¿CÓMO INCREMENTAR LA ESPERANZA DE VIDA DE TU EMPRESA?: PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

 

Uno de los retos más grandes de las empresas, además de ser eficientes y generar valor, es incrementar su “Esperanza de vida”, a pesar de todos los riesgos que puedan afectar negativamente a la organización. En el contexto actual de situación de incertidumbre, se necesita una respuesta rápida para la continuidad de la actividad, con niveles mínimos aceptables, poniendo las bases para una pronta recuperación y minimizando los daños.

imagen_articulo_1.jpg

Por esta razón es cada día más importante crear una cultura de riesgos aplicable a todos los elementos que forman parte de la organización, y disponer de un Plan de Continuidad de Negocio (BCP en inglés), en el que se tengan identificados los posibles escenarios de crisis o contingencias que afectan al negocio y todas las pautas a seguir en caso de ocurrencia.

Para desarrollar el BCP es de vital importancia entender que se trata de un plan vivo y dinámico, que se debe adaptar a los diferentes contextos y situaciones. A tal efecto, debe responder a cuestiones como: ¿Cuáles son las Áreas/Departamentos específicas de la compañía? ¿Cuáles son las actividades más importantes dentro de cada área? ¿Cómo afecta económicamente una interrupción de dichas actividades en función del transcurso del tiempo sin reanudar el servicio? ¿Cuánto tiempo es el máximo para volver a la normalidad sin incurrir en graves pérdidas, tanto directas como indirectas?

El hecho de disponer de herramientas, como Gestionrisk, que apoyen el fortalecimiento de la cultura organizacional de la empresa orientada al control de los riesgos, y tenerlo todo contenido en un BCP, nos ofrece una enorme ventaja, puesto que, además de tener identificados los riesgos, nos permite desarrollar protocolos para minimizar el daño en nuestro negocio en caso de que ocurran, suponiendo un avance para la consolidación de nuestra empresa en el medio plazo.

 

Si quieres aprender como aplicar una Cultura de Riesgos aplicable a todos los elementos que forman parte de la empresa, no te pierdas el Webinar que junto con AEMME, Asociación Española Multisectorial de Microempresas, impartiremos el próximo 4 de Noviembre de 9.00 a 10.45h. 

Trataremos las pautas a seguir en una empresa para afrontar cualquier contingencia, con ACCIONES, PLAZOS Y RESPONSABLES, y la importancia de tener todo contenido en un PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO, aplicable a todo tipo de empresa y siempre considerándose como un plan vivo y dinámico.  

 

Amparo Ortola
Actuario de Vida
aortola@area-xxi.com 
+34625205670