"Protocolo Social, Protocolo Institucional y Netiqueta"

Publicado por en en Cultura Emprende Radio
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 73
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

logo_aemme_cultura_emprende_20200415-113853_1.jpg

 

Entrevistamos en "La Voz de la Microempresa" a Amparo Donaire CEO de a-donnas

 

Título: "Protocolo Social, Protocolo Institucional y Netiqueta"
Invitado: Amparo Donaire 

Breve BIO profesional: Amparo Donaire una mujer inquieta, activa, siempre en busca de nuevos retos que superar, que considera que el aprendizaje y la formación continua es una constante. El aprendizaje no es cuestión de edad.

Mi vocación académica me llevo a estudiar Ciencias Químicas y, desde entonces, me di cuenta que con la mezcla adecuada de creatividad, decisión, tenacidad, disciplina, comunicación y trabajo incansable podía llegar a influir de forma positiva en la vida de las personas que me rodeaban.

Profesionalmente, la vida me llevó por el camino de la Formación, parece mentira que hayan pasado más de 20 años ayudando a fomentar el aprendizaje y el cambio de muchos alumnos, y a hacerme responsable de aspectos como el Marketing y la Comunicación entonces tradicionales.

La digitalización nos afecta a todos y hay que ponerse en marcha para ser competitivos. Las personas somos agentes activos de nuestro cambio y las redes sociales vinieron a mi encuentro y sobre todo un reto importante para mí, emigrar y trabajar en la era digital. Me especialicé en la comunicación 2.0, la netiqueta y el protocolo social e institucional y cada una de estas áreas me enriquece a diario.

CEO de a_donnas Ayudo a personas y organizaciones a descubrir su voz propia mediante la comunicación efectiva, netiqueta y networking con protocolo

b2ap3_thumbnail_Foto---Amparo-Donaire.JPG

¿Quién es Amparo Donaire y cuál es su trayectoria?

Amparo es una luchadora empedernida, difícil de rendir, que trabaja duro para alcanzar sus sueños y se levanta con la ilusión de poder ayudar a los demás a conseguir sus objetivos y lograr sus metas.

El mundo de los negocios se mueve de forma cada vez más rápida, por lo que es imprescindible poder contar con una capacidad de organización flexible suficiente como para adaptarnos a distintas circunstancias, horarios y formas de trabajo.

Estamos en un mundo cambiante con nuevas necesidades que cubrir, donde cada día es más y más importante amoldarse a las nuevas realidades, estar informados de las últimas tendencias, no parar de aprender y formarnos.

Ya no nos vale parar de aprender una vez adquiridos unas habilidades o conocimientos, si no que tenemos que estar muy abiertos a la realidad y no dejar nunca de formarnos y adquirir. Si queremos avanzar profesionalmente es imprescindible adquirir habilidades y conocimientos tales como la inteligencia emocional, la creatividad, el aprendizaje continuo, conocimientos digitales y conocimientos de ventas.

Profesionalmente llevo más de 20 años unida al mundo de la Formación, la Comunicación y el marketing, antes en su formato más tradicional. En la actualidad, con la transformación digital las necesidades de las empresas y de las personas cambian y los formatos en comunicación también lo que me ha llevado especializarme en comunicación 2.0, netiqueta y protocolo, todo un reto con muchas horas de estudio y aprendizaje.

Mi objetivo es poder aportar estos aprendizajes a empresas, organizaciones y personas que necesiten obtener mayor visibilidad, establecer nuevas conexiones y mejorar las relaciones tanto de los equipos como suyas y hacer el camino un poco más fácil mediante pautas y herramientas, basadas principalmente el autoconocimiento, la formación, los aprendizajes y experiencias compartidas y por supuesto, la comunicación.

Me siento muy feliz cuando veo el brillo en los ojos de las personas que han trabajado conmigo y han conseguido encontrar ese mensaje y esa voz para desarrollar sus proyectos

Hoy hablaremos de "Protocolo Social, Protocolo Institucional y Netiqueta"

Muchos pensamos que el protocolo es algo relegado a los grandes salones palaciegos y tomar el té con los reyes. Nada más lejos que pensar que el protocolo es algo anticuado o que ha quedado desfasado. El protocolo existe porque es necesario y facilita las relaciones entre las personas en los distintos ámbitos en los que nos desenvolvemos.

Existe desconocimiento y tenemos tendencia a mezclar y confundir tres términos que están muy relacionados, pero que no tienen el mismo significado. El protocolo, el ceremonial y la etiqueta son los elementos que ayudarán para poder interactuar en medios crecientemente dinámicos y culturalmente variados como parte de nuestra vida diaria.

  • Protocolo es un conjunto de normas y reglas de aceptación general que se observan en la práctica oficial.
  • Ceremonial: Conjunto de formalidades para los actos públicos y solemnes. El Ceremonial es un elemento de orden creado para evitar fricciones y resolver divergencias.
  • Etiqueta: son las reglas de cortesía y buenos modales indispensables para suavizar las no siempre fáciles relaciones personales

El protocolo es muy necesario y en ocasiones no le damos la suficiente importancia que tiene.

Debemos de ser conscientes del valor del protocolo como herramienta de comunicación, la importancia que tiene su presencia en los actos en los que se aplica y por eso se respetan los tiempos de intervención y los programas marcados.

Protocolo es el respeto los símbolos propios y ajenos siendo plenamente conscientes del valor que tienen como representación de un colectivo.

Protocolo también es agradecer la labor de los profesionales que hacen posible que los actos en los que participan transcurran sin incidentes, ajustándose a la normativa existente en el caso de que sean actos oficiales y apoyándose en tradiciones, usos y costumbres que garantizan el correcto desarrollo de los mismos.

Contrariamente a quienes lo consideran rígido y anticuado, el objetivo del protocolo es facilitar la fluidez y cordialidad de las relaciones institucionales, el protocolo es capaz de adaptarse de forma natural a nuevas necesidades.

Si nos paramos a pensar el protocolo es aplicable en innumerables ocasiones. De gran importancia en las relaciones empresariales, desde cómo sentarnos en una reunión, las comidas de negocios, las reglas de protocolo en la oficina para que tu convivencia no sea un caos.

En lo que podemos pensar más simple, los transportes públicos y los ascensores el protocolo es imprescindible.
El protocolo no es una disciplina olímpica para saltar o romper, quienes nos dedicamos a esto del protocolo insistimos en aclarar una y otra vez que no es correcto utilizar la expresión “saltarse el protocolo” o “romper el protocolo”. El protocolo se cumple o no se cumple.

Aplicar el protocolo, el respeto, la cortesía y el detalle nos tienen que distinguir, asumir y respetar las normas nos va a facilitar la convivencia.
En este sentido y a raíz del desarrollo de internet y éxito de las redes sociales para la comunicación diaria, surgió la necesidad de contemplar unas normas de comportamiento que denominamos Netiqueta que son las normas de urbanidad aplicadas a ese espacio colaborativo tan amplio que es Internet, tanto RRSS como blogs, foros, correo electrónico, grupos de discusión y trabajo, whatsapp, intranets corporativas etc.

Te has especializado y has hablado y escrito mucho sobre netiqueta ¿Qué más nos puedes contar sobre este concepto y qué consejos puedes darnos para aplicar una correcta netiqueta?

Las redes sociales no son un compromiso puntual, no puedes aparecer, publicar lo que te parezca y marcharte como si nada hubiese ocurrido, puesto que todo lo que se escribe y se comunica es difícil de borrar.

Hemos de ser conscientes y considerar que las redes sociales no son un juego y somos responsables de lo que hacemos en ellas. La Netiqueta no es algo individual sino que la hacemos entre todos. Existen consejos generales y sencillos que conocemos pero que conviene recordar a la hora de tener una perfecta netiqueta en Redes Sociales, como no escribir en mayúsculas, cuidar la ortografía, ser claro y educado y no abusar de los emoticonos, respetar los derechos de autor y mencionar las fuentes, evitar el spam, así como cuidar la privacidad.

Considero imprescindible: humanizar la comunicación, que tengamos en cuenta que tras la pantalla hay una persona con sus sentimientos, opiniones y creencias que hay que respetar; saber emplear el lenguaje con propiedad en cada situación, cada red social tiene unas normas propias y diferentes al resto; de suma importancia evitar actitudes o palabras que puedan ser ofensivas para otros usuarios.

El concepto de “ofensivo” varía ampliamente ya que Internet es global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres. En lo posible hemos de evitar frases que puedan resultar inadecuadas desde el punto de vista de religión, raza, política o sexualidad. Para ello es necesario profundizar o estudiar la cultura de nuestro interlocutor. Una expresión que para nosotros puede resultar inocente en otra cultura puede ser algo delicado y podemos montar un desastre.

Hemos de descartar totalmente la idea de que amparados en la virtualidad podemos decir lo que nos parezca. Eso no es tolerable. Nuestra comunicación debe ser realizada siempre desde el respeto, la educación y la tolerancia.

En definitiva, hacer de las redes sociales un espacio de convivencia y colaboración. Trata a los demás como a ti te gustaría ser tratado. Participa siempre con educación.

¿Dónde pueden dirigirse los oyentes para saber un poco más sobre Amparo Donaire?

Principalmente en el perfil de Linkedin donde se encuentran recogidas todas las actividades y las colaboraciones en diferentes blogs.

 

b2ap3_thumbnail_Podcast-2019_20200415-115051_1.png

 

 

Redes Sociales:

Twitter: https://twitter.com/a_donnas
Linkedin: Amparo Donaire 
En Aboutme: https://about.me/amparodonaire  
 

Víctor Delgado García
Sección “La Voz de la Microempresa”
Cultura Emprende – Radio Intereconomía

Tel. +34 650 29 15 24
Email: vdelgado@culturaemprende.com

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 13 Agosto 2020

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Gracias por compartir la entrevista como Begoña Pabón, la cual tiene una amplia cantidad de elementos positivos que podemos aplicar a nuestras empresa...
Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email:

Archivo

 
 
instagram