Marketing, creatividad y gestión del tiempo

Publicado por en en AEMME Comunicación y Maketing
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 246
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Marketing, creatividad y gestión del tiempo

 

¿Quién dice que el marketing digital no está relacionado con la gestión del tiempo?, son muchas las veces que he escuchado que ambos conceptos no tienen relación, y no puedo estar más en desacuerdo.

El tiempo es un recurso más de los que disponemos, y de su buena administración depende en gran parte nuestro éxito profesional y empresarial.

Como dijo Francis Bacon, “Saber escoger el tiempo es ahorrar tiempo”.

aemme_imagen_julia_serrano-2.jpg

En la mayoría de las ocasiones no gestionamos nuestro tiempo de forma óptima y esto hace que nuestro rendimiento, productividad y creatividad se vean afectados.

Muchas de las herramientas que utilizamos en marketing digital van dirigidas a economizar nuestro tiempo.

Es imposible desarrollar nuestra creatividad, establecer objetivos y estrategias, etc. si estamos inmersos en una vorágine de tareas caóticas que nos consumen la energía.

De hecho, todos perdemos gran parte de nuestro tiempo en actividades que no contribuyen a alcanzar nuestros objetivos. Deberíamos hacernos esta pregunta antes de zambullirnos en farragosas tareas improductivas: ¿cómo va a ayudarme a lograr mi objetivo esta actividad? En la mayoría de los casos nuestras actividades diarias nos separan de ese objetivo que deberíamos haber definido previamente en nuestro plan de marketing.

Una buena gestión del tiempo en nuestro marketing digital debería pasar por las siguientes fases:

1. Organización
2. Planificación
3. Automatización
4. Medición

1. Organización

Si medimos cuánto tiempo perdemos al mes en una tarea tan simple y recurrente cómo buscar una contraseña veríamos con estupor cómo se nos van los minutos, las horas.... Algo tan simple cómo disponer de un gestor de contraseñas nos ahorraría un tiempo muy valioso que podríamos utilizar por ejemplo, en incrementar nuestra productividad.

Existen multitud de herramientas que nos ayudan a simplificar las actividades diarias, gestores de tareas, de facturación, de contabilidad, agendas digitales, por supuesto gestores de contraseñas cómo comentaba antes, etc.

Aquí podemos ver algunas de ellas:

Gestores de contraseñas
Gestor de contraseñas de Google
1Password
Keepass
True Key


Gestores de Tareas, Planificación y Agenda
Google Calendar
To Do
Trello
Metricool

Debemos escoger la que más se adapte a nuestras necesidades, gratuitas o de pago, más simples o más complejas.

2. Planificación

Esta fase es imprescindible en una óptima gestión del tiempo, realizando tareas de forma caótica e improvisada nos aleja de la consecución de nuestros objetivos.

Debemos planificar no sólo nuestra estrategia de marketing, si no las acciones inherentes al desarrollo de nuestra actividad, de esta manera, cómo diría mi compañera, amiga y gestora de negocios Piedad Rodriguez, conseguiremos “Paz Mental” que nos permitirá aumentar nuestra productividad y nuestra creatividad.

Al fin y al cabo la creatividad es una habilidad que se entrena y que empresarios y profesionales abandonamos por falta del tan ansiado tiempo, sin tener en cuenta que es fundamental para nuestro negocio.

Algunas de ellas son:
BNS AiO
Streak
Contasimple
Factusol

3. Automatización

Hoy en día disponemos de herramientas de automatización que simplifican considerablemente nuestro día a día, CRM que nos ayudan en la gestión comercial, automatización de embudos de venta, herramientas de integración de aplicaciones para automatizar procesos, etc.

Una vez incorporadas a nuestros hábitos diarios es ya imposible prescindir de ellas. Cómo en las fases anteriores pueden ser más simples o más complejas, gratuitas o de pago.

Cómo ejemplos:
Acumbamail
BNS AiO
Mailchimp
Zapier
IFTTT

4. Medición

Esta fase es la gran olvidada, hay empresarios y profesionales que tienen clara la implantación de las fases anteriores, pero se olvidan del tiempo y esfuerzo que ahorra la medición de nuestras campañas de marketing.

Si no utilizamos datos y estadísticas sobre nuestras acciones, tomaremos decisiones sin fundamento.

Cuanto antes conozcamos si nuestras estrategias están funcionando o no, antes rectificamos y antes lograremos alcanzar nuestro objetivo. Un ahorro de tiempo, recursos y esfuerzo, que sin duda marcarán la diferencia para el éxito de nuestro negocio.

Pero ¿qué parámetros debemos revisar? Realmente son muchos, es un tema vasto e importante dentro de nuestro marketing que no podemos tratar en este artículo, pero básicamente hay algunos que debemos tener controlados y son:

a. Conversiones: qué acciones de marketing están teniendo mayor número de conversiones.
b. Fidelización: cuántos clientes son recurrentes y/o nos recomiendan.
c. Suscripciones y tasa de apertura de correos electrónicos .
d. Rentabilidad de nuestras acciones .

Algunas herramientas de medición son:
Google Analitycs
Metricool

CONCLUSIÓN

A través de una buena gestión del tiempo, liberaremos parte de nuestro día para no sólo incrementar nuestra productividad y nuestra creatividad, también para relajar nuestra mente y disponer de momentos a nivel personal que aumentarán nuestro bienestar físico y emocional.

Son muchas las herramientas de las que disponemos y debemos elegir aquellas que se adapten a nuestras necesidades, no debemos utilizar herramientas cuya utilización sea tan compleja para nosotros que se conviertan en un problema, cuando deben ser parte de la solución.

En relación al marketing de nuestra empresa debemos:

➔ Planificar y clasificar nuestras prioridades diarias
➔ Definir nuestros objetivos
➔ Planificar una estrategia para alcanzarlos
➔ Automatizar aquellos procesos que se presten a ello

Todo ello te ayudará a realizar una óptima gestión de tu tiempo.


BIBLIOGRAFÍA
https://www.wrike.com/es/blog/4-formas-de-mejorar-la-gestion-del-tiempo-enmarketing/amp/ 
https://marketingyconsumo.com/la-gestion-del-tiempo.html 
https://brincadms.com/2019/01/09/gestion-del-tiempo/ 

 

b2ap3_thumbnail_aemme_imagen_julia_serrano-1.jpg

Calificar el artículo:

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 20 Octubre 2020

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Gracias por compartir la entrevista como Begoña Pabón, la cual tiene una amplia cantidad de elementos positivos que podemos aplicar a nuestras empresa...
Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email:

Archivo

 
 
instagram