Publicado por en en Cultura Emprende Radio

logo_aemme_cultura_emprende_20200415-093017_1.jpg

Entrevistamos en "La Voz de la Microempresa" a Jaime Manteca Responsable de proyectos Fundación COPADE

Título: Proyecto “Pymes y ODS”
Invitado: Jaime Manteca

Breve BIO profesional: Jaime Manteca Agüeros es licenciado en Economía por la Universidad de Cantabria y Máster en Auditoria y Contabilidad Superior. A su experiencia en el terreno como cooperante de la AECID en El Salvador (Centroamérica) se une una larga trayectoria (desde 2004) como responsable de proyectos y coordinador internacional de la Fundación COPADE, ONGD que utiliza el Comercio Justo como herramienta de desarrollo en países como Honduras, Guatemala, Nicaragua o Ecuador. Desde 2007 a 2012 ha sido, también, profesor del Máster Iberoamericano en Cooperación y Desarrollo (MICID) de la Universidad de Cantabria. En la actualidad, es miembro de la junta directiva de la Red de ONGD de Madrid.

b2ap3_thumbnail_foto_jaime_manteca.jpg

¿Quién es Jaime Manteca y cual es su trayectoria?

Soy el responsable de proyectos de la Fundación COPADE desde hace ya más de 10 años y coordino alguno de sus proyectos, como es el caso de “Pymes y ODS”. En este tiempo al frente de COPADE mi principal tarea ha sido impulsar proyectos de cooperación al desarrollo en los países donde estamos trabajando, principalmente Latinoamérica, y siempre muy orientados al sector del desarrollo productivo, fortaleciendo las capacidades de organizaciones, cooperativas y asociaciones de pequeños productores y productoras para acceder al mercado bajo el Comercio Justo. También he participado y participo en la Red de ONGD de Madrid y otras redes similares del sector. Y también he sido profesor en el máster de cooperación que imparte la Universidad de Cantabria.

Hoy hablaremos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Gran Labor que está realizando Fundación COPADE en este terreno ¿Nos podrías decir primero antes de nada quien es COPADE? y ¿Que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

COPADE es una ONG española fundada en 1998 que tiene por objetivo impulsar y desarrollar el Comercio Justo, el Consumo Responsable y la preservación del Medio Ambiente. Trabajamos de forma prioritaria en alianzas público privadas con empresas, ONG y otras instituciones. Fruto de este trabajo actuamos en la promoción de las relaciones comerciales basadas en relaciones de Comercio Justo, siempre primando la calidad del producto y la sostenibilidad ambiental y social. Para ello, fortalecemos las capacidades de los pequeños productores mediante proyectos de cooperación al desarrollo y comercializamos los productos resultantes en Europa, buscando canales alternativos y alianzas con empresas compradoras.
Mas info en: https://copade.es/

COPADE lidera, gestiona e impulsa en España la plataforma Madera Justa integrada por más de 60 entidades que llevan a cabo acciones conjuntas y donde se generan sinergias comerciales muy interesantes. En esta plataforma hay empresas (grandes y pequeñas, pero tambien microempresas), administraciones públicas, ONG´s, organizaciones de consumidores, universidades, etc.. Fruto de ese trabajo se generan alianzas y acuerdos comerciales con las entidades miembro para promocionar y apoyar a pequeños productores en países en desarrollo. COPADE también ha desarrollado la primera certificación de Comercio Justo para el sector forestal: Sello Madera Justa. Mas info en: http://maderajusta.org/

Por su parte, los ODS son los objetivos que nos hemos marcado todos para alcanzar en el año 2030. En 2015, se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos han reemplazado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y han de guiar el trabajo de Naciones Unidas durante los próximos 15 años. La Agenda 2030 es civilizatoria porque pone a las personas en el centro, tiene un enfoque de derechos y busca un desarrollo sostenible global dentro de los límites planetarios. Es universal ya que busca una alianza renovada donde todos los países participan por igual. Es indivisible ya que integra los tres pilares del desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental), presentando así una visión holística del desarrollo. La erradicación de la pobreza y la reducción de desigualdades son temas centrales en la nueva agenda.

El Proyecto “Pymes y ODS”, es un proyecto que pone en marcha COPADE en el año 2017, y que sigue su trayectoria este próximo 23 de Mayo, junto con AEMME en la presentación en una Jornada del Proyecto “Pymes y ODS” Retos y Oportunidades en Microempresas y Pymes que se celebrará en la sede de la Universidad Pontificia de Comillas ¿De que trata este Proyecto? y ¿cómo pueden contribuir las Microempresas y Pymes a la consecución de estos objetivos?

Durante los próximos años los gobiernos de todos los países de UN centrará su atención en tratar de alcanzar los ODS. El sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y todas las personas podemos y debemos contribuir a acelerar esa consecución. Para ello, COPADE, y gracias a un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha creado un comité técnico multidisciplinar que ayuda y asesora a microempresas, pequeñas y medianas empresas españolas a mejorar su contribución a los ODS. No son solo las grandes empresas las que pueden jugar ese papel. De hecho, en España el 99% de todas las empresas existentes en España son microempresas y pymes y además representan el 70% del empleo.

Por ello, nuestro objetivo con el proyecto difundir los ODS, ayudar a microempresas, pequeñas y medianas empresas a mejorar su contribución a los mismos introduciendo cambios estructurales, ayudar a poner en valor a esas empresas que están trabajando mejor en ese marco de la Agenda 2030 y animar a otras a que sigan el mismo camino. Para ello diagnosticamos lo que ya están aportando este tipo de empresas mediante una herramienta que hemos diseñado y ayudamos y orientamos a las empresas a que elaboren su propio plan de acción con medidas concretas a implementar. Además, haremos materiales divulgativos como una exposición con buenas y videos. También hemos lanzado un concurso para elegir a las pymes que más contribuyen.

Las microempresas, pequeñas y medianas empresas pueden mejorar la gobernanza y transparencia en su gestión, aumentando su reputación e imagen. Pueden mejorar su contribución a los ODS lo cual implicará una mejora del desempeño y del impacto que puede representar incluso un ahorro económico o energético. Puede involucrar a sus empleados y empleadas. Puede ser una pyme pionera e innovadora en temas sociales y ambientales. Puede poner en valor su trabajo por la sostenibilidad. Poner en marcha acciones de RSC sin necesidad de tener un departamento para ello. Y pueden mejorar su imagen posicionándose como empresas responsables. Y este proyecto pretende ayudar a las pymes a conseguir todo eso.

¿Dónde pueden dirigirse los oyentes para saber un poco más de Fundación Copade y la Jornada prevista para este mes de Mayo?

Pueden contactarnos de diferentes maneras. Primero a través de nuestra propia web www.copade.org. También escribiendo al correo info@copade.org o llamándonos al 91 415 54 05. Nuestras oficinas están en Madrid pero el proyecto tiene ámbito de actuación estatal.

b2ap3_thumbnail_Podcast-2019_20200415-094451_1.png

Redes Sociales:

Twitter: @COPADE
Facebook: https://www.facebook.com/CopadeComercioParaElDesarrollo/
Linkedin: Fundación COPADE

Víctor Delgado García
Sección “La Voz de la Microempresa”
Cultura Emprende – Radio Intereconomía

Email: vdelgado@culturaemprende.com