Moratoria pago cuota de Autónomos y Seguros Sociales (RDL 11/2020)

Publicado por en en Medidas COVID19
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 151
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

aemme_Logo_SpeAsesoria_20200406-065957_1.jpg

MORATORIA PAGO CUOTA DE AUTÓNOMOS Y SEGUROS SOCIALES (RDL 11/2020)

Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo

El Gobierno adoptó 50 nuevas medidas para ampliar la protección a los colectivos más vulnerables, empresas y autónomos. Sólo detallamos en esta nota las medidas de la moratoria del pago de seguridad social. Un resumen de todas las medidas adoptadas se puede encontrar en este enlace:

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2020/refc20200331.aspx

Aplazamientos de 6 meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social,

Requisitos:

Aún no están establecidos, pendiente de Orden ministerial.

Empresas: seguros sociales de abril, mayo y junio de 2020.

Por ejemplo, los seguros sociales de abril que se pagan el 31 de mayo, habría que solicitar la mora entre el 1 y el 10 de mayo.

Autónomos: cuotas entre mayo, junio y julio de 2020.

Por ejemplo, la cuota del mes de mayo que se paga el 31 de mayo habría que solicitar la mora entre el 1 y el 10 de mayo.

Las empresas deberán presentar solicitudes individualizadas por cada código de cuenta de cotización donde figuren de alta los trabajadores respecto de los que se solicita la moratoria en el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta.

Plazo: 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los períodos de devengo señalados, sin que en ningún caso proceda la moratoria de aquellas cotizaciones cuyo plazo reglamentario de ingreso haya finalizado con anterioridad a dicha solicitud.

La concesión de la moratoria se comunicará en el plazo de los tres meses siguientes al de la solicitud. No obstante, se considerará realizada dicha comunicación con la efectiva aplicación de la moratoria por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social en las liquidaciones de cuotas que se practiquen a partir del momento en que se presente la solicitud.

Esta moratoria no será de aplicación a los códigos de cuenta de cotización por los que las empresas hayan obtenido exenciones en el pago de la aportación empresarial así como en las cuotas de recaudación conjunta, regulada en el artículo 24 Del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, como consecuencia de los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor a que se refiere dicho artículo.

En aplicación de lo previsto en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, las solicitudes presentadas por las empresas, o por los trabajadores por cuenta propia, que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las sanciones correspondientes.

Se considerará a estos efectos como falsedad o incorrección haber comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social en la solicitud de inscripción como empresa, o en el alta del trabajador en el correspondiente Régimen Especial, o en variación de datos posterior a la inscripción, o al alta, una actividad económica falsa o incorrecta, así como aquellos otros datos que determinen la existencia de las condiciones y requisitos a los que se refiere el apartado primero.

El reconocimiento indebido de moratorias como consecuencia de alguno de los incumplimientos previstos en el párrafo anterior dará lugar a la revisión de oficio del acto de reconocimiento de la moratoria. En tales supuestos, y sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal que legalmente corresponda, la empresa, o el trabajador por cuenta propia, resultarán de aplicación a las cuotas a las que se hubiese aplicado indebidamente la moratoria el correspondiente recargo e intereses, de conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

 

SPE Asesoría
Paseo de la Castellana 200 planta 3, Despacho 303
28046 Madrid
913140633

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 07 Julio 2020

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...
¿Te tragas la vida o la saboreas?
AEMME Salud

"¡Saboreo la vida!

Y además, con lo que nos encanta preparar nuevas recetas en casa para degustar nuevos sabores... ¡nos encanta la cocina!

Un saludo"

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email:

Archivo

 
 
instagram