El Blog de AEMME

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

De la Idea al Mercado: Design Thinking

Publicado por en en AEMME RSC
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2352
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

De la Idea al Mercado: Design Thinking

 

¿Por qué la mayoría de las empresas cierra al cabo de 5 años?

¿Cuál es la razón de que solo algunos proyectos sean exitosos mientras que la mayoría quedan condenados a desaparecer?

Ambas preguntas son demasiado ambiciosas para poder contestarlas en un solo artículo, de hecho si fuéramos capaces de contestarlas habríamos encontrado el santo grial de la consultoría de negocio.

Lo que es cierto es que estas preguntas no tienen respuesta, lo máximo a lo que podemos aspirar es a minorar la incertidumbre asociada a toda nueva aventura, y para conseguirlo debemos seguir una metodología que nos permita navegar el mar de problemas y dudas al que se enfrenta todo emprendedor.

Ante la incertidumbre la mejor respuesta es el orden, esto no significa que tengas que forzar la realidad hasta convertirla en las ideas preconcebidas que existen en tu cabeza sobre todas y cada una de las cosas que componen lo que crees que debe ser tu proyecto.

 

No, simplemente eso no es posible, hay miles de variables que quedan fuera de tu control, pero con lo que si podrás contar es con un mapa.

Un mapa que te diga en cada momento donde estas y en base al mismo sepas como actuar, esto es, que conozcas cuál será el siguiente paso para convertir en realidad tu idea.

Lo bueno de este mapa es que funciona, durante los últimos 30 años ha sido probado y contrastado en las aceleradoras de negocio de Silicon Valley, Israel y en los últimos años, esta metodología ha sido utilizada también en el resto del mundo, nos referimos a Design Thinking. Google, Apple y miles de Start- ups en todo el mundo lo utilizan a diario.

El Método de Ideo: El Design Thinking

En 1991 nace en Palo Alto California “IDEO” la Consultora de innovación más famosa del mundo. “IDEO” desarrolló un método diferente de aproximarse a las dificultades que surgen en la creación o gestión de las empresas, el “Design Thinking”. En este método las dificultades se aproximan tal y como lo haría un diseñador con los problemas surgidos en el diseño. Ideo refinó el Design thinking, la metodología creada en Stanford en la D-School.

¿En qué consiste?

El Design Thinking se compone de varias etapas, la primera es detectar cuáles son las necesidades de los usuarios, pensando en ellos no solo como usuarios sino también como seres humanos (RSC), a través de un proceso de observación y empatizando: “poniéndose en los zapatos del otro”. En este proceso se obtiene la información necesaria para definir con claridad el problema a superar/ reto a conseguir pasando a una segunda etapa de experimentación. Es en esta segunda etapa donde se potencia la creatividad y se generaran multitud de ideas, imprescindibles para la siguiente etapa, la creación de un prototipo, esta tercera etapa es fundamental, ya que, ver, tocar, sentir y poder experimentar nuestra idea tiene más valor que la idea tan solo escrita en papel.

En la cuarta y última etapa, este prototipo será testado eligiendo para este test una muestra significativa de la población objetivo, a esta población no se les facilitará información alguna, con el fin de recabar toda la información y lo más “pura” posible acerca de los diferentes usos del prototipo, motivaciones, intereses de los usuarios etc…

Con el fin de mejorar el producto o servicio (RSC), e incluso utilizar parte de esta para construir una historia que pueda ser utilizada en su futura comercialización a partir de la herramienta del “Story telling”.

Todo este proceso transcurrirá en salas sin barreras arquitectónicas en un ambiente distendido, donde profesionales con diferente formación aportarán sus ideas, de una forma colaborativa y sin jerarquías.

Palabras, imágenes, prototipos… que estarán disponibles y accesibles a todos y en todo momento para favorecer la creatividad del grupo.

Hace días mientras caminaba por unos grandes almacenes vi una camiseta con la siguiente frase estampada “Haz que las cosas sucedan” esto es exactamente lo que conseguimos a través de Design Thinking desde hace más de treinta años, aunque yo añadiría que con D. Thinking no solo hacemos que las cosas sucedan, sino que las cosas que suceden son mas ingeniosas, divertidas, bellas… permitiéndonos vivir en un mundo mejor (RSC)

Desde Mabea ponemos al alcance de las mujeres emprendedoras esta poderosa herramienta, acompañamos, mentorizamos a las mejores emprendedoras con el objetivo de crear un mundo un poco mejor cada día a través de proyectos innovadores, porque “Mabea no es lo que hace sino como lo hace”

I Maratón Solidario. Microempresa Solidaria #AEMMESolidaria


Alejandro González-Salamanca Pérez
Director del gabinete de emprendimiento y área laboral de Mabea

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 18 Septiembre 2019

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...
Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Muchas gracias Fran Viniendo de un empresario como tu, innovador y apasionado con el diseño de tus joyas en plata es todo un regalo de comentario. Un ...
AEMME INICIA SUS ACTIVIDADES ENERO 2015
AEMME Áreas Sectoriales
Buenos días Abel; Agradecemos tu comentario, así mismo, me gustaría contactar con vosotros y explorar vías de colaboración, he visto vuestra Web, pue...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email: