El Blog de AEMME

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

Los agentes sociales son más necesarios que nunca para crear negocios sostenibles

Publicado por en en AEMME RSC
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 884
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Los agentes sociales son más necesarios que nunca para crear negocios sostenibles.


Siendo un país históricamente emprendedor, y donde se ha adoptado la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el camino para un mundo más justo y sostenible, está indicado. Por lo que las empresas españolas y los profesionales, deben garantizar el cumplimiento de unos parámetros básicos sociales y medioambientales.

El conjunto de Objetivos globales adoptado por líderes mundiales el 25 de sept de 2015, son una disposición de obligado cumplimiento, primero por los gobiernos, que ante intereses propios deben de velar por el interés general, seguido por el sector privado que ayude a cumplir objetivos. Dentro del sector privado hay un amplio y ecléctico grupo que es el de las Microempresas. Un sector bastante desconocido para la mayoría de la sociedad e incluso para muchos microempresarios que lo son y no lo saben.

Fotografa-Julin-Sacristn.jpg

Sólo en España las microempresas representan más del 96% del tejido empresarial, este dato debe de resultar lo suficientemente importante, para que por parte de los dirigentes se le ofrezca a la microempresa, más apoyo, visibilidad e involucración en el camino de la sostenibilidad.

Las organizaciones empresariales tengan el tamaño que tengan, en su quehacer diario, contribuyen de manera directa a promover el desarrollo sostenible de la sociedad en la que realizan su labor, en cooperación indiscutible con los gobiernos y con organizaciones civiles. La RSE es un indicador sobre la calidad en las prácticas de gestión y buen gobierno de las empresas, por ejemplo, ha ido ganando importancia como factor competitivo en los mercados financieros.

También la aprobación de la Estrategia Española de responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020 y del Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresa, por parte de la CNMV, son indicadores de la toma de conciencia al respecto.

Aunque algo de culpa en esto lo ha tenido la crisis, su repercusión en la forma de ver la RSE, ahora ha pasado a ser un factor estratégico clave y diferenciador en relación a la competencia. Por eso, el gobierno debe asumir su responsabilidad para con las empresas e instarles a que mejoren su desempeño Social y ambiental. En el caso de las microempresas, la responsabilidad social está impuesta por las propias limitaciones que tiene una empresa pequeña, aunque la mayoría cumplen dentro de sus posibilidades.

En España fue hace 15 años en 2002, cuando en el Ministerio de Trabajo se reunieron un grupo de expertos de responsabilidad social y sentaron las bases de lo que tres años después, en el 2005, paso a ser el Foro de Expertos de RSE. Siendo en 2008 cuando se creó el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, que más tarde pasaría a ser la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de RSE, que depende actualmente de Empleo.

El Plan de Acción Nacional aprobado en Julio 2017, tiene muy presente la agenda 2030 para el Desarrollo sostenible, basado en que las empresas deben alinear su estrategia corporativa de negocio con los objetivos de desarrollo y así buscar el valor añadido que pueden aportar, esto ayuda a que la proyección global y competitiva de la empresa se fortalezca.

En definitiva, la Responsabilidad Social es cuestión de todos, por eso cada profesional debe poner su granito de arena en su día a día.

Y aunque se ha evolucionado en RSE , hasta hace unos años, las empresas lo implementaban para cubrir riesgos. Siendo en los últimos años, el incremento de la RSE, en parte por la voluntad y buena disposición de las empresas, y por la obligatoriedad que impone la sociedad. Una sociedad mucho más concienciada. En estos términos las empresas están satisfechas al saber que los stakeholders saben identificar las acciones de RSE.

Quedan muchos desafíos por hacer que requieren un enfoque multidimensional y una agenda global. Aunque, para conseguir un crecimiento económico sostenible e integrador, debemos de ser capaces de crear empleo , un empleo de calidad, de larga duración e inclusivo. Y para ello la colaboración entre los agentes sociales resulta indispensable.

Julián Sacristán
Dircom WFM Comunicación
Subd. AEMME Madrid

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 15 Diciembre 2018

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...
AEMME INICIA SUS ACTIVIDADES ENERO 2015
AEMME Áreas Sectoriales
Buenos días Abel; Agradecemos tu comentario, así mismo, me gustaría contactar con vosotros y explorar vías de colaboración, he visto vuestra Web, pue...
I Hackathon Nacional de Salud - Actividades LAB+HAB
AEMME Salud
buenos días ecurae!, respondiendo tu consulta, de momento y según su pagina oficial http://laesalud.com/hackathonsalud/que-es/, no hablan de una terce...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email: