El Blog de AEMME

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

Estrategias poderosas para Operar desde un estado positivo

Publicado por en en AEMME Coaching
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 96
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

La primera respuesta siempre es ¡NO!

Estrategias poderosas para aumentar tu eficiencia como empresari@.

Cuando estamos al frente de una empresa o un negocio, podríamos decir que cada día es una odisea.

Cada nuevo día está repleto de oportunidades pero también de retos y obstáculos.

imagen_Estrategias_poderosas_1.jpg

 

Como líderes de nuestra empresa tenemos que armarnos de estrategias para poder dar lo mejor de nosotros y para ello es imprescindible operar cada día desde un estado poderosamente positivo.

Desde este estado positivo viene tu fuerza, la resistencia y la eficiencia necesaria para afrontar cualquier situación que se nos presenta.
Solo en estos periodos de tiempo de un alto estado positivo y proactivo obtienes tus mejores resultados y llegas a disfrutar plenamente del proceso empresarial.

Para convertirte en la versión más exitosa de ti mismo/a tienes que aprender a entrar en aquel estado positivo. Eso se consigue con simples prácticas como, por ejemplo, empezar la mañana con energía. Que explico en este video

Pero es aún más necesario (y más difícil) mantener este estado proactivo y positivo incluso cuando el día o las situaciones se complican.

En este blog voy a proponer 5 prácticas que te ayudará a evitar que los factores externos dicten tu estado de ánimo o tu capacidad resolutiva.

Primera

¡Tu en primer lugar!

Muchos emprendedores y empresarios caemos en la trampa de siempre anteponer las necesidades de otros ante los nuestros.

Sentimos en necesidad de
• complacer a nuestros clientes,
• complacer nuestros proveedores,
• también a nuestras familias y a nuestros amigos.

Tampoco nos olvidemos del afán de controlar a nuestros empleados y colaboradores.

Entre tanta complacencia y control muchas veces simplemente nos olvidamos de nosotros mismos. Una situación que en muchas ocasiones resulta en estrés, bajos niveles de energía y en algunas ocasiones incluso lleva un completo “burn-out”.

Recordemos qué nos dicen durante la recomendaciones de seguridad en el avión cuando nos explican qué hacer en caso en que tengamos que usar las mascarillas.
“Primero a Ud. mismo y luego tus hijos”

Decide cuales son tus prioridades porque tu propio bienestar es lo más importante. Si no controlas a ti mismo y si no antepones tu salud y bienestar a las exigencias de tu entorno finalmente no tendrás la energía necesaria para cuidar de los demás (tu empresa, tus colaboradores, tu familia,...).

Una manera poderosa para cuidar de ti mismo es planificar tu semana detenidamente. Planifica tus prioridades empresariales, tus labores estratégicos y operacionales pero bloquea también tiempo para ti. Define momentos para tu relajación, formación, creatividad y tu familia.

Recuerda: Lo que no está escrito en el agenda, no se realiza y tu propio bienestar es igual o más importante que aquella cita o aquél cliente.

Segunda

La primera respuesta es NO

La asertividad es una habilidad que definitivamente tenemos que adquirir cuando estamos al frente de una empresa.

Este mundo interconectado está lleno de interrupciones, distracciones, peticiones, falsas oportunidades....

Todos los días se nos presentan situaciones de este tipo:
• Personas que nos contactan a través de las redes sociales,
• Colaboradores que nos interrumpen cuando estimen oportuno
• Amigos que quieren que ayudes en fin de semana
• Conocidos que quieren proponerte “la oportunidad única”
• Clientes que lo quieren “para ayer”

Y en nuestro afán de quedar bien con el amigo, con el conocido y con el cliente somos complacientes y decimos que SI. Aunque en realidad sabemos que realmente no podemos cumplir nuestra palabra o por lo menos no con la dedicación, la eficiencia o la calidad de trabajo que normalmente nos caracteriza...

Finalmente ocurre algo así:
• Te estresas por la carga adicional de trabajo
• Quedas mal por no cumplir correctamente tu promesa.

¿Cuál es la solución?
La palabra clave es NO
A veces simplemente hay que decir que no.

La asertividad no significa que seas maleducado o que faltes al respeto. Puedes decir NO con tacto.
• Lo siento amigo, ese día ya tengo un compromiso.
• Lo siento Sr. cliente, por mucho que quiera complacerle el tiempo de producción no me permite suministrarle en el plazo que Ud. me pide.
• Susana, agradecería que no me interrumpes cuando la puerta de mi oficina está cerrada. En cuanto la abra estoy disponible.
• ….

Responder con un “NO” a una petición no te convierte en mala persona. Simplemente te das tiempo para ordenar tus pensamientos, definir tus prioridades y decidir si complacer es la mejor opción para ambas partes.

Siempre queda tiempo para decir “SI” después.

Tercera

Olvida eso de ser perfecto.

La gran mayoría de los Emprendedores sienten un grandísimo honor por su oficio y por eso es muy lógico que quieran llegar a la perfección. Pero eso es imposible.

No somos robots: somos personas con limitaciones, emociones y con altibajos. Y tenemos que aceptar que un 80% bueno ya es excelente.
Por su puesto es importante tener una ética de trabajo irrompible. Pero si te exiges demasiado al final nunca vas a poder cumplir con tus propios estándares entrando en un estado crónico de insatisfacción.

Recuerda que fracasar de vez en cuando no es malo. ¡Mejor aún! Si tomas el fracaso ocasional como una oportunidad para aprender y ser mejor siempre asociarás el fracaso como un camino hacia el éxito.

Cuarta

Visión helicóptero.

Ante un obstáculo a menudo conviene apartarse la situación.

Cuando estamos ante un problem muchas veces sufrimos de la visión túnel y no vemos la imagen completa. En ese momento conviene salir de la situación y mirarlo desde otro otra perspectiva u otro punto de vista. Como si estuvieras en un helicóptero y vieras todo el panorama a 360 grados.

Tres herramientas infalibles para conseguir un cambio de perspectiva son éstas:
Relativizar: Hay problemas más graves en el mundo
Creer: Tener fé en tu capacidad de resolverlo y recordar alguna situación en el pasado donde has conseguido aportar soluciones.
Aconsejar: Imagina que es tu mejor amig@ que te pide ayuda .¿Qué consejo darías?

Observar la situación desde la perspectiva de una tercera persona es la manera más fácil para cambiar la forma de pensar y proponer soluciones diferentes.

Quinta

Déjate apoyar.

Uno de los mayores errores que cometemos los emprendedores y empresari@s es pensar que estamos solos o solas ante todo.

¡No eres Superman o Superwoman!

Cuando tengas un mal día una mala semana un mal mes no hay nada mejor que tener una red de apoyo que te pueda ayudar.
Busca personas que entiendan por lo que estás pasando.
Podría ser tu familia, tu pareja, tus hijos o tu entorno pero también conviene buscar apoyo en asociaciones de emprendedores o personas dentro de un club de negocios. Al fin y al cabo, quién te va entender mejor qué otro emprendedor.

Intercambiar ideas con personas que tengan las mismas experiencias que tu te ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva.

Conclusión

Los altibajos son inevitables cuando estamos al frente de una empresa. De hecho los desafíos son parte de la aventura empresarial. Son la razón por la cual nos convertimos en mejores gestores de empresa.
Y si logras implementar estrategias y técnicas que te ayudan a realizar tu función de líder con una fuerza enérgica y positiva aumentarás tu foco y estrás más preparando para el éxito a largo plazo.

Tu capacidad de gestión emocional es una parte de la capacidad de gestión empresarial, pero no la única.

Hay 14 elementos que se trabaja proactivamente para impulsar el crecimiento de una empresa, entre otras: Idea e innovación, propuesta diferenciadora, Estratégia de marketing y ventas, Experiencia de cliente, Equipo Competente, Capacidad para delegar….

Si quieres identificar tus objetivos empresariales, crear un plan de acción y trabajar proactivamente en éstas áreas, te invito a una sesión estratégica gratuita y vemos cómo impulsaremos el crecimiento de tu empresa.

Mientras tanto emprende con pasión y dedicación.

Julio Gysels
Coach y Consultor Empresarial
https://juliogysels.com/contact/ 

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 19 Diciembre 2018

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...
AEMME INICIA SUS ACTIVIDADES ENERO 2015
AEMME Áreas Sectoriales
Buenos días Abel; Agradecemos tu comentario, así mismo, me gustaría contactar con vosotros y explorar vías de colaboración, he visto vuestra Web, pue...
I Hackathon Nacional de Salud - Actividades LAB+HAB
AEMME Salud
buenos días ecurae!, respondiendo tu consulta, de momento y según su pagina oficial http://laesalud.com/hackathonsalud/que-es/, no hablan de una terce...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email: