El Blog de AEMME

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

Reflexión sobre la Representación de los interlocutores sociales

Publicado por en en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3050
  • 1 Comentario
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Reflexión sobre la Representación de los interlocutores sociales.

logo-AEMME-imprenta_20161207-132153_1.jpg

El pasado mes de Noviembre de 2016, el Presidente del Gobierno de España, ha convocado a lo que se ha venido en llamar, según todos – nosotros no – los Interlocutores Sociales, para hablar de medidas económicas y sociales, en general, en esta etapa del nuevo Gobierno.

Como ya está todo el mundo acostumbrado, nosotros no, los Interlocutores Sociales son la CEOE, la CEPYME, UGT Y CC.OO., y lo tienen totalmente asumido lo de la Representación de los Empresarios y los Trabajadores de toda España.

Desde AEMME, Patronal de las Microempresas en España a nivel Multisectorial, realizamos en estas líneas un análisis de la Representación de la parte Empresarial que es la que nos toca, ya que las Microempresas, Empresarios Individuales – Autónomos – y Empresarios Societarios – Sociedades Limitadas habitualmente, no tenemos Comité de Empresas, por Ley, y por ello, nuestros trabajadores, no están obligados a estar en ningún sindicato.

 

Para que haya Comité de Empresa, la empresa tiene que tener 50 trabajadores en plantilla y las Microempresas de acuerdo con nuestro marco jurídico, Real Decreto 1515/07 de 16 de noviembre, Plan General de Contabilidad de las Pequeñas y Medianas empresas, y los criterios contables específicos para las Microempresas, dice en su Artículo 4. Criterios específicos aplicables por microempresas:

1. Los criterios señalados en los apartados siguientes de este artículo, podrán ser aplicados por todas las empresas que habiendo optado por aplicar el Plan General de Contabilidad de Pymes, durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:

a) Que el total de las partidas del activo no supere el millón de euros.
b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los dos millones de euros.
c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a diez.

Estando ya claro que a los trabajadores de las Microempresas no los representan UGT y CC.OO., entremos en la parte Empresarial. Algunos datos hablan que las Microempresas en España aportan mas del 40 % del total del Empleo.

En España, datos de Eurostat – Oficina Estadística de la Unión Europea -, hablan que la estructura empresarial en España es la siguiente, de forma aproximada:

- Grandes Empresas: el 0,2 %. Podíamos decir que están representadas en el IBEX 35 y 15 / 20 mas que entran a cotizar en bolsa, cuando sale alguna.
- PYMES: Del orden de 4,8 %
- Microempresas, mas del 95 %. Mas de tres millones de unidades productivas.

De acuerdo con estos datos, el Sector Empresarial en estas reuniones con el Presidente del Gobierno, está representando, en el mejor de los casos, al 5 % del tejido empresarial de España.

¿ Porqué sucede esta situación ?

Porque las Microempresas en España, no somos capaces de UNIRNOS, a pesar que AEMME – Asociación Española Multisectorial de Microempresas – es decir, la Patronal de este Colectivo, lo lleve diciendo mas de 12 años, fecha de su constitución, para tener esta Representación, que es necesario ante las Instituciones Públicas Estatales, Regionales / Comunidad Autónoma, Municipal y también en la Unión Europea, porque para ello somos Estado Miembro de Pleno Derecho.

Con esta Representación podíamos APORTAR desde nuestras propias experiencias y vivencias del día a día , en todos los Ordenes, que nos afectan en nuestro funcionamiento y creación de mas empleo:

- Sistema Educativo. El tema del Emprendimiento, Empresarial después, se tiene que estudiar desde los Niveles Básicos de Educación, a su nivel, hasta la Universidad y Post Grado.
- Formación para los Trabajadores de las Microempresas pero también para los Empresarios.
- Sistema Jurídico. No se puede equiparar a las Microempresas como Sociedades de Capital.
- Laboral: Aportar en los Contratos, Convenios y Salarios. Tarifa plana para todas las Microempresas, no solo para una parte, los Empresarios Individuales – Autónomos - .
- Seguridad Social. No puede ser que una Microempresa se retrase un día en el pago de cotizaciones, y se le cargue el 20%, cuando el Estado se está financiando al 0% o intereses negativos.
- Las cotizaciones de la Seguridad Social son, posiblemente, las mas altas de los Países de la UE.
- La contabilidad e impuestos exigibles son desproporcionados al nivel de estas Empresas, como si fueran Grandes Empresas.
- El Sistema Tributario y Fiscal necesita de una reforma adecuada a los Sectores de Actividad. Además hay 17 Estados Fiscales diferentes, con sus Legislaciones correspondientes.
- La Financiación, tipos y plazos de amortización.
- Las Subvenciones, Municipales, Regionales / Comunidad Autónoma, Estatales y de la Unión Europea.

Este detalle, no exhaustivo, quiere dar una idea de todo aquello que podemos APORTAR desde este mas importe Colectivo Empresarial en España, para la mejora de todos, EL EMPLEO y desde el AUTOEMPLEO, las Microempresas, los Trabajadores, la Sociedad y por tanto para AYUDAR a salir antes y mejor de la crisis económica que todavía nos invade.

Víctor Delgado
AEMME
Presidente

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • Invitado
    Mateus Espindola de Castro Jueves, 08 Diciembre 2016

    Muy buen archivo Sr. Víctor Delgado,
    realmente las PyMEs en España y en el Mundo, necesitan de más apoyo y más políticas públicas que las soporten para que un día sean grandes. Es muy dificil y por eso, mueren muchas. En Brasil tenemos lo mismo e INTRADEBOOK está 100% dedicada a mejorar este escenario del país, pero también en todo el Globo, estando presente en 86 países.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 18 Septiembre 2019

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...
Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Muchas gracias Fran Viniendo de un empresario como tu, innovador y apasionado con el diseño de tus joyas en plata es todo un regalo de comentario. Un ...
AEMME INICIA SUS ACTIVIDADES ENERO 2015
AEMME Áreas Sectoriales
Buenos días Abel; Agradecemos tu comentario, así mismo, me gustaría contactar con vosotros y explorar vías de colaboración, he visto vuestra Web, pue...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email: