El Blog de AEMME

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

Freelancers y los Trabajadores en Remoto

Publicado por en en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1827
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
FREELANCERS Y EL TRABAJADORES EN REMOTO

 

Una realidad cada vez más desarrollada

Imposible negar el crecimiento exponencial de trabajadores freelance y o en remoto. Es un fenómeno que ya no solamente se percibe claramente en las economías desarrolladas sino de manera global. El gran desarrollo y democratización de los medios de comunicación, las muy rápidas conexiones a internet y la globalización unida a la Revolución 4.0, no hacen sino confirmar el despegue de esta modalidad laboral. Arquitectos, informáticos, servicios de atención al cliente, desarrolladores, administrativos, secretarias virtuales, traductores, transcriptores, reclutadores, headhunters, equipos de ingenieros y un largo etc, se ajustan perfectamente.

Me gustaría hacer una distinción entre trabajador freelance y en remoto. Se puede ser freelancer y aún así trabajar en el espacio físico único de la empresa y por otro lado ser un trabajador en remoto y estar dentro de la plantilla de la empresa. Sin embargo, cualquiera de las modalidades y permítanme inclinarme más por la última, están en franca expansión.

freelancers-y-trabajadores-en-remoto.jpg

¿Cuáles son las ventajas de desarrollar este tipo de trabajo?

La contratación de freelancers y/o trabajadores en remoto, trae múltiples beneficios tanto para el trabajador, como para la empresa y en última instancia para la sociedad. Alguna de sus ventajas son:

  • Comprobación del aumento de la productividad. El trabajador tiene menos distracciones cuando trabaja fuera de la oficina porque tiene menos interrupciones y motivos para distraerse como llamadas telefónicas de sus compañeros, ruido ambiente, por nombrar algunas.
  • Menor stress y mayor motivación. El trabajador realiza una mejor gestión del tiempo de trabajo y lo lleva a cabo a su ritmo, consciente sin embargo de las fechas de entrega.
  • Baja significativa en el tiempo empleado en desplazamientos a horas pico. ¿Quién no se ha agobiado con los inevitables e insufribles atascos de entrada o salida del trabajo, Transportes públicos a tope, autopistas colapsadas, gente malhumorada y cansada, la continua presión por llegar a tiempo y en hora. Todos estos factores y varios más, contribuyen en gran manera a aumentar nuestro nivel de stress.
  • Disminución de costes para la empresa, ya que no precisa alquilar grandes y caras superficies de oficina a precios ridículamente altos en ocasiones.
  • Mayor retención del Talento. Al sentirse más relajados y dueños de la gestión de su tiempo y de la conciliación con la vida familiar, los trabajadores freelance y/o en remoto, se sienten mucho más felices y son menos propensos a renunciar a su trabajo.
  • Confirmación de un sentimiento de colaboración, de responsabilidad y de pertenencia aún cuando los equipos de trabajo se encuentren dispersos geográficamente.
  • Conquista de los Millennials. La próxima década (y ya estamos a las puertas de su inicio), será la década de la conquista por parte de los nativos digitales del mercado laboral. Serán ellos los que tomen las decisiones en las empresas. No hay que olvidarse y más bien tener muy en cuenta que para estos nativos digitales, la comunicación, el mantener relaciones personales o profesionales y el trabajar a distancia, representan situaciones totalmente normales y esperables. Su trabajo cabe en un portátil y sus comunicaciones en un Smartphone. Las empresas deberán adaptarse a estas nuevas circunstancias si quieren retener el Talento.

¿Y qué pasa desde el punto de vista de las empresas?

Para las empresas no todo es color de rosa a la hora de enfrentarse al trabajo en remoto y flexible. Se enfrentan a problemas singulares, como por ejemplo la reestructuración de su organigrama, de las comunicaciones, y a más completo enfoque de la ciberseguridad donde ya no se trata de asegurarse el tratamiento que hace un empleado de la información de la empresa dentro de los límites físicos de la empresa, sino en “seguirlo” allá donde se encuentre trabajando. Todos estos problemas llevarán al límite a las empresas quienes deberán aportar sin duda alguna, soluciones innovadoras. Por supuesto, reformas legales también serán necesarias.

Tal vez uno de los cambios de paradigmas más importantes que debe terminar de realizarse, es el darse cuenta que el trabajo no va de la mano de un único lugar físico o geográfico, sino que el trabajo es una actividad social llevada a cabo mayoritariamente por humanos en diferentes ambientes que pueden estar separados geográficamente y aún así trabajar por una meta en común. Hasta ahora una de las principales barreras para una mayor expansión y desarrollo del trabajo freelance y más aún del trabajo en remoto, es de índole cultural y tradicional.

b2ap3_thumbnail_Lauburu_green_512_Long-v7.jpg

Adriana De León M Pagouapé
Directora
www.lauburuconsulting.com 
www.facebook.com/lauburuconsulting 

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 18 Septiembre 2019

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...
Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Muchas gracias Fran Viniendo de un empresario como tu, innovador y apasionado con el diseño de tus joyas en plata es todo un regalo de comentario. Un ...
AEMME INICIA SUS ACTIVIDADES ENERO 2015
AEMME Áreas Sectoriales
Buenos días Abel; Agradecemos tu comentario, así mismo, me gustaría contactar con vosotros y explorar vías de colaboración, he visto vuestra Web, pue...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email: