II PREMIOS BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España

Publicado por en en AEMME RSC

II PREMIOS BASF A LA MEJOR PRÁCTICA DE ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA

BASF en España y el Club de Excelencia en Sostenibilidad convocan los II Premios BASF a la mejor práctica en Economía Circular.

“El objetivo de estos premios es reconocer aquellos proyectos y trabajos de investigación que, basados en la economía circular, contribuyan o tengan el potencial de contribuir de forma sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial de nuestro país, con especial atención en aquellos proyectos que incluyan la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social en el desarrollo y objeto de los mismos”.

Estos premios son una oportunidad para dar relevancia a las iniciativas llevadas a cabo por los asociados que hagan frente al desafío de los recursos naturales limitados, a través de los distintos modelos de negocio circulares:

• Suministro circular: aprovechamiento de materiales reciclados, reutilizables, en lugar de materiales nuevos.
  • Recuperación de recursos a través de procesos innovadores que permitan impactar de forma positiva en la cadena de valor.
  • Extender la vida del producto a través de la recuperación, reventa o la innovación y el eco-diseño.
  • Plataformas para compartir productos o servicios: conectar a usuarios para fomentar el uso compartido de diferentes productos y/o servicios que minimicen el impacto ambiental.
  • Productos como servicios: ofrecer servicios de pago por un producto manteniendo la propiedad del mismo para la posterior recuperación de los recursos.
  • Innovación en procesos mediante la producción en ciclo cerrado, con el objeto de maximizar el uso de los recursos y minimizar el impacto ambiental.

Las categorías desglosadas en estos premios son:
1) Mejor Iniciativa Pública
2) Mejor práctica Circular Grandes Empresas
3) Mejor práctica Circular en PYME’s
4) Mejor Start-up Circular
5) Mejor práctica Circular en el Mundo Académico
6) Mejor práctica Circular a la Divulgación

Las candidaturas deberán cumplir los siguientes criterios:

• Proyectos en fase de desarrollo, sea éste parcial o total, en el momento de presentar la candidatura.
  • El ámbito de actuación sea el territorio español, con independencia de que su alcance sea nacional, regional o local en España.
  • Con resultados – totales o parciales – verificables.
  • Basados en el concepto de economía circular y que contribuyan a reducir o evitar la utilización de recursos naturales de nuestra economía a través de los modelos de negocio anteriormente citados.
* Plazo y Presentación

El plazo para presentar las candidaturas es del 02 de junio hasta el 15 de julio de 2020.
La organización se reservará el derecho de reclamar información adicional, y si lo considerase oportuno convocar presencialmente para justificar la viabilidad de los proyectos a las candidaturas finalistas.

La solicitud de participación se realiza mediante el enlace correspondiente de la candidatura:

La documentación adicional que se considere pertinente para la evaluación de las propuestas tales como fotografías, vídeos, etc.…se podrá remitir a la dirección circular@clubsostenibilidad.org indicando en el asunto el nombre de la organización y categoría aplicada.

Los principales criterios a tener en cuenta durante la valoración de las iniciativas serán:

• Impacto en los tres aspectos de la sostenibilidad. En concreto:
    • Económico: mejora de la competitividad empresarial y del potencial de internacionalización de las empresas de España y de la Marca España.
    • Social: desarrollo del talento digital y de la incorporación al mercado laboral de los nuevos perfiles profesionales necesarios en la transición a una sociedad más digital.
    • Ambiental: Impacto positivo – mediante el uso de las tecnologías digitales – en la reducción del impacto ambiental de las empresas, medios de transporte, etc.
  • Consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo.
  • Aplicabilidad real y replicabilidad del modelo.
  • Originalidad y carácter innovador de la idea, proceso, producto y/ o solución propuesta.
  • Alcance geográfico/ personas / organizaciones implicadas.
  • Diseminación en la cadena de valor de la empresa en caso de que aplique.
  • Existencia de objetivos claros y medibles e indicadores de seguimiento.

Si en tu negocio realizas alguna de las iniciativas descritas anteriormente y cumples los criterios, presenta tu candidatura. Es una buena oportunidad de poner en valor las buenas prácticas en sostenibilidad de tu empresa y comunicarlo a todos tus grupos de interés para generar confianza.

Además, si algún asociado quiere presentarse a los premios y necesita ayuda para cumplimentar el formulario o recabar la documentación necesaria desde AEMME podemos ayudarte.

Responsabilidad Social Empresarial Barcelona
Contacto. Judit Castro