Legalmente... Más vale prevenir que curar

Publicado por en en Cultura Emprende Radio
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 57
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

logo_aemme_cultura_emprende_20200415-111328_1.jpg

 

Entrevistamos en "La Voz de la Microempresa" a Leticia Hernández Méndez Fundadora de LHM Legal

 

Título: Legalmente... Más vale prevenir que curar
Invitado: Leticia Hernández Méndez

Breve BIO profesional: Leticia es abogada especialista en DERECHO ADMINISTRATIVO Y DE LA COMPETENCIA, y antes de decidir emprender, ha desarrollado su trayectoria profesional en despachos de reconocido prestigio.

Hace cuatro años decidió dar un giro de 360 grados y, tras varios años trabajando para empresas de SECTORES REGULADOS, ESENCIALMENTE DE ENERGÍA, ENERGÍAS RENOVABLES. TELECOMUNICACIONES, MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE, COSMÉTICO-FARMACÉUTICO Y LOGÍSTICO, y habiendo desarrollado su expertise con clientes de este tipo, pero de perfil “gran empresa”, llegó a una conclusión: que las pymes, dentro de estos sectores por lo general no contaban con un asesoramiento jurídico a la altura de sus problemas.

Por ello, a principios del año 2015 fundó LHM LEGAL, un despacho de abogados con el propósito de acercar a la pyme una especialidad jurídica hasta el momento al alcance de muy pocos.

Cuatro años después, el despacho se consolida como bufete de referencia para clientes que no por ser pyme quieren ni deben renunciar a un servicio premium y altamente especializado.

Así, abordando LHM LEGAL el Derecho Administrativo (el que regula las relaciones de personas y empresas con las administraciones públicas y otras instituciones) y de la Competencia (que se centra en las relaciones del cliente con sus competidores) DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA, LHM LEGAL ofrece al cliente un asesoramiento integral fundamentado en la prevención y la gestión del riesgo. En la pyme no hay margen de error; no hay éxito empresarial sin cumplimiento de las normas, que antes hay que conocer, además de atajar los problemas que puedan ir surgiendo en el día a día.

Leticia, además de directora del despacho es conferenciante y ha participado en diferentes foros y tertulias de radio y colabora con periódicos especializados en estas materias como CONFILEGAL o EL ECONOMISTA.

b2ap3_thumbnail_IMG_8369-Leticia.jpg

Hoy hablaremos de [LA PREVENCIÓN JURÍDICA APLICADA A LA MICROEMPRESA, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA -PYME -, porque una buena PREVENCIÓN LEGAL puede asemejarse a la MEJOR MEDICINA]

Cada vez menos vamos al médico sólo cuando estamos enfermos, cada vez nos cuidamos más y la prevención tiene un papel clave. Cada vez vivimos más años y queremos vivirlos bien.
Lo mismo pasa a nuestras empresas, la mayoría microempresas y pymes que cierran es por no tener conocimiento del Derecho que les afecta y cómo deben implementarlo en su negocio. Por ejemplo, obteniendo una licencia de actividad, llevando a cabo una política de prevención ambiental adecuada, o conociendo con anticipación las reformas de la Ley para poder adaptarse a tiempo y evitar sanciones.

Lo que para la gran empresa es recomendación para la pyme es vital o requisito de supervivencia y éxito empresarial.

¿QUÉ HACE QUE UN BUFETE QUE SURGE DE LA NADA HACE CUATRO AÑOS CON LA IDEA DE EMPRENDER DE SU FUNDADORA, SE CONSOLIDE EN CUATRO AÑOS COMO BUFETE DE REFERENCIA PARA LA PYME Y PARA EL EMPRENDEDOR DEL MERCADO REGULADO?

HEMOS DEMOCRATIZADO EL ASESORAMIENTO EN ESTOS SECTORES ULTRA CUALIFICADOS SIN DISMINUIR NI UN ÁPICE LA CALIDAD DEL SERVICIO.

Cuatro años después, el despacho se consolida como bufete de referencia para clientes que no por ser pyme o emprendedor quieren ni deben renunciar a un servicio premium y altamente especializado, que es precisamente el que necesitan. En el mundo empresarial el tamaño está dejando de significar debilidad. la realidad es que la mayor parte de las empresas en España son microempresas y pymes.

Y todo esto lo hemos abordado desde el conocimiento profundo de este tipo de empresa porque nosotros también somos este tipo de empresa. También hemos estado en el lugar del emprendedor.

¿CUÁL ES VUESTRO SECTOR DE ACTIVIDAD, Y CÓMO LO APLICÁIS AL CLIENTE?

Nosotros estamos especializados en DERECHO ADMINISTRATIVO Y DE LA COMPETENCIA, y dentro de este, nuestro expertise esencial se centra en los MERCADOS REGULADOS (energía, minería y medioambiente, telecomunicaciones, transportes…), en general nos referimos a todas las áreas de actividad donde el intervencionismo público es importante y la legislación es muy cambiante. Muchas veces, difícil de entender para alguien no experto.
Cuidamos que el cliente, del Sector que sea, entienda muy bien la normativa que afecta a su actividad, para cumplirla. La mayoría de las empresas del tamaño que analizamos que cierran cada año es porque no han observado un requisito legal, eso ha terminado en multa o sanción, y finalmente han tenido que cerrar su negocio, con todo lo que implica de ilusión, inversión y energía.

¿POR QUÉ LA MICROEMPRESA Y PYME, PUDIENDO DEDICAROS A OTRO TIPO DE CLIENTE?

El CLIENTE PYME es muy especial, quizás es el más interesante para el abogado, porque aquí el abogado se convierte en un VEHÍCULO para casi todas las decisiones que toma desde el punto de vista legal, es un vehículo de viabilidad del negocio.

Es el médico que te ayuda a prevenir tu enfermedad y cuidar de tu salud. LA PYME Y LA MICROEMPRESA NO ES UN CLIENTE INFERIOR, ES UN CLIENTE PREMIUM POR NATURALEZA, porque te exige tener una VISIÓN HOLÍSTICA DEL DERECHO, no hay margen de error. Aquí no vale con saber hacer un tornillo y no saber hacer el clavo, necesitas la perspectiva completa.

Hablemos de la pyme, pongamos el ejemplo del cliente microempresa o pyme del SECTOR ENERGÍA: va a tener que cumplir exactamente con las mismas obligaciones legales que las empresas grandes en el mismo sector, con muchos menos recursos económicos y a veces sin conocer la norma con suficiente antelación. Esto exige que el abogado sea mucho más ágil, muy conciso, pero a la vez con amplitud de miras, y empezar a trabajar cuando la pyme aún puede reaccionar, porque para una empresa grande una multa de por ejemplo 200.000 euros puede suponer una incomodidad; para la pyme implica cerrar su negocio.

PARA NOSOTROS ES REQUISITO CONOCER 100% A LA EMPRESA PARA LA QUE TRABAJAMOS. Cuando asesoras a la pyme la responsabilidad es enorme pero la satisfacción mucho mayor, cuando ves cada año que el cliente sigue creciendo con su empresa y que no muere en el entramado legal.
Por la parte que nos toca, la clave está en que No ofrecemos grandes estructuras que el cliente no necesita ni podría pagar, OFRECEMOS 100% SERVICIO. Somos el servicio jurídico del cliente y adaptamos 100% la respuesta jurídica a LO QUE EL CLIENTE EXACTAMENTE NECESITA.

COMO EMPRENDEDORA QUE HAS SIDO, ¿QUÉ RECOMENDACIONES LE DARÍAS A OTRO EMPRENDEDOR O EMPRESA QUE LLEVE POCO TIEMPO EN SU SECTOR?

Al final la MICROEMPRESA Y LA PYME de lo que habla es de las personas y de sus ilusiones. El trabajo y la constancia, la pasión por el trabajo bien hecho es lo esencial, y yo recomiendo a todo el mundo que sea valiente y lleve a cabo sus ideas.
Pero que lo haga con un buen abogado, en especial en los sectores a los que nosotros nos dedicamos, a veces cuanto más pequeño es el cliente más necesita a su abogado. Para mis pymes cliente, el éxito ha sido ir dos pasos por delante, el evitar riesgos y anticiparse al cambio.
Y sobre todo que al elegir el abogado que debe acompañarlos prioricen la especialización y el expertise. La marca blanca en Derecho canta mucho. No es lo mismo ser especialista que decir que lo eres, y el cliente es inteligente. Y sobre todo, la vocación, la pasión y la dedicación unidos una férrea experiencia y especialización son cualidades y aptitudes que sin duda marcan la diferencia, y hacen que el cliente te elija como mejor opción.

PARA QUE NUESTROS OYENTES ENTIENDAN MEJOR ¿QUÉ TIPO DE ACTUACIONES HACÉIS, O ANTE QUÉ PROBLEMAS DEBE ACUDIR A VOSOTROS, PUEDES PONERNOS ALGÚN EJEMPLO?

  • Una licitación pública o contratos con la administración, por ejemplo, cliente pyme dedicado a la energía renovable que quiera entrar en un proyecto de smart city liderado por un ayuntamiento.
  • Empresas extranjeras que quieran implementarse en el mercado español en estos complicados sectores.
  • Empresas que fabriquen productos fuera de la UE, por ejemplo, en el mercado asiático, y quieran introducirlos en España en condiciones de cumplimiento, les ayudamos a obtener el marcado CE, que garantiza que un producto cumple con las exigencias de calidad del mercado comunitario.
  • Cualquier empresa que tenga conflictos con sus competidores, abusos de posición dominante, prácticas colusorias que hagan que el empresario pequeño se quede sin mercado y no pueda producir.
  • En general la obtención de cualquier permiso o licencia administrativo.
  • Contratos mercantiles para el día a día de la empresa.
  • Clientes que deseen emprender en el negocio del agua mineral...
  • Y lo que a mi más me gusta, la educación o formación legal del empresario dentro de su sector.

¿Y SI LA COSA SE COMPLICA, O UN CLIENTE TE LLEGA TARDE, CUANDO NO HA HABIDO PREVENCIÓN?

Pues si la cosa se complica somos expertos en litigación y en arbitraje y podemos dar solución a los problemas del cliente también por esta vía. Pero como siempre digo a mis clientes, también legalmente, más vale prevenir que curar, siempre es mejor invertir en prevención que tener que apagar fuegos.

¿Donde pueden dirigirse los oyentes para saber un poco más sobre Leticia y LHM Legal?


Página web WWW.LHMLEGAL.COM 
RR.SS, estamos en LINKEDIN y EN TWITTER,
Y por supuesto toda empresa que nos quiera conocer personalmente, puede visitar nuestras oficinas en la CALLE VELÁZQUEZ 15 de MADRID.

 

b2ap3_thumbnail_Podcast-2019_20200415-112904_1.png

 

 

Redes Sociales:

Twitter: https://twitter.com/LHM_LEGAL
Linkedin: LHM Legal 
 

Víctor Delgado García
Sección “La Voz de la Microempresa”
Cultura Emprende – Radio Intereconomía

Tel. +34 650 29 15 24
Email: vdelgado@culturaemprende.com

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 13 Agosto 2020

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Gracias por compartir la entrevista como Begoña Pabón, la cual tiene una amplia cantidad de elementos positivos que podemos aplicar a nuestras empresa...
Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email:

Archivo

 
 
instagram