El Blog de AEMME

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

El Papel de las Empresas en el Desarrollo Sostenible

Publicado por en en AEMME RSC
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 320
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

CONECTADOS SIN BARRERAS ORGANIZA LA MESA REDONDA: “EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

“Conectamos a las personas para mejorar su vida y construir un mejor mañana”

 

 

Patrocinada por “Banco Sabadell”

Firma convenio RSC entre “Conectados Sin Barreras” y “Negocios & Networking” para Conectar valores y negocios Socialmente Responsables.

El jueves 21 de marzo en el Auditorio del Banco Sabadell, Negocios & Networking junto a Conectados sin barreras, conectaron a diferentes empresas socialmente responsables para debatir acerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conectados Sin Barreras, es un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa para mayores cuyo objetivo es acompañar y motivar el aprendizaje tecnológico en la nueva era digital, mejorando la calidad de vida y mitigando la soledad.

LOGO_CSB_HORIZ-COLOR_20190327-084529_1.png

 

En la mesa redonda bajo el título: El papel de las empresas en el desarrollo sostenible, participaron el fundador de Conectados Sin Barreras Óscar Bustos, Samuel Benzadón CEO de Negocios & Networking, Gracia Sánchez del Real, presidenta de Woman Leader, Víctor Delgado director general de AEMME (Asociación Española Multisectorial de Microempresas), Carmen García presidenta de Woman’s Week, y Alejandra Ramírez, especialista en inversiones extranjeras del Ayuntamiento de Madrid. Inauguró el acto Juan José Villar, Director Territorial Centro y Director Corporativo del Banco Sabadell y la mesa estuvo moderada por María Rodríguez Sánchez, socióloga y experta en Consumo Responsable y RSE.

Los invitados coincidieron en sus intervenciones en la necesidad de que las pequeñas empresas actúen no solo como actores económicos, sino que aporten un beneficio social real a la sociedad y a sus empleados con medidas socialmente responsables en diferentes ámbitos como el de la tecnología, la cultura, la igualdad, la educación o el medioambiente. Todo ello alienado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 3, 5, 10 y 17 que promueven la salud y el bienestar, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, la reducción de las desigualdades y las alianzas estratégicas.

En este sentido, Conectados Sin Barreras apuesta por la reducción de las desigualdades y la ruptura de la brecha digital impartiendo formación a las personas mayores de 60 años que no han podido adaptarse a la vertiginosa transformación digital y que están en riesgo de verse excluidos socialmente. Este es un tema preocupante y prioritario ya que según declaró la socióloga y moderadora de la mesa María Rodríguez “España va a ser el país más envejecido del mundo en 2050”.

Intervención introductoria Moderadora: Maria Rodríguez (Socióloga, Experta en Consumo Responsable y RSE) los ODS implican a empresas, sociedad civil y gobiernos.

Los consumidores consideran que es responsabilidad de las empresas liderar la solución de los problemas sociales y no exclusivamente los Gobiernos. Decidirán su compra o contratación de servicios teniendo en cuenta esas premisas. Es fundamental que se adapte el modelo tradicional empresarial a la nueva realidad de este primer cuarto del siglo XXI, incorporando políticas de RSE (desde la contratación con proveedores, pasando por garantizar los derechos sindicales de los trabajadores, de los consumidores, y desarrollar políticas medioambientales sostenibles, hasta el desarrollo de acciones de carácter social). Maria Rodríguez concluyó: “Las empresas poco a poco van incorporando las demandas ciudadanas a sus objetivos y Planes de acción”.

Samuel Benzadón de Negocios & Networking habló del objetivo de su organización: que las empresas incorporen en sus negocios la RSE, asegurando que los valores son necesarios para las empresas en el ejercicio de su actividad y que para ello es fundamental el hacer alianzas estratégicas entre diversos agentes.

Gracia Sánchez del Real de Woman Leader hizo un repaso de la evolución de la tecnología desde 1995 hasta nuestros días, reflexionando acerca de la forma en la que la tecnología nos ha cambiado la vida y augurando un futuro en el que nuestros hijos trabajarán en puestos de trabajo que aún no existen. Gracia hizo hincapié en la importancia de cerrar brechas digitales y de género: “Menos del 29% de los puestos de trabajo en tecnología los ocupan mujeres”, afirmó. Habló de medidas reales de RSE que pueden poner en marcha las empresas como los planes de igualdad o la formación en competencias digitales.

Pero, paradójicamente, en un mundo en el que pronto los robots formarán parte del tejido productivo, la presidenta de Woman Leader nos situó en la “Human age”, la era del talento y de las personas, afirmando que lo que buscan las empresas ahora son competencias como la inteligencia emocional, la proactividad, la creatividad o la iniciativa.

Víctor Delgado García de AEMME indicó que el 95% del tejido empresarial español está constituido por microempresas y que, por muy pequeñas que sean, ya están poniendo en marcha acciones de Responsabilidad Social Empresarial con medidas que no suponen un gasto importante.

Alejandra Ramírez del Ayuntamiento de Madrid quiso difundir cómo el Consistorio apoya a los inversores extranjeros facilitando consultoría e información sobre sectores estratégicos de inversión en la ciudad y en concreto asesorándoles sobre cómo ser empresas sostenibles incluyendo la RSE en su plan de negocio. También habló de la disponibilidad espacios municipales gratuitos como viveros para el emprendimiento para las personas extranjeras que quieran iniciar su nuevo proyecto en Madrid.

Carmen García de Woman’s Week como mujer, madre, autónoma, emprendedora y trabajando en una ONG, habló del Objetivo 5 Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y abogó por la importancia de la corresponsabilidad más allá de la conciliación: “Las mujeres somos casi un 50% de la población mundial”.

Como colofón al evento, Óscar Bustos nos explicó la filosofía de trabajo de Conectados Sin Barreras, las 4 haches con las que conectan valores con empresas, clientes, asociaciones, fundaciones y organismos públicos. Las 4 haches son la Humanidad, el Humor, la Honestidad y la Humildad.


Además, Conectados Sin Barreras apuesta por evangelizar la RSE y la RSC entre las microempresas y las pymes sobre lo que hablaron sus delegados:

- Enrique Sáez: “me uní al proyecto porque mis valores conectaron sin barreras”
- Helver Amezquita: “somos subdelegados de Conectados Sin Barreras, ya que somos también la Fundación Colombina FUNSOCIALES que apuesta junto con Conectados Sin Barreras, por mejorar la calidad de vida en España y esto nos ha permitido conectar en valores con la sociedad española”
- Germán Bulla que destacó “lo importante que es comunicar a las empresas enfocándose en la fidelización o en la captación de nuevos clientes con Conectados Sin Barreras”

Conectados sin Barreras, también hizo mención especial al Director General Daniel Benzoni, que en palabras de su Fundador destacó “con más de 30 años de experiencia creando proyectos de Responsabilidad Social Empresarial y Consultoría de Formación, es un honor contar con su experiencia en este proyecto” ya que se encuentra por motivos familiares conciliando su vida familiar en Argentina.

Tracor (Instituto de las Artes de la Comunicación), estuvo cubriendo el evento con entrevistas a las empresas invitadas y contamos con la presencia de José Antonio Puente Caballero Presidente de Tracor el cual “no debemos pasar de puntillas por los objetivos de desarrollo sostenible y realizar acciones que permitan actuar con coherencia y justificación la misión y visión de las empresas”.

En definitiva, en el análisis que hicieron los diferentes miembros de la mesa redonda se concluyó que los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) implican a empresas, sociedad civil y a gobiernos y que es fundamental que se adapte el modelo tradicional empresarial a la nueva realidad de este primer cuarto del siglo XXI, con el compromiso urgente de incorporar políticas de RSE (desde la contratación con proveedores, pasando por garantizar los derechos de los trabajadores y de los consumidores, y desarrollando políticas medioambientales sostenibles y acciones de carácter social).

Es una realidad que las empresas poco a poco estén incorporando las demandas ciudadanas a sus objetivos y planes de acción con un enfoque de gestión que impulsa la cohesión social y la protección del medio ambiente.

 


CONTACTO DE PRENSA
Óscar Bustos
Presidente Conectados Sin Barreras
obustos@conectados-sinbarreras.com 
+34 609622910
www.conectados-sinbarreras.com 

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 23 Abril 2019

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...
Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Muchas gracias Fran Viniendo de un empresario como tu, innovador y apasionado con el diseño de tus joyas en plata es todo un regalo de comentario. Un ...
AEMME INICIA SUS ACTIVIDADES ENERO 2015
AEMME Áreas Sectoriales
Buenos días Abel; Agradecemos tu comentario, así mismo, me gustaría contactar con vosotros y explorar vías de colaboración, he visto vuestra Web, pue...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email: