[COMUNICADO AEMME] Situación del Coronavirus COVID-19

COMUNICADO AEMME
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA MULTISECTORIAL DE MICROEMPRESAS

Madrid a 13 de Marzo de 2020

Desde AEMME y ante la evolución sanitaria del coronavirus COVID-19, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a las personas afectadas y nuestra gratitud al equipo técnico y sanitario que está trabajando para controlar la situación.

Le informamos que atendiendo a las recomendaciones y medidas de contención efectuadas por las Instituciones Públicas, continuaremos nuestra actividad trabajando con el propósito de ayudar a frenar el impacto del Coronavirus entre el sector Empresarial en general y en particular en las Microempresas.

Se trata de una situación excepcional y esperamos que estas medidas puedan favorecer al objetivo compartido y global de evitar en la medida de lo posible la propagación del virus.

AEMME, como Patronal de las Microempresas Españolas a nivel Multisectorial realiza este COMUNICADO dirigido, en primer lugar a las empresas Asociadas pero también, a todo el Sector Empresarial de las Microempresas en España, Empresarios Individuales, Autónomos y Empresarios Societarios, Sociedades Limitadas habitualmente, que supone más del 93% del tejido Empresarial en España, con casi tres millones de unidades productivas.

Como todos conocemos, desde ayer, la OMS, (Organización Mundial de la Salud), ha declarado PANDEMIA del COVID 19, o coronavirus, que ha generado una situación muy delicada a toda la población en España, con miles de infectados y mas de cincuenta fallecimientos.

Fuentes autorizadas hablan de que las tres próximas semanas seguiremos con un fuerte crecimiento de infectados y fallecimientos. Esta situación ha generado una alarma psíquica y real en la sociedad, una situación crítica sanitaria y también, por todo ello, por las medidas que se han tomado para intentar frenar el contagio, que ya va en progresión geométrica, y las que se tienen que seguir tomando.

Por todo esto, YA SE ESTÁ GENERANDO UNA IMPORTANTE CRISIS ECONÓMICA. El FMI (Fondo Monetario Internacional), habla de un PIB (Producto Interior Bruto) de este año del orden del 1,6 % y bajando en la medida que continúe esta situación de parálisis de toda la Sociedad, Movilidad, Transporte, Turismo, en definitiva todo hace pensar que nos dirigimos a una fuerte recesión económica con un incremento de desempleo y valores negativos de todos los indicadores económicos restantes, ya hemos citado el PIB, desempleo, deuda y consumo. La bolsa de valores actualmente se encuentra en niveles de 2012, en resumen bajada generalizada del nivel de vida de la clase media y baja de la Sociedad.

Desde la Asociación nos dirigimos al tiempo que a las Empresas Asociadas de toda España a todo el sector DE LAS MICROEMPRESAS ESPAÑOLAS A NIVEL MULTISECTORIAL, desde luego a las Instituciones Públicas para que tomen las medidas adecuadas que hagan frente a la crisis.

En particular al sector Empresarial para que, en estos momentos, mas que en otros momentos de situación normal de la Sociedad y de la Economía, apostemos por SUMAR, APORTAR, PARTICIPAR, COLABORAR Y COOPERAR, porque desde AEMME, podemos generar NEGOCIOS entre todos nosotros, a la par que en el mejor de los supuestos, EMPLEO.

Desde AEMME, Asociación Española Multisectorial de Microempresas ponemos a disposición, toda la Estructura organizacional; Delegados, Subdelegados, Coordinadores de Áreas Sectoriales y Empresas Asociadas, para prevenir males mayores y mitigar los efectos negativos que están afectando en el desarrollo óptimo de las actividades profesionales y empresariales de las Empresas - Microempresas -, y al rendimiento de sus trabajadores, consecuencia del riesgo de contagio.

La organización, desde hace bastantes años está preparada para seguir trabajando y desarrollando con Responsabilidad, todo tipo de iniciativas, que nos permita seguir generando actividad económica ENTRE TODOS, es decir realizar toda actividad desde el TELETRABAJO.

De tal forma aunque por prevención, se han aplazado todas las actividades PRESENCIALES de la Asociación, ya se está trabajando y siempre en la medida de lo posible, en el formato online (Webinar), que nos permita seguir informando y formando a las Empresas - Microempresas -, en el desarrollo óptimo de sus negocios potenciando la sostenibilidad del principal colectivo de Empresas que conforman las Microempresas.

En palabras del Presidente de AEMME Víctor Isidro Delgado Corrales: “Apelo a la RESPONSABILIDAD y a los VALORES que definen a las Microempresas”. Como pequeñas empresas tenemos una flexibilidad y una capacidad de reacción que las grandes empresas no tienen.

Las Microempresas se caracterizan por tener trato directo con sus grupos de interés (Stakeholders), al estar mucho más ligadas al entorno cercano en el que actúan, las relaciones que establece una Microempresa con proveedores, clientes, trabajadores o consumidores son mucho más directas que en el caso de las grandes empresas.

Menos burocracia empresarial.
Mayor rapidez en la decisión.
Mayor motivación en el empresario y en los trabajadores, en general.

Por ejemplo, las mayores dificultades a las que se enfrentan estas empresas refuerza la intercooperación y las sinergias entre ellas, y actualmente nos encontramos en una de estas situaciones y desde AEMME se posibilitará que sea la mejor de las realidades.

Contacto AEMME, Asociación Española Multisectorial de Microempresas
Email.- info@asociacionmicroempresas.com