El Blog de AEMME

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

¿Debe una microempresa formar a sus empleados?

Publicado por en en AEMME Formación
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2757
  • 1 Comentario
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

¿Debe una microempresa formar a sus empleados?

Las pequeñas y medianas empresas son, en ocasiones, reacias a la hora de formar a los empleados. Los argumentos en contra suelen ser los costes, tanto de la propia formación, como del tiempo del empleado. La falta misma del tiempo, “no puedo prescindir ni un minuto del trabajador”, y otras del tipo, “eso es para empresas grandes”, “mi gente no está interesada en formación” e incluso alguna del tipo, “no, no, que se vuelven listos y empiezan a pensar” ¿¿??

Sin embargo, creo que las ventajas de la formación son evidentes y se pueden resumir en una “hace ser más competitiva a la empresa”. De qué forma.

aemme_imagen_web_aicad.jpg

Adecua a los trabajadores mejor a su puesto. Puedes dar mejor servicio a tus clientes. Puedes mejorar tus procesos para ahorrar costes, etc.

Los hace estar más preparados para afrontar los retos del futuro. Genera nuevas perspectivas y nuevas ideas de cómo hacer las cosas. Es un antídoto contra el “aquí las cosas se han hecho siempre así”. ¿de verdad queremos que nuestros empleados no piensen?

Los empleados se sienten más motivados y comprometidos. Si los tratas como un activo más lo notarán, si los valoras e inviertes en su formación también y el resultado será muy diferente.

En algunos casos la formación es fundamental por aspectos de seguridad. Como son los casos de seguridad alimentaria, gestión de los datos personales o la Prevención de riesgos laborales.

El acceso a la formación para las microempresas se ha facilitado enormemente en los últimos tiempos. La formación E-learning ha evitado el acceso a los centros. (ya no es necesario acudir físicamente, ahorrando en costes de tiempo y de desplazamiento), y el propio formato ha abaratado los costes de la formación.
Por otro lado, las asociaciones empresariales pueden actuar como aglutinador para poder organizar formaciones para sus asociados más efectivas.
Hay alternativas de todo tipo, presencial, E.learning, semipresencial. De mayor o menor duración. De mayor y menor precio. E incluso, en ocasiones, algunos gratuitos como los moocs, o como los cursos que está ofreciendo ahora AICAD Busines School. Es cuestión de buscarlas o dejarse asesorar por un buen consultor de formación.

Por ultimo no está de más recordar que existen bonificaciones que hacen que las empresas que estén comprometidas con la formación incurran en menores costes. Siendo ahora un buen momento para realizar formación, ya que las bonificaciones hay que aprovecharlas antes de que termine el año.

Miguel Valdivielso
Director Aicad Business School Madrid
Miguel valdivielso@redaicad.es 
www.aicad.es/madrid

Calificar el artículo:
0

Comentarios

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 13 Diciembre 2019

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...
¿Cuál es el Valor de Mercado de Mi PYME?
AEMME Financiación

"Buenas. Las tablas del Profesor Damodaran están en:

http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/New_Home_Page/datafile/psdata.html

Cordial saludo."

Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Muchas gracias Fran Viniendo de un empresario como tu, innovador y apasionado con el diseño de tus joyas en plata es todo un regalo de comentario. Un ...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email:
 
 
instagram