Medidas Urgentes complementarias para apoyar a la Economía y al Empleo (RDL 15-2020)

Publicado por en en Medidas COVID19
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 131
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

b2ap3_thumbnail_aemme_Logo_SpeAsesoria_20200427-081630_1.jpg

Medidas Urgentes complementarias para apoyar a la Economía y al Empleo (RDL 15-2020)

 

Real Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril

El Gobierno adoptó 30 nuevas medidas,

Sólo detallamos en esta nota las medidas más relevantes de carácter empresarial, una de las más relevantes es el mecanismo para la renegociación y aplazamiento del pago de alquileres de locales de negocio.

Un resumen de todas las medidas adoptadas se puede encontrar en este enlace:
https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2020/refc20200421.aspx

MEDIDAS PARA NEGOCIAR EL PAGO DE ALQUILERES DE LOCALES

Teniendo en cuenta que la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil no prevén específicamente la posibilidad de exclusión del deber del pago de la renta por causas como la fuerza mayor o la declaración del estado de alarma, con el RDL se ha querido regular en la práctica una suerte de solución similar a la que ofrece la invocación de la cláusula de creación jurisprudencial «rebus sic stantibus» y atendiendo en especial a las siguientes medidas en materia de arrendamientos de locales:

Existen dos casos diferenciados en el RDL dependiendo el tipo de arrendador del local:

1.- Arrendamientos para uso distinto del de vivienda con empresas o entidades públicas de vivienda o grandes tenedores: persona física o jurídica que sea titular de más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2.

La persona física o jurídica arrendataria en un contrato de arrendamiento de un local podrá solicitar de la persona arrendadora en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del RDL, la moratoria en el pago de la renta.

Dicha moratoria se aplicará de manera automática y afectará al periodo de tiempo que dure el estado de alarma y sus prórrogas y a las mensualidades siguientes, si aquel plazo fuera insuficiente en relación con el impacto provocado por el COVID-19, sin que puedan superarse, en ningún caso, los cuatro meses.
La renta se aplazará, sin penalización ni devengo de intereses, a partir de la siguiente mensualidad debida de renta arrendaticia, mediante el fraccionamiento de las cuotas en un plazo de dos años, que se contarán a partir de la finalización de los plazos descritos anteriormente, y siempre dentro del plazo de vigencia del contrato de arrendamiento o cualquiera de sus prórrogas.

2.- Arrendamientos para uso distinto del de vivienda no suscritos con grandes tenedores
El arrendatario podrá solicitar de la persona arrendadora, en el plazo de un mes, desde la entrada en vigor del RDL el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta.

Excepcionalmente las partes podrán disponer libremente de la fianza legal, que podrá servir para el pago total o parcial de alguna o algunas mensualidades de la renta arrendaticia. El arrendatario deberá reponer el importe de la fianza dispuesta en el plazo de un año desde la celebración del acuerdo o en el plazo que reste de vigencia del contrato, en caso de que este plazo fuera inferior a un año.

Beneficiarios:
Podrán acceder a las medidas expuestas anteriormente los autónomos y pymes arrendatarios cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Autónomos
  1. Debe haber suscrito contrato de arrendamiento de un inmueble para uso distinto al de vivienda afecto a la actividad económica desarrollada por el mismo y además:
  2. Estar afiliado y en situación de alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  3. Que su actividad haya quedado suspendida por imperativo legal o acreditación de la reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.
  • Pymes
  1. Debe haber suscrito contrato de arrendamiento de un inmueble para uso distinto al de vivienda afecto a la actividad económica desarrollada por el mismo y además:
  2. Tener la posibilidad, de acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital, de formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviado.
  3. Que su actividad haya quedado suspendida por imperativo legal o acreditación de la reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

Acreditación de los requisitos: El cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 3, se acreditará por el arrendatario ante el arrendador mediante la presentación de la siguiente documentación:

  • La reducción de actividad se acreditará inicialmente mediante la presentación de una declaración responsable en la que, en base a la información contable y de ingresos y gastos, se haga constar la reducción de la facturación mensual en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del mismo trimestre del año anterior. En todo caso, cuando el arrendador lo requiera, el arrendatario tendrá que mostrar sus libros contables al arrendador para acreditar la reducción de la actividad.
  • La suspensión de actividad, se acreditará mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

MEDIDAS FISCALES

Las PYMES podrán cambiar el sistema de cálculo del pago fraccionado del impuesto de sociedades

En el Impuesto sobre Sociedades, se permite, para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2020 y con efectos exclusivos para dicho período, que los contribuyentes cuyo volumen de operaciones no haya superado la cantidad de 6.000.000 euros ejerzan la opción por realizar los pagos fraccionados, sobre la parte de la base imponible del período de los 3, 9 u 11 primeros meses, mediante la presentación en plazo del segundo pago fraccionado a cuenta de la liquidación correspondiente a dicho período impositivo que deba efectuarse en los primeros 20 días naturales del mes de octubre de 2020 determinado por aplicación de la modalidad de pago fraccionado regulado en dicho apartado. El pago fraccionado efectuado en los 20 días naturales del mes de abril de 2020 será deducible de la cuota del resto de pagos fraccionados que se
No resultará de aplicación a los grupos fiscales que apliquen el régimen especial de consolidación fiscal regulado en el capítulo VI del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades

Flexibilidad para pasar de módulos a estimación directa

En el IRPF y en el IVA se adaptan, de forma proporcional al periodo temporal afectado por la declaración del estado de alarma en las actividades económicas, el cálculo de los pagos fraccionados en el método de estimación objetiva y la cuota trimestral, respectivamente.
Además, se elimina la vinculación obligatoria, durante tres años, de la renuncia al citado método de estimación objetiva del IRPF, del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA, de manera que los contribuyentes puedan volver a aplicar dichos métodos en el ejercicio 2021, siempre que cumplan los requisitos normativos para su aplicación

MEDIDAS LABORALES

Se incrementa el ámbito de aplicación de los ERTEs

El apartado 1 del artículo 22 queda redactado de la forma siguiente: «Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración el estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor, con las consecuencias que se derivan del artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. En relación con las actividades que deban mantenerse de acuerdo con la declaración del estado de alarma, otras normas de rango legal o las disposiciones dictadas por las autoridades delegadas en virtud de lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se entenderá que concurre la fuerza mayor descrita en el párrafo anterior respecto de las suspensiones de contratos y reducciones de jornada aplicables a la parte de actividad no afectada por las citadas condiciones de mantenimiento de la actividad.


SPE Asesoría
Paseo de la Castellana 200 planta 3, Despacho 303
28046 Madrid
913140633

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 13 Agosto 2020

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Gracias por compartir la entrevista como Begoña Pabón, la cual tiene una amplia cantidad de elementos positivos que podemos aplicar a nuestras empresa...
Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email:

Archivo

 
 
instagram