Alquileres de locales, oficinas, naves, para el desarrollo del negocio

Publicado por en en AEMME Jurídico
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 215
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Alquileres de locales, oficinas, naves, para el desarrollo del negocio

En estos días la proliferación de normas ha sido espectacular. Todos hemos oído hablar de ERTES, arrendamientos, deudas fiscales y un largo etc. Muchas empresas han presentado ERTES por lo que están familiarizadas con este tema y ya sabemos que tenemos que cumplir este mes con la presentación de impuestos.

De todas formas parece que solo “lo publico” y los alquileres de vivienda son importante y debe tenerse en cuenta las relaciones privadas que afectan a las empresas: ¿qué pasa con el alquiler de mi empresa? ¿y si dejo de pagar las facturas, qué consecuencias tendrá para mi? ¿y ese contrato que vence en estos días tengo que cumplirlo? por ejemplo, el plazo para presentar un concurso de acreedores es de dos meses desde que se conoce la situación de sobreseimiento del pago de las obligaciones, si no pago durante dos meses ¿tendría que presentar concurso? y así un largo etc.

Las consultas y las dudas durante estos días se multiplican e intentamos darles solución, no obstante hay muchas lagunas sin resolver.

Hay un tema que preocupa mucho y es el de los alquileres de las locales, oficinas, naves, en definitiva del negocio: las normas que han salido al respecto van dirigidas solamente a la vivienda habitual y no se aborda este tema, por lo que entendemos que se deja a la buena voluntad de las partes y a lo que establece el Art. 1105 del código civil y que vamos a transcribir para que todo el mundo lo pueda entender: “Fuera de los casos expresamente mencionados en la ley, y de los en que así lo declare la obligación, nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables.”

En estos días algunos artículos que hemos visto por la red animan al impago de las rentas: si me han cerrado mi actividad por la declaración del estado de alarma (motivos sanitarios) ¿por qué tengo que pagar el alquiler?.

Nuestro consejo es el siguiente, si bien es cierto que cerrada la actividad por ley parece que, por equidad, puede cesar la obligación del pago de la renta, tampoco parece muy justo que el arrendador no ingrese nada, con los efectos en cadena que los sucesivos impagos de unos y otros pueda provocar en la economía de la empresa y de los negocios, con las consecuencias de cara a un desahucio por falta de pago de la renta que pueda tener. Nuestra recomendación es tratar de llegar a un acuerdo entre las partes de una reducción de la renta de hasta un 50% mientras dure el estado de alarma, y después, a la vista de lo que quede del naufragio, aplazar de manera prorrateada durante unos meses el otro porcentaje. Si se opta por esta opción hay que dejarlo por escrito haciendo una adenda al contrato y haciendo una novación impropia de la cláusula de pago de la renta.

Otro tema importante es el vencimiento de los contratos durante estos días y la dificultad o imposibilidad de su cumplimiento: al igual que en el tema de los alquileres, sería de aplicación en artículo 1105 del código civil. Lo que hay que tener en cuenta es que en estos temas prima la voluntad de las partes, por lo que es imprescindible llegar a acuerdos, porque si no lo hacemos nos veremos abocados a un pleito y del mismo modo que hemos dicho antes, dejarlo por escrito para que no haya dudas.

En cualquier caso, la casuística es tan variada que habrá que ir viendo caso a caso y darle la mejor solución posible.


Gonzalo de Toro de la Puerta
Socio – Director
gdetoro@resn.es  
www.resn.es 

AEMME Jurídico
Email.- aemmejuridico@gmail.com 
Tlfno.- 915 323 377

Calificar el artículo:

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 13 Agosto 2020

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Gracias por compartir la entrevista como Begoña Pabón, la cual tiene una amplia cantidad de elementos positivos que podemos aplicar a nuestras empresa...
Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email:

Archivo

 
 
instagram