aemme_Logo_SpeAsesoria_20200401-075241_1.jpg

Permiso retribuido obligatorio recuperable y actividades no afectadas (RDL 10/2020 29 marzo)


Desde 30 marzo a 9 de abril, ambos inclusive, se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

 

Los trabajadores afectados por esta medida disfrutarán de un permiso retribuido recuperable de carácter obligatorio, conservando el derecho a la retribución. La salvedad es que las horas de este periodo son horas recuperables desde el mismo momento que se levanten las restricciones impuestas por el Estado de Alarma, y antes del 31 de diciembre de este año.

La recuperación de las horas deberá negociarse con representantes de los trabajadores y en su defecto con los trabajadores.

Trabajadores a los que NO les afecta la medida

Todas las actividades que se puedan realizar sin desplazamiento físico al lugar de trabajo, incluidas en las no esenciales, entendemos que se podrán realizar de la misma forma que se venían realizando, en el caso que ya se estuviera haciendo, o implantar el teletrabajo desde el 30 de marzo.

En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial.

Actividades permitidas en este período

Además de las actividades esenciales que ya se establecieron, en este RDL 10/2020 de 29 de marzo no será objeto de permiso retribuido obligatorio las siguientes actividades:

 

SPE Asesoría
Paseo de la Castellana 200 planta 3, Despacho 303
28046 Madrid
913140633