El Blog de AEMME

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

¿Que es la terapia ocupacional?

Publicado por en en AEMME Salud
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 504
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

¿Que es la terapia ocupacional?

 

La terapia ocupacional tiene como objetivo la mejora en el desempeño diario de las personas, en sus actividades. Pueden ser de higiene, vestido, etc…, trabajo, deporte, distracciones de tiempo libre. El terapeuta ocupacional participa en estas actividades para así promoverlas y facilitarlas, especialmente las que requieren de interacción social.

A partir de las bases de la terapia ocupacional nació la «Ciencia Ocupacional» como disciplina académica. La ocupación es el objeto de esta práctica y además el objeto de estudio. Se centra en los aspectos que se pueden observar en la ocupación, la salud y satisfacción de la persona y el significado subjetivo de su participación.

que-es-la-fisioterapia-ocupacional-cuidadores-profesionales-madrid.jpg

 

Existen diferentes actividades que se pueden desarrollar en la terapia ocupacional como son, fisioterapia, grupos de temas culturales, trabajos terapéuticos, psicogeriatría, gimnasia, actividades de tiempo libre, etc…

El terapeuta se encarga de orientar y desarrollar las herramientas y actuaciones que conforman la terapia ocupacional. Es un profesional que surge en el siglo XVII. Entonces es cuando se plantea por primera vez la figura de esta categoría de terapeuta. El psiquiatra Phillippe Pinel estableció con su trabajo las bases de esta disciplina originando la que fue una nueva profesión que tuvo un gran impacto social.

Los terapeutas abordan las sesiones y actividades en función de la edad y del estado psicofísico de los pacientes. Estos consiguen abordar las actividades elementales de la vida diaria, tales como alimentarse, vestirse, utilizar el baño sin ayuda. Se enfocan en la mejora o mantenimiento de la motricidad y en optimizar las funciones del cuerpo y en mejorar la postura. Pueden tratar problemas con la alimentación debidos a una incorrecta deglución.

El objetivo principal de la terapia ocupacional es promover la independencia de las personas que la tienen limitada. Mediante sus prácticas y herramientas ayudan a los pacientes a desenvolverse en sus ámbitos habituales, tanto doméstico como, en el caso de pacientes de edad no avanzada, el trabajo, los centros de estudio o trabajo, la práctica de deportes, etc…

El terapeuta ocupacional puede llevar a cabo tareas de asistencia personal, formación educativa, ayudar con sus servicios a que la persona pueda llevar una vida independiente, dirigir actividades recreativas y realizar asesoramiento.

 

La familia juega un papel fundamental cuando un miembro de la misma padece una patología como la demencia senil o el Alzheimer ya que se ven abocados a realizar la tarea de cuidadores. Lo habitual es que al comienzo no conozcan la manera de enfrentarse a esa situación. Por este motivo el terapeuta ocupacional tiene la labor de asesorarles e informarles sobre herramientas y estrategias para lograr que la vida en el entorno familiar resulte lo más fácil y llevadera posible.

 

Por Eduardo José Chico Ortega
Asis-t Solutio

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Domingo, 16 Junio 2019

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...
Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Muchas gracias Fran Viniendo de un empresario como tu, innovador y apasionado con el diseño de tus joyas en plata es todo un regalo de comentario. Un ...
AEMME INICIA SUS ACTIVIDADES ENERO 2015
AEMME Áreas Sectoriales
Buenos días Abel; Agradecemos tu comentario, así mismo, me gustaría contactar con vosotros y explorar vías de colaboración, he visto vuestra Web, pue...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email: