Modificación de la Ley de Marcas en España

 

Entra en vigor en su primera fase el Real Decreto 23/2018 del 21 de Diciembre de 2018, que modifica algunos artículos de la Ley de Marcas Española.

El 14 enero 2019 ha entrado en vigor el Real Decreto 21 de Diciembre de 2018, que viene a modificar algunos artículos de la Ley de Marcas 17/2001 de 7 de diciembre.

Logotipo-Montoya-Cabrera.png

 

Puntos claves:

Básicamente, las modificaciones tienen como objetivo tender a homogeneizar el sistema nacional de registro de marcas gestionado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con el sistema de registro de marcas de la Unión Europea gestionado por la Oficina Europea de Propiedad Intelectual EUIPO.

Las modificaciones introducidas en la Ley de Marcas son tan relevantes que la entrada en vigor de las nuevas regulaciones se prevé en dos pasos. La primera fase entró en vigor el pasado 14 de enero de 2019 y la segunda fase se aplaza hasta cuatro años, hasta el 14 de enero de 2023.

Entre las principales novedades, cabe mencionar las siguientes:

1.- Relativo al procedimiento de oposición contra una marca. En caso de oposición a una nueva solicitud de registro, el solicitante de la marca puede requerir que el oponente proporcione una prueba del uso de su marca registrada durante los últimos cinco años, siempre que la marca opuesta haya sido otorgada antes de enero de 2014.

2.- El requisito antiguo de la representación gráfica del signo distintivo es suprimido. El signo puede ser representado por cualquier medio, siempre que se pueda determinar claramente el objeto de la protección otorgada al propietario. De esta forma, ahora se abre la posibilidad de solicitar otros tipos de marcas, tales como: hologramas, de color, olfativas, de tipo táctil, sabor ... según los criterios establecidos en el Tratado de Singapur 2006, ratificado por España en 2009.

3.- La protección de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas se refuerza mediante la sistematización de prohibiciones absolutas.

4.- El concepto de marca notoria desaparece y solo se contempla el nombre de la marca o nombre comercial, que es conocido por el público en general, lo que le otorga una protección especial.

5.- La nueva normativa ofrecerá a los usuarios, procedimientos administrativos ágiles para la declaración de nulidad y caducidad de las marcas registradas.

 

La competencia directa se le es atribuida a la (OEPM), dependiente del Ministerio de Comercio y Turismo, para declarar las causas de nulidad y caducidad de una marca; sin perjuicio de poder solicitar la nulidad y caducidad mediante contra demanda, en caso de infracción de marca.

Los nuevos procedimientos administrativos por nulidad y caducidad de marcas nacionales se aplazan hasta la segunda fase hasta el 14 de enero de 2023.

 

Favor, no duden en contactarnos por cualquier duda, pregunta o planteamiento que puedan tener.

 


Tu Elección Diferente en Propiedad Intelectual.!

Lic. Edwin R. Cabrera
Socio Director
ecabrera@montoyacabrera.com  
montoyacabrera.com 

Oficinas en España, Colombia y Venezuela.