La Seguridad Wifi, una asignatura pendiente en las Microempresas y Pymes

Publicado por en en AEMME Tecnológico
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 171
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

La Seguridad Wifi, una asignatura pendiente en las Microempresas y Pymes

Redes WiFi: populares pero inseguras 

 

Las redes WiFi se han hecho tremendamente populares por las ventajas que ofrecen frente a las redes tradicionales cableadas: su bajo coste y su facilidad de despliegue, los cuales permiten la conexión desde cualquier punto físico sin necesidad de cables y favorecen la movilidad y la conectividad.

Esto ha producido un incremento de las conexiones a Internet, convirtiéndose en una necesidad básica, al nivel de la electricidad o el agua corriente. 

Depositphotos_77273672_s-2019.jpg

Por otra parte, la crisis del coronavirus, que nos obligó a quedarnos en casa, ha potenciado aún más esa necesidad de conexión, ya que ha sido precisamente el medio que nos ha permitido seguir comunicados con el exterior para teletrabajar, seguir los cursos online, mantener reuniones familiares o hacer la compra.

Hoy día casi cualquier negocio, por pequeño que sea, necesita conexión a Internet, para lo cual, aparte de la conexión que ofrece la operadora, requiere de un router (también conocido como WiFi) que permita a los dispositivos (ordenadores, tablets, impresoras, móviles, etc…) conectarse.

Pero, además de acceder a Internet, un router WiFi permite crear una red interna en la que todos los dispositivos comparten espacio virtual y recursos. En este sentido, en el momento en que te conectas a una red, puedes acceder a cualquier usuario o dispositivo que esté conectado a dicha red. Es como si entrases en una habitación donde hay más gente a la que puedes ver, oír lo que dicen o tocar cualquier objeto que tengan.

Sin embargo, las redes WiFi que todos conocemos y a las que nos conectamos habitualmente en la oficina, en casa, en una cafetería o en un coworking, son muy inseguras y dejan cualquier negocio expuesto a ciberataques.

¿Por qué son inseguras las redes WiFi?

Sin entrar en tecnicismos, la inseguridad de las redes WiFi se remonta al origen de Internet, cuando, por las limitaciones de los procesadores, se optó por primar la sencillez y la velocidad (usabilidad), sacrificando la seguridad.

Aunque los protocolos de seguridad WiFi han ido mejorando con el tiempo, todos continúan usando el mismo sistema de autenticación: la PSK o clave precompartida, que es como se denomina el sistema de acreditación, en la mayoría de las redes WiFi a las que te conectas habitualmente. Y es aquí donde radica la vulnerabilidad de estas redes.

¿Cuál es la clave de la WiFi?

Esta es una frase que habrás escuchado muy a menudo.

¿Compartirías tus claves de acceso a tu correo electrónico? ¿a tu cuenta de Facebook? ¿y a tu banco? A nadie, hoy día, se le ocurriría compartir las claves de acceso a sus servicios digitales.

Sin embargo, hemos normalizado que para conectarnos a una red WiFi haya que hacerlo con una clave común compartida por todos los usuarios.

Cuando accedemos a una red WiFi donde todos los usuarios se conectan con la misma clave no es posible identificar quién está conectado ni con qué privilegios. Y no sabemos qué intenciones puede tener el que se conecta a la misma red que tú.

Por eso estas redes son tan vulnerables, porque cualquiera que se conecte a ellas usando una clave compartida puede capturar o interceptar el tráfico que se transmite por la red y acceder a información confidencial, como pueden ser credenciales de acceso a servicios digitales, grabaciones de videocámaras o incluso acceder al dispositivo para instalar malware que les permita lanzar nuevos ataques.

WiFi segura

Después de conocer los riesgos que implica conectarse a una red WiFi con una clave común, la pregunta que nos surge es ¿entonces, por qué seguimos usándolas?

La primera razón, se debe precisamente a lo expuesto anteriormente: son muy baratas de desplegar. 

La segunda, emana de la primera: porque tener una WiFi segura requiere implantar una infraestructura técnica compleja que, además, debe ser gestionada por personas con conocimientos técnicos. 

En este vídeo se explica qué funcionalidades debe tener una red WiFi segura: https://youtu.be/Cy2bFiitSro  

Esto está fuera del alcance del 90% de las empresas españolas consideradas en la categoría de microempresas y pymes y que conforman el tejido empresarial español.

Si quieres aprender más sobre los riesgos de las redes WiFi, apúntate al webinar “Redes WiFi: tan populares como inseguras. Protege tus datos, sistemas y dispositivos” que impartimos el próximo 2 de octubre.

 

En TECTECO hemos desarrollado una solución de WiFi segura pensada específicamente para pymes. Un servicio, que mediante una cuota mensual permite tener una red WiFi con los mismos niveles de seguridad que cuentan las grandes empresas, pero sencilla de gestionar y económica.

Ahora mismo no existe nada igual en el mercado y como parte del programa Acelera Pyme, puedes contratar el servicio de WiFi segura con descuento a través de dicho programa en https://acelerapyme.tecteco.com/ 

 

Alfonso Arbaiza Blanco-Soler
Director General
aarbaiza@tecteco.com

Calificar el artículo:

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 20 Octubre 2020

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Gracias por compartir la entrevista como Begoña Pabón, la cual tiene una amplia cantidad de elementos positivos que podemos aplicar a nuestras empresa...
Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email:

Archivo

 
 
instagram