El Blog de AEMME

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

Escribir e implementar un plan de marketing

Publicado por en en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2348
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
Escribir e implementar un plan de marketing

Un buen plan de marketing, es un plan para comercializar sus productos y servicios, y es una guía paso a paso para ofrecer la estrategia de marketing de su negocio.

Es un documento práctico y detallado, que establece actividades claras, realistas y mensurables.

plan-de-marketing-portada.jpg

Un plan de marketing, a menudo incluye plazos, presupuestos y asignaciones de personal, y puede ayudarlo a:

• Identificar actividades de marketing y presupuestos específicos
• Establecer y cumplir los objetivos de marketing
• Llevar una estrategia de marketing a la vida.

Los planes de marketing son cíclicos y continuos. El proceso de desarrollo e implementación de su marketing debe ser tejido en su práctica empresarial.

En cualquier momento, su negocio puede estar realizando uno o más de estos 4 procesos:

1. Desarrollo de su plan de marketing
2. Implementar estrategias en su plan
3. Evaluando si las estrategias están contribuyendo a sus metas globales de marketing
4. Refinando su plan de marketing.

Esta guía le muestra cómo escribir un plan de marketing, incluyendo los pasos para desarrollar sus tácticas de marketing e implementar su plan.

Es importante desarrollar su estrategia de mercado antes de escribir e implementar su plan de marketing.

marketing.jpg
Desarrollar un plan de marketing

Un buen plan de marketing, es un mapa de marketing detallado que le ayudará a hacer crecer su negocio.

Tomarse el tiempo para desarrollar un plan de marketing bien informado y reflexivo eliminará las conjeturas de su comercialización, mantendrá sus actividades orientadas y le ayudará a medir el éxito.

Esto formará parte de su plan de negocios.

Un plan de marketing consta de 2 partes:

1. Un resumen de sus metas y objetivos de marketing, su mercado y las tácticas necesarias para lograr su estrategia de marketing
2. El plan de acción que utilizará para implementar cada táctica de marketing.

Su plan de marketing debe reflejar el trabajo que usted y su equipo han hecho para desarrollar su estrategia de marketing.

Puede utilizar sus estrategias de marketing como encabezados para organizar su plan de marketing y, a continuación, enumerar las tácticas específicas y las acciones que apoyan cada una de sus estrategias.

Describa su mercado y sus clientes

La investigación de mercado que emprendió al desarrollar su estrategia de marketing le ayudará a entender y mejorar la ventaja competitiva de su negocio en su mercado objetivo.

Resuma los resultados del mercado y la investigación de clientes que realizó al desarrollar su estrategia de marketing.

Esta sección de su plan de marketing incluye:

• Una visión general de la demografía de su cliente incluyendo edad, sexo, ocupación, estilo de vida y tendencias de compra
• Supuestos que ha hecho acerca de su mercado que influyen en su planificación e implementación (por ejemplo, la creciente preferencia de su mercado por la compra en línea, la competencia que anticipa en su mercado desde un nuevo distrito comercial y comercial cercano)
• Una breve descripción del impacto que usted anticipa de las condiciones actuales o futuras del mercado (por ejemplo, una población en edad madura creciente que busca productos de salud y bienestar, una creciente presencia comercial en la región que busca servicios de TI, etc.)
• Un análisis FODA de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su negocio para ayudarle a entender los obstáculos y ventajas en la entrega de su comercialización.

Utilizar el análisis FODA para desarrollar estrategias

Es posible que también desee identificar estrategias para capitalizar sus fortalezas, abordar sus debilidades, aumentar sus oportunidades y minimizar sus amenazas.

Por ejemplo, podría escribir un plan de habilidades para entrenar a sus empleados o desarrollar un plan de ventas para centrarse en las ventas de nuevos productos en un mercado emergente.

Esbozar objetivos de ventas

Describir los objetivos de ventas y las previsiones de sus productos y servicios. También tome el tiempo para identificar la proposición de venta única que apoya sus productos o servicios.

Sus objetivos de ventas (expresados en números) y las ventas previstas que anticipa como resultado de su comercialización serán invaluables cuando necesite medir el éxito de sus esfuerzos de marketing.

Describa sus tácticas de marketing

Después de haber desarrollado su plan de marketing, debe describir las tácticas que utilizará para lograr con éxito su estrategia de marketing.

Recuerde, sus tácticas deben enfocar su marketing en los 7 factores que satisfacen las necesidades y deseos de sus clientes: producto, precio, promoción, lugar, personas, proceso y evidencia física.

Las buenas tácticas de marketing abordarán todos estos factores en una campaña.

Algunos expertos recomiendan que también considere otros factores, incluyendo el embalaje de su producto, la eficiencia de sus procesos y la calidad de presentación de su servicio o producto (es decir, la limpieza y la amabilidad de su tienda).

Escribir un plan de acción

Su plan de acción, contiene las acciones que debe llevar a cabo para implementar su estrategia de marketing.

Enumerar los pasos específicos involucrados en la entrega de cada táctica. Sea lo más detallado que pueda, apoyando sus pasos con marcos de tiempo claros, detalles del proveedor y otros problemas o requisitos.

Lista de recursos y supervise su presupuesto

Identifique los recursos que necesitará para implementar sus tácticas de marketing. Su personal es vital para su éxito de marketing.

Involúcralos en su planificación de la acción y utilice sus discusiones sobre sus tácticas de marketing para motivar a su personal.

Trate de igualar los roles de su personal con sus intereses y habilidades y busque oportunidades para desarrollar sus habilidades.

Tenga cuidado de asegurar que su presupuesto pueda apoyar sus tácticas. Los costos de marketing pueden aumentar rápidamente.

Obtenga cotizaciones sobre todos los elementos del trabajo que proponga e identifique un presupuesto detallado para apoyar sus actividades de marketing.

Asegúrese de que alguien supervise de cerca su presupuesto asignado a lo largo de una campaña.

analitycs-1.jpg
Describa cómo evaluará sus tácticas

Antes de implementar un plan de marketing, describa cómo va a medir y evaluar la eficacia de sus actividades de marketing.

Esto le permitirá medir el éxito de su comercialización más adelante.

Establecer metas y puntos de referencia para que pueda identificar fácilmente lo bien que ha funcionado su marketing y qué necesita cambiar.

Revisar las ventas de sus productos en función de sus objetivos y pronósticos de ventas es un buen punto de partida.

Considere lo que va a medir (por ejemplo, las respuestas de los clientes a un folleto de envío por correo, el número de clientes potenciales que genera de un evento) y describa cómo evaluará sus actividades de marketing (por ejemplo, 10% a través de sus actividades de marketing).

Implementar un plan de marketing

Una vez que usted es confidente usted tiene un plan comprensivo, comprensivo de la comercialización para su negocio, usted puede tomar medidas para ejecutar las acciones esbozadas en el plan.

Su comercialización es más probable tener éxito si usted tiene los recursos adecuados y la experiencia para implementarlo.

Si usted o su equipo no saben cómo implementar el plan de marketing de su negocio, busque la dirección y el asesoramiento de los expertos en marketing e invierta en la construcción de las habilidades de su personal.

Comuníquese con su personal

Cuanto más involucre a su personal en su plan de marketing, más se invertirán en él. Su equipo necesita tener total confianza en la información y las acciones esbozadas en su plan de marketing.

Comunique el plan a su equipo tanto como sea posible, y asegúrese de que tienen la oportunidad de contribuir a ello. En particular:

• Asegúrese de entender cómo el plan de marketing se ajusta a las metas, objetivos, prioridades y políticas de su empresa
• Discutir si su personal tiene las habilidades y aptitudes para implementar su plan de marketing
• Darles oportunidades para desarrollar sus habilidades de marketing y mentor de su personal si son entusiastas
• Considere si necesita contratar personal de marketing.

Conozca su objetivo final

No pierda de vista su propuesta de venta única. Es lo que lo distingue de su competencia, y ayuda a mantener su marketing centrado y eficaz.

Supervise su progreso

Usted debe tratar su plan de marketing como un documento vivo que usted revisa continuamente.

Revise su plan de marketing por lo menos una vez cada trimestre.

Desarrollar un conjunto de preguntas que ayudan al proceso de revisión, tales como:

• ¿Estás en el blanco?
• ¿Tu táctica ha sido demasiado ambiciosa?
• ¿Su presupuesto está en el buen camino?
• ¿Alguna de sus tácticas no está funcionando en sus clientes?

Hacer ajustes

Realice ajustes en su plan de marketing siempre y cuando sea necesario.

Manténgase al tanto de los cambios en la tecnología, el mercado, la competencia, los clientes, los proveedores y cualquier otro factor externo.

Desarrollar planes de contingencia

Reconozca que no todos sus planes funcionarán. El marketing es un proceso creativo que crece y cambia.

Puede que tenga que desarrollar planes de contingencia, ampliar sus marcos de tiempo, añadir un nuevo paso en sus acciones o perfeccionar sus objetivos de marketing.

#SeguiremosEnLínea

Adriana González Hernández
CEO de Magenta IG

Calificar el artículo:

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 18 Septiembre 2019

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...
Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Muchas gracias Fran Viniendo de un empresario como tu, innovador y apasionado con el diseño de tus joyas en plata es todo un regalo de comentario. Un ...
AEMME INICIA SUS ACTIVIDADES ENERO 2015
AEMME Áreas Sectoriales
Buenos días Abel; Agradecemos tu comentario, así mismo, me gustaría contactar con vosotros y explorar vías de colaboración, he visto vuestra Web, pue...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email: