentación se desarrolló con total normalidad, dentro de lo previsto por la organización.

El acto, dio comienzo a las 9.45h, con la apertura de Don José Luis Fernández Fernández. Doctor en Filosofía (PHD). Catedrático y Director de Ética Económica y Empresarial de la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas - ICADE.

Finalizada su intervención, cogería el testigo Don Juan Benavides Delgado. Catedrático de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente del Foro de Investigación y Asesor de Corporate Excellence.

Don Víctor I. Delgado Corrales. Presidente AEMME, Asociación Española Multisectorial de Microempresas, fue el encargado de cerrar la presentación inicial agradeciendo a todas aquellas personas, - profesionales - que se dieron cita en la presentación del Observatorio de AEMME su asistencia, así como a todos los actores implicados en la presentación del informe del Análisis de la Microempresa Española en el Siglo XXI.

Imagen-Formulario-Observatorio-AEMME.jpg

La presentación del Informe corrío a cargo del Secretario General de AEMME, Víctor Delgado García, quién expuso con total profundidad los datos analizados de varios sectores estratégicos en el desarrollo empresarial, así como al colectivo en particular de las pequeñas empresas - Microempresas - con el objetivo de favorecer su desarrollo y mejorar su competitividad.

Este análisis y estudio, por lo tanto, quiere ser una radiografía de la situación real de las Microempresas en España, para determinar sus fortalezas y debilidades y aportar soluciones que redunden en una mejora.

La mayoría de las empresas existentes en España son Microempresas y resultan muy importantes desde el punto de vista de la generación de empleo entre el 38%-40% y de aportación al (PIB), Producto Interior Bruto del país, entre el 65%-70%. En número de unidades productivas, más de 2.710.145 y porcentaje el 93.5%, según informe del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad actualizado a Diciembre 2019.

Presentacin-Jornada-ObservatorioAEMME-2.jpg

En palabras de Víctor Delgado, la configuración de un marco teórico de la microempresa como dimensión de un sector económico, social o político es un tema abierto a debate y resulta complejo encontrar un consenso dado sus múltiples dimensiones, pero es necesario legislar específicamente para este colectivo, teniendo en cuenta los datos aportados, la Microempresa soporta mayoritariamente el peso del tejido empresarial español.

La complejidad propia del sector empresarial de la Microempresa y la ausencia de registros y datos sobre sus características organizativas y dimensiones reales, dificulta la realización de este tipo de análisis y estudios, es por ello que desde AEMME, Asociación Española Multisectorial de Microempresas, como patronal de este colectivo, se ha querido tener una muestra y una primera aproximación con el fin de contribuir a estudios posteriores que favorezcan el impulso de este tipo de empresas.

Siendo conscientes de la importancia que tiene el tamaño de las empresas para lograr ser más competitivas e innovadoras, promover el crecimiento de las microempresas, puede ser una de las soluciones de ayudar al colectivo.

Entrando en el detalle, y para hacer entender mejor la situación de la Microempresa en España en este estudio se analiza detalladamente las posibles mejoras en la legislación para este colectivo.

Imagen-Formulario-Observatorio-AEMME.jpg

Finalizada su exposición, el Secretario General de AEMME, fue dando paso a varios de los profesionales que han participado en el estudio y análisis de los sectores empresariales, dejando una muestra y resumen de la aportación realizada.

En la parte de Responsabilidad Social (Negocio Responsable), realizaron su aportación al estudio Manuel Tejedor Crespo Director de Estudios e Innovación en Managing A Sustainable Business y Javier Fernández Candela Director General FUNDACIÓN COPADE presidente FSC España.

Carmen Prada Consultora de Desarrollo Personal y Profesional ConsigueTusMetas y Julio Gysels Mentor, Coach y Consultor Empresarial, fueron los encargados de la parte de Formación y Consultoría. La Imagen y Comunicación corrió a cargo de José Luis Cosío Cofundador y creador de Contacteando.

Leticia Hernández Méndez Abogada y Socia directora LHM Legal Counsel, Jurídico y Legal. El Financiero Laura García Encina Directora de Agencia OVB Allfinanz España S.A y cerrando este bloque la parte Internacional Juan José Domínguez Director Dedalo Consultores y Helver Amezquita Delegado AEMME Colombia.

El acto finalizo con las conclusiones a cargo del Presidente de AEMME D. Víctor Isidro Delgado Corrales.

“Poder impulsar en una legislatura el empleo en el colectivo de la Microempresa activaría, de forma importante, la economía de nuestro país.
Con solo aumentar la plantilla de estas microempresas en UN trabajador, teniendo en cuenta que el número de unidades productivas de este colectivo es de 2.710.145 (diciembre 2019) representando el 93,4% del parque empresarial español, estaríamos hablando de casi el pleno empleo en España.

El desarrollo de este Plan de EMPLEO, TRABAJO Y EMPRESAS, llevará consigo revisar y adaptar el Marco Jurídico en todo lo que afecta a la actividad económica que se menciona en este informe apartado 4 Análisis de los Problemas y Dificultades en general del colectivo y sus posibles soluciones.”

Acerca de AEMME
AEMME fue fundada en el año 2004, con la intención de dar servicio a una actividad empresarial que por sus especiales características se encuentra más aislada y con mayores dificultades de integrarse en colectivos: la Microempresa. AEMME integra a empresarios individuales, autónomos y sociedades, generalmente de Responsabilidad Limitada; empresas en la mayoría de los casos familiares, con pocos empleados y mucho esfuerzo diario.

Contacto AEMME, Asociación Española Multisectorial de Microempresas
Email.- info@asociacionmicroempresas.com