El qué, cómo y porqué de la FUNDACIÓN ESTUDIANTES

Publicado por en en AEMME RSC

El qué, cómo y porqué de la FUNDACIÓN ESTUDIANTES

Fundación Estudiantes es una fundación que nace en el Club Estudiantes de Baloncesto, club que se fundó hace 69 años y cuyo lema es la “formación de las personas a través del Baloncesto”. La Fundación recoge el testigo y el espíritu del club y su principal objetivo es crear y desarrollar proyectos que unan el deporte con la discapacidad, niños y jóvenes, la solidaridad y el acercamiento del baloncesto a personas con dificultades para llegar a él.

Dar visibilidad a los que no son visibles y dar oportunidades a los que no las tienen. La formación en un deporte como el baloncesto implica el aprendizaje, la disciplina, la tolerancia a la frustración el juego, la competitividad, saber perder, saber ganar, en fin, todas las cosas importantes que se han de aprender para ser mejor persona.

La percepción de la sociedad de la práctica del deporte es muy positiva, el deporte de equipo es además un poderoso transmisor de información, a través de él, se pueden trabajar de una manera natural y divertida valores que son fundamentales para afrontar las nuevas situaciones que la vida te va presentando.

Nuestra experiencia como entidad a la vez formativa y deportiva nos ha demostrado que las personas son mucho más receptivas a los mensajes y a las recomendaciones que reciben en una cancha de entrenamiento, donde están en un entorno deportivo y lúdico, que en un aula o en un curso teórico sobre habilidades para la búsqueda de empleo o sobre el desarrollo de determinadas capacidades o habilidades sociales.

Nuestra principal estrategia es poner nuestros valores, nuestro trabajo¡ y nuestra identidad al servicio de las personas en situaciones más vulnerables y de las causas más solidarias.

Nuestro principal activo como entidad, además de nuestro primer equipo, Movistar Estudiantes, es la formación deportiva y creemos en ella como la herramienta fundamental para poder cambiar a las personas y por tanto la realidad.

El lenguaje de las empresas suele ser el de la rentabilidad y no es fácil medir esa rentabilidad en términos sociales cuando hablamos de responsabilidad corporativa. Pero en Fundación Estudiantes sabemos que las empresas que participan en nuestros proyectos sienten y disfrutan haciéndolo. Sabemos que nosotros, como entidad, disfrutamos poniendo nuestras ideas y nuestros recursos al servicio de proyectos deportivos estructurales que mejoren la calidad de vida de las personas y sabemos implicar a las empresas para que ellas puedan tener también esa satisfacción, pero no sólo a las organizaciones, sino también a las personas que trabajan en ellas.

Sentimos y fomentamos el orgullo de pertenencia y la emoción de participar en un club y en una empresa que uniendo sus fuerzas son capaces y se preocupan por otras organizaciones que trabajan con personas que merecen algo más de atención y recursos.

Nuestro compromiso es mantener nuestra línea de actuación que fundamentalmente comprende la discapacidad, la formación y la acción social o solidaridad y ampliarla lo máximo posible

Lo que la Fundación Estudiantes ofrece, podría decirse que es un retorno emocional, aunque por supuesto hacemos activaciones a nuestros colaboradores y a través de nuestro departamento de comunicación damos visibilidad a todos aquellos que nos quieren acompañar en la aventura que son nuestros proyectos sociales.

Nosotros ofrecemos a las empresas, por su participación en nuestros proyectos, un retorno material (soportes publicitarios en partidos, led time, visibilidad en nuestros canales, entrevistas en radios y diferentes canales de TV, etc.) pero, sobre todo, un retorno emocional. Y es ese retorno emocional el que al final les engancha para seguir colaborando en todos los proyectos deportivos que desarrollados con personas con discapacidad tanto intelectual como física, con jóvenes con cáncer, con grupos de menores internos en centros de reinserción o en centros tutelados y muchos otros proyectos en los que el retorno se torna esencialmente humano.

Tenemos, las organizaciones sociales que enganchar a las empresas y las organizaciones, sea cual sea su tamaño y sobre todo a las personas que trabajan en ellas, deben engancharse emocionalmente, que una vez invierten (porque es una inversión, en ningún caso un gasto) parte de su presupuesto, aunque sea pequeño, en acciones de responsabilidad social, se den cuenta por ellos mismos y por el ambiente que se produce dentro del propio entorno laboral y en su propio fuero interno, que eso no sólo es bueno para la sociedad y su mejora, sino que también mejora el entorno de trabajo, favorece la participación, el orgullo de pertenecía y la satisfacción de ser agente activo de “ese”, aunque sea pequeñísimo, cambio social.

Fundación Estudiantes es una organización pequeña y con muy poquitos recursos propios y aun así tenemos un gran activo que es nuestra cantera y nuestro primer equipo de baloncesto. La clave no es el dinero o el presupuesto que se tiene, aunque sea importante, la clave es la actitud y los valores que van a primar en tu empresa, sea del tamaño que sea, si una parte de tus valores son ayudar y ser solidario, hay un millón de maneras de hacerlo sin invertir mucho dinero y sobre todo sin gastar. Ante la falta de recursos impera la creatividad.

I Maratón Solidario. Microempresa Solidaria #AEMMESolidaria

Firma-Email-M-Luisa.png