El Blog de AEMME

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

¿Mi empresa puede ser franquicia?

Publicado por en en AEMME Franquicias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1263
  • 2 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

¿Mi empresa puede ser franquicia?

Hoy en día la franquicia representa el sistema de expansión empresarial más empleado y desarrollado. Una empresa que goce de una buena notoriedad en su entorno donde opera y que tenga perspectivas de crecimiento, quizás habrá visto en la franquicia una alternativa rentable y eficaz para cubrir nuevos mercados.

La opción de crecer en franquicia no es la única alternativa de desarrollo, pero es cierto que este sistema cuenta con múltiples ventajas. Se concede una marca, se asiste en todo momento desde la central y, sobre todo, se trasmiten las experiencias adquiridas, haciendo de franquicia un auténtico proyecto de competitividad.

01.-Calle-comercial.jpg

 

Hay muchas las razones que se puede aconsejar no franquiciar una determinada actividad. Sin embargo en este artículo resumimos cinco puntos por los que una empresa puede ser franquicia

1. Franquiciar es posible

Para que una empresa pueda franquiciar debe de ser rentable y saneada, que tenga una actividad suficientemente contrastada y que cuente con un buen posicionamiento en el entorno en el que opera.

Si lo que un empresario desea es replicar las experiencias adquiridas a nuevos mercados, franquiciar será probablemente lo que termine haciendo, ya que la decisión de crecer en franquicia se puede adoptar fácilmente. Lo difícil no es tomar la decisión de franquiciar, sino llegar a una situación en la que franquiciar resulte en sí posible, en el preciso instante en el que la empresa comienza su andadura.

2. Franquiciar para crecer rápido y ampliamente

Como es lógico, si un empresario se decanta por un sistema sucursalista, las limitaciones financieras harán que el crecimiento sea más lento. Si las inversiones de apertura las asume el franquiciado, esto traerá consigo la cobertura del territorio en un espacio de tiempo menor.

El empresario ha de ser consciente que un rápido crecimiento puede acarrear problemas si no se hace de la manera adecuada y con las estructuras correctas. La expansión ha de realizarse con una planificación rigurosa y responsable. Se requiere de una estructura y recursos suficientes para poder trasmitir las experiencias sustanciales y, sobre todo, dar la asistencia y apoyo continuo. De esta manera es como mejor se podrá garantizar la supervivencia de una cadena.

3. Franquiciar para rentabilizar la expansión

La franquicia supone mayores opciones para rentabilizar el proceso de expansión. A mayor rapidez de crecimiento, más amplio volumen de negocio y, en definitiva, mejores condiciones de compra o menores costes de producción. La franquicia está basada en una asistencia permanente al franquiciado que encuentra una contraprestación económica en forma de derechos de entrada, royalties de explotación, cánones de publicidad, etc.

4. Franquiciar para reducir los costes de creación de un nuevo canal de ventas.

Es en este punto donde el sistema de franquicia resulta más ventajoso y atractivo para cualquier empresa. Crecer con unos costes inferiores a los que corresponderían a un desarrollo directo mediante unidades propias, proporciona a la franquicia su mayor ventaja.

Esto no quiere decir que franquiciar no representa coste alguno para la empresa. Si la empresa no planifica suficientemente sus estrategias de lanzamiento y la relación contractual, no podrá tener una estructura organizativa capaz de asistir a la red. Además si no dispone un planteamiento de negocio atractivo, contrastado y rentable, franquiciar no será una solución.

5. Influencia en el entorno empresarial.

Las decisiones de una empresa no son ajenas al entorno en el que ésta desarrolla su actividad. El que una empresa se decante por franquiciar, tendrá una influencia ante colectivos más o menos involucrados con su actividad, como proveedores, clientes y competidores.

Ante un planteamiento de franquicia, el empresario podrá negociar con los proveedores las condiciones generales de compra de los productos para las futuras unidades franquiciadas. De ahí que los proveedores deban conocer las características del proyecto.

Frecuentemente, muchas empresas deciden franquiciar ante las ventajas que conlleva ante una red tradicional de distribución. Franquiciar supondrá la coexistencia de dos canales de distribución diferentes: una red de distribuidores-clientes y una cadena de establecimientos franquiciados, lo que frecuentemente puede representar problemas para la empresa al tener que competir con sus propios clientes donde antes no lo hacía.

En sectores en los que aún no se hubiera instaurado la franquicia o en aquellos otros en los que este sistema es empleado de forma muy limitada, es más que posible, que en el momento en el que una empresa comience a franquiciar, la competencia se vea obligada a adoptar ciertas medidas como reacción ante la innovación introducida en el sector.

Mariano Alonso
Socio Director General de mundoFranquicia

 

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • Invitado
    Adri Lunes, 11 Marzo 2019

    Buenas tardes, me ha parecido un artículo muy completo e interesante. Es verdad que el la fórmula de las franquicias es una nueva forma de autoempleo para aquellos emprendedores que no quieren correr una gran riesgo.
    He visto esta web que tiene una serie de consejos y recursos que son útiles para franquiciar un negocio o comprar una franquicia
    https://franquicy.com/

    Espero que os sirva de ayuda, un saludo y de nuevo ¡enhorabuena por el artículo!

  • Invitado
    Víctor Delgado Lunes, 11 Marzo 2019

    Buenas tardes Adri,
    Agradecemos tu comentario en el artículo sobre Franquicia del Blog de la Asociación. Cualquier cosa que necesites, estamos a tu disposición.

    Saludos
    AEMME Microempresas

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 24 Abril 2019

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...
Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Muchas gracias Fran Viniendo de un empresario como tu, innovador y apasionado con el diseño de tus joyas en plata es todo un regalo de comentario. Un ...
AEMME INICIA SUS ACTIVIDADES ENERO 2015
AEMME Áreas Sectoriales
Buenos días Abel; Agradecemos tu comentario, así mismo, me gustaría contactar con vosotros y explorar vías de colaboración, he visto vuestra Web, pue...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email: