La Seguridad y la Protección de las Redes WiFi

Publicado por en en Cultura Emprende Radio
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 170
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

logo_aemme_cultura_emprende_20201028-080339_1.jpg

 

Entrevistamos en "La Voz de la Microempresa" a Alfonso Arbaiza Director General TECTECO Security Systems

 

Título: La Seguridad y la protección de las redes WiFi
Invitado: Alfonso Arbaiza

Breve BIO profesional: Director ejecutivo con experiencia internacional. Experto en la puesta en marcha de empresas desde cero, empresas de informática, desarrollo de estrategias empresariales y desarrollo o mejora de equipos de trabajo, especialmente en PYMES. Buen conocimiento del mercado español de las TI, excelentes relaciones con las empresas y con los medios de comunicación.

Especialidades: Desarrollo de negocios de TI | Startups | Ciberseguridad | Sector público español | Relaciones institucionales | Políticas públicas | Captación de fondos | Transformación digital de las PYMES | ONGs | Colaboración pública privada | Mercado de las PYMES

b2ap3_thumbnail_Modelo-tamao-foto-Alfonso-Arbaiza.jpg

Hoy nos acompaña Alfonso Arbaiza Director General TECTECO Security Systems, para tratar de acercar a los oyentes esa parte que creemos conocer y tener protegida pero que en muchos casos tenemos olvidada. La seguridad y la protección de las Redes WiFi.

Antes de nada, cuéntanos para que todos nuestros oyentes te conozcan ¿Quién es Alfonso Arbaiza? y ¿qué es TECTECO Security Systems?.

Yo no soy el importante en esta historia, sólo un directivo que lleva 32 años en el sector TIC. Tecteco nace en 2015 con la idea de cambiar el paradigma de la seguridad WiFi en pymes y autónomos, hogares y teletrabajadores. En definitiva, nuestra misión es ofrecer servicios de seguridad WiFi equiparables a los que tienen la mayoría de las grandes empresas, a los cuales pymes, microempresas y usuarios particulares no pueden acceder por ser caros y complejos de gestionar.

Uno de los debates que hay encima de la mesa y que está totalmente de actualidad, consecuencia del crecimiento en España del teletrabajo es la seguridad y protección de las redes y concretamente de las Redes WiFi. Abordamos primero, si te parece, la seguridad ¿son seguras las redes WiFi por lo general?

No, sin duda no. Nos referimos a las redes WiFi que habitualmente utilizamos para conectarnos en nuestro entorno, no a las que se usan en grandes corporaciones.

Cuando se desarrollan las redes WiFi, nacen con la idea de ser fácilmente desplegables, accesibles y que dotaran de movilidad a las conexiones. Pero la seguridad tuvo que ser soslayada porque la capacidad de proceso no era tan potente como ahora. Por eso, no vienen dotadas de medidas de seguridad. En grandes corporaciones, lo que se hace es añadir una infraestructura adicional para añadir elementos de seguridad. Y, a pesar de que con el tiempo los protocolos de seguridad han ido avanzando y mejorando siguen arrastrando los vicios iniciales, como es el uso compartido de la contraseña de acceso.

Cuando compartes una clave WiFi en un restaurante, hotel o cualquier otro sitio publico, es como si compartieras la llave de tu casa entre tus amigos, vecinos o gente que viene a verte y que ni siquiera conoces. Conectarte a una red WiFi con este tipo de acceso compartido supone que todas tus comunicaciones pueden ser interceptadas o que pueden acceder a tu dispositivo.

¿Y la protección?, siempre como norma general, ¿somos conscientes de los riesgos que supone?, no sólo como usuarios, sino como propietarios de la red WiFi que no esté totalmente protegida por posibles ataques que puedan sufrir.

Fíjate si es importante lo que dices que desde la Comisión Europea se está desarrollando una ley en la que se quiere hacer responsable del hackeo de un dispositivo al propietario de la WiFi. Esto implica que, si te conectas a una WiFi pública en un determinado espacio y te hackean, la responsabilidad puede ser del dueño de ese esa red WiFi. Como propietario de una WiFi que la pones al servicio de tus clientes o usuarios tienes responsabilidad legal de lo que se hace desde esa red.

Pero no sólo es la WiFi, es todo. A medida que nuestra vida se digitaliza nuestra exposición a ciberataques aumenta. Y hay un serio problema de concienciación. Podemos poner todas las medidas técnicas posibles, pero no hay nada que proteja de momento ante la acción humana: clicar un enlace indebido, descargar un archivo, etc… excepto la concienciación y la formación.

Y la pandemia, además, ha sido utilizada por los ciberdelincuentes. Por ejemplo, un informe de CHECKPOINT de este año advierte que se han producido 40 veces más ataques durante el confinamiento por el COVID que los que se sufrieron en febrero de este año (se han pasado de 5.000 ataques a la semana a más de 200.000). Otro dato: el cibercrimen genera ya más dinero hoy en día que el trafico de drogas o el de armas, porque es una industria mucho más rentable y todavía difícil de controlar.

Por ultimo, hay que ser conscientes de que, en los ataques a grandes empresas, lo que suelen perseguir el hacker es el prestigio, sin embargo, su principal objetivo son las pymes y autónomos que son mucho más vulnerables y fáciles de atacar. Concretamente, en España el 75% de los ataques se producen contra estos negocios.

En este sentido desde TECTECO, habéis diseñado una herramienta Wefender donde Microempresas, Pymes y ahora los hogares, puedan disponer de los mismos niveles de seguridad que actualmente están aplicando las grandes empresas, pero con una salvedad, la parte económica, ya que os dirigís a los colectivos con menores recursos, no solo económicos sino también de personal. ¿Háblanos un poco mas de Wefender? ¿en qué consiste la herramienta?

Pues muy sencillo. Se trata de un servicio de WiFi segura por suscripción, a un precio asequible (24,75€/mes) y fácil de gestionar sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Todo lo que las grandes empresas tienen y que puede llegar a costarte entre 3.000 y 5.000 euros, nosotros lo condensamos en un software, embebido en un router avanzado y con gestión sencilla incluso para no expertos. No hay que instalar nada en el dispositivo, ya sea un iPhone, un Android, una Tablet, un portátil o un sobremesa, incluso los IoTs (cámara web, aspirador, timbre, bombilla, etc…) y todo se configura de forma sencilla e intuitiva. En la cuota mensual está todo incluido: hardware, software, servicio técnico, garantía de sustitución en caso de avería, actualizaciones, etc…

Por ir finalizando la entrevista, donde te pueden localizar y UN CONSEJO PARA NUESTROS OYENTES

La ciberseguridad es como protegerte del frío, necesitas utilizar muchas capas que dificulten que te resfríes. Si llevas un plumas, unas buenas botas pero no te pones guantes, el frio se cuela. Si quieres disponer de una buena ciberseguridad, tienes que usar Antivirus, una VPN, actualizar tu sistema operativo y por supuesto, proteger tu WiFi, que es sin duda uno de los activos más importantes hoy en día para poder operar en el día a día (y más desde la pandemia) y que, sin embargo, estamos descuidando, ya sea para el ocio o para el trabajo.

Me pueden localizar en el teléfono 34629237261 o en el email aarbaiza@tecteco.com 

 

b2ap3_thumbnail_Podcast-2019_20201028-081941_1.png

 

 

 

Víctor Delgado García
Sección “La Voz de la Microempresa”
Cultura Emprende – Radio Intereconomía

Tel. +34 650 29 15 24
Email: vdelgado@culturaemprende.com 

Calificar el artículo:

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 19 Abril 2021

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Muy interesante y útil. Gracias"

Cómo motivar a los trabajadores en tiempos difíciles
AEMME Formación
Sin reservas, recomendaría trabajar con Frank Loan Services, si está buscando una hipoteca de vivienda. He hablado con muchos corredores mientras comp...
12 pasos para tener éxito en las llamadas de telemarketing
AEMME Comunicación y Maketing

"Muy interesante. OS dejo esta web relacionada.

https://competenciasdirectivas.wordpress.com"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General
Sin reservas, recomendaría trabajar con Frank Loan Services, si está buscando una hipoteca de vivienda. He hablado con muchos corredores mientras comp...
Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Sin reservas, recomendaría trabajar con Frank Loan Services, si está buscando una hipoteca de vivienda. He hablado con muchos corredores mientras comp...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email:

Archivo

 
 
instagram