Más Financiación Pública para mis proyectos

 

Hace unas semanas nos planteamos la pregunta de si existía o no Financiación Pública para mi proyecto empresarial y comentamos los préstamos que la empresa pública ENISA recibía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuales eran sus características y cuales sus condiciones.

Hoy vamos a hablar de un Programa específico que gestiona ese mismo Ministerio y que se denomina PROGRAMA REINDUS 2019.

No hay que ser muy espabilado para deducir que REINDUS se refiere a REINDUS..TRIALIZACION y estaríamos en lo cierto pero detrás hay muchos más aspectos que vamos a intentar resumir para comprobar si nuestro proyecto cumple o no los requisitos del programa.

 

El pasado día 25 de Septiembre una Orden del Ministerio abría el plazo de la convocatoria de este año cuyo límite temporal para la admisión de proyectos finaliza el 4 de Noviembre.

¿Qué finalidad tiene ese programa? Favorecer la competitividad de las empresas de cualquier tamaño, fomentar la industrialización de las compañías, fomentar las inversiones en I+D+i y por último, y no menos importante, apoyar firmemente la reindustralización de las empresas.

¿Es válido para cualquier empresa? Ciertamente no, se exige que las empresas beneficiarias realicen actividades que se encuentren inscritas en el CNAE Sección C divisiones 10 a 32 (Industria Manufacturera) y de la Sección 38.3X siempre que apliquen Gestión de Residuos.

¿Qué tipo de inversiones me podrían financiar? Con un límite mínimo de 100.000 Euros por proyecto y un porcentaje máximo de financiación del 75% del importe total del mismo, los gastos e inversiones producidos desde el 1 de Enero de 2019 hasta 18 meses después y que tienen que centrarse en la implantación de nuevos Centros productivos, o en el traslado de centros productivos ya en funcionamiento, en la modernización y ampliación de nuevas líneas productivas y la implantación en los procesos productivos de nuevas tecnologías (Industria conectada 4.0).

¿y qué partidas de gastos e inversión estarían incluidas? En OBRA CIVIL inversiones materiales en urbanizaciones y canalizaciones sin incluir terrenos, en EDIFICACION inversiones materiales en adquisición, construcción y ampliación o adecuación en naves industriales, en ADQUISICION DE APARATOS Y EQUIPOS MATERIALES activos fijos vinculados a la producción excluidos elementos de transporte exterior y en INGENIERIA DE PROCESO DE PRODUCCIÓN gastos de personal propio y colaboraciones externas necesarias para el diseño e implantación de industria conectada 4.0.

¿Cuáles son las características financieras de los préstamos ofrecidos? Son préstamos con una duración máxima de 10 años con tres años de carencia y un tipo de interés del 1%.

¿Y dónde están los condicionantes más complejos? Existe una limitación al importe concedido que se calcula en base a los Fondos Propios de las empresas solicitantes…es decir, si tu compañía tiene una cifra de capital mínima y no se han incrementado las cifras de reservas con beneficios no repartidos o con aportaciones de socios….la limitación irá desde 3 a 5 veces la cifra de Fondos Propiosp.e. si tienes 3.000 Euros de capital y unas reservas de 15.000 Euros el máximo a percibir se limitaría entre los 54.000 y 90.000 Euros.

Otra limitación importante es que dependiendo de la valoración del proyecto por parte del Ministerio en alguna de las tres categorías determinadas (Excelente, Buena y Satisfactoria)…… se le solicitaría a la empresa un aval ante la Caja General de Depósitos que podría ascender desde el 10% para un proyecto “excelente” al 41% para proyectos menos atractivos y, finalmente, hasta el 70% de garantía para aquellos cuya valoración sea sólo “satisfactoria”.

¿Y cuáles son esos criterios de valoración de mi proyecto? Son bastantes…. la viabilidad económica, la garantía de la devolución del préstamo, la generación de valor añadido, la creación de empleo fijo y temporal tanto directo como indirecto, capacidad exportadora, innovación tecnológica, garantía de terminación en plazo,…etc. Como veréis bastantes…

Nos gustaría poder ayudarle en todo el proceso de presentación de la solicitud en la plataforma online del Ministerio si tienen alguna duda estamos a su disposición en ASFI DIRECTORES FINANCIEROS.

 

Joaquín Martín
Consultor Financiero
Móvil; 655644314
jmartin@asfi.es 
www.asfi.es