¿Por qué nos cuesta tanto entender al “otro”?

Publicado por en en AEMME Formación
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 241
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

¿Por qué nos cuesta tanto entender al “otro”?...

 

Ser sensible a las necesidades y las emociones de otro es una de las claves para crear relaciones efectivas que nos acerquen al mejor resultado posible de cada interacción…ya sea a nivel personal, a nivel de relaciones en un equipo, a nivel de relaciones con tu cliente o con tu proveedor… en cualquier momento y lugar, la clave que te acerca a lograr tu objetivo tiene que ver con la confianza, y esta se basa en las relaciones de calidad.

Hasta aquí seguramente no es nada nuevo… lo hemos leído o escuchado muchas veces y, es más, hasta hemos tomado la firme decisión de ponernos “manos a la obra” en nuestro día a día, pero… ¡hay un reto!... nadie es igual a mi, nadie piensa exactamente como yo, mi visión del mundo o de la situación no siempre es igual a la del otro… Y eso nos complica mucho esa interrelación, especialmente cuando vamos y actuamos la mayor parte del tiempo en modo “piloto automático” …

Si hablamos de un contexto profesional la dificultad es aun mayor pues trabajamos y nos relacionamos con las mismas personas durante muchas horas a la semana… y lo cierto es que cada una de esas personas somos, como suele decirse, ”de su padre y de su madre”… Traducido a algo mas “científico”, cada persona tenemos un estilo de comportamiento preferente, que nos marca la forma en que accionamos y reaccionamos ante lo que nos sucede a cada minuto, y que además, nos hace mas complicado, a priori, tratar con personas con un estilo diferente al nuestro.

Hay en el mercado muchas diferentes metodologías para identificar y conocer estos estilos de comportamiento. Hoy quiero referirme a una metodología concreta, la metodología DISC, introducida por William Marston en 1931 y en permanente evolución y desarrollo desde entonces.

Las siglas DISC vienen de la combinación de las primeras letras de estas 4 palabras:

1. Decisión: cómo respondemos a desafíos y retos.
2. Interacción: cómo nos relacionamos e influimos en los demás.
3. Serenidad: cómo respondemos al ritmo de las cosas y los cambios.
4. Cumplimiento: cómo respondemos a las normas establecidas.

Y de acuerdo con estas áreas, establece 4 perfiles de comportamiento básicos:

Dominante
Influyente
• eStable
Concienzudo

Cada uno con unos rasgos de comportamiento diferentes y a su vez, si lo pensamos bien, complementarios. ¿Te imaginas un equipo de personas con una mezcla de estos perfiles?... Saber aprovechar las fortalezas de cada perfil en cada momento y en base a la tarea de la que hablamos…¡Seria fantástico!

imagen_disc.jpg

Conocer tu propio perfil, saber cuales son tus fortalezas y a que tipo de tareas se adecuan mejor, entender tus reacciones ante las situaciones… es un tesoro que vale millones… y…¿ te imaginas la ventaja que podría suponerte poder conocer y entender el resto de los perfiles?

Para la relación con tus clientes … logrando ventas mas efectivas con menor esfuerzo; para la relación con tu socio/s… en tu relación con la gente de tu equipo… incluso en tu familia y amigos… En todos los casos, conocer e identificar los perfiles te dará siempre una ventaja para generar mejores y mas efectivas relaciones.

Una pregunta… Y si pudieras entender y manejar estos conceptos de una forma mas visual, lúdica e innovadora…¿Querrías conocerlo?... Te propongo entonces que conozcas la metodología MapsTell ® donde usamos la cartografía asociativa para conducirte por un Viaje a un Mundo de Diferencia que te permita entender y practicar con los estilos de comportamiento hasta entenderlos de una forma simple y, a la par, divertida, sobre un mapa de enormes dimensiones… ¿Te animas a saber mas?...

Si quieres conocer mas sobre esto y disfrutar de la experiencia… tienes ocasión de hacerlo este próximo viernes 21 de febrero en Madrid, de 10 a 13.30 h… Contacta conmigo si quieres saber como participar.

Begoña Pabón
Coach Estratégico para Pymes & Guia MapsTell ®
www.begonapabon.com  
Tfno 609 148116

Calificar el artículo:

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 04 Abril 2020

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...
¿Cuál es el Valor de Mercado de Mi PYME?
AEMME Financiación

"Buenas. Las tablas del Profesor Damodaran están en:

http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/New_Home_Page/datafile/psdata.html

Cordial saludo."

Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Muchas gracias Fran Viniendo de un empresario como tu, innovador y apasionado con el diseño de tus joyas en plata es todo un regalo de comentario. Un ...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email:

Archivo

 
 
instagram