El Blog de AEMME

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

Soy un líder en un mercado cambiante

Publicado por en en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2643
  • 1 Comentario
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

b2ap3_thumbnail_Logo-Magenta-IG.pngSoy un líder en un mercado cambiante

En los últimos años, una de las contribuciones más importantes que se ha hecho en el campo de los negocios, han sido en cuanto a la determinación de las características claves que deben poseer los líderes empresariales.

Las pruebas psicológicas, se han utilizado para determinar qué características se observan con mayor frecuencia entre los líderes con éxito.

Esta lista de características, puede ser utilizada para propósitos de desarrollo y ayudan a obtener conocimientos y desarrollar tus habilidades en cuanto al liderazgo.

Le recomiendo leer … Soy una pequeña empresa: necesito un plan de negocio

La creciente tasa de cambio en el entorno empresarial, es un factor importante en este nuevo énfasis en el liderazgo.

lider-portada.jpg

 

Mientras que, en el pasado, se esperaba que los gerentes debían mantener el estatus con el fin de avanzar, los nuevos rumbos en el mercado han hecho que sea necesario ampliar este enfoque.

Los nuevos líderes del mañana deben ser visionarios

No sólo se prevén cambios de paradigma en la sociedad, sino que también se tiene que contar con un alto sentido de la ética, y del trabajo para construir la integridad en su negocio.

Raymond Cattell, un pionero en el campo en la evaluación de la personalidad, desarrolló la ecuación potencial de liderazgo en 1954.

Esta ecuación, que se basa en un estudio de los líderes militares, donde hoy en día se para determinar los rasgos que caracterizan a un líder eficaz.

Deseo enumerarles, los principales rasgos que un líder efectivo debe poseer:

La estabilidad emocional
Los líderes, deben ser capaces de tolerar la frustración y el estrés.

En general, deben estar bien adaptados y tener la madurez para hacer frente a cualquier situación que se le presente.

Dominancia
Los líderes, son competitivos, decisivos y por lo general disfrutan de poder superar obstáculos.

En general, son enérgicos en su estilo de pensamiento, así como en su actitud en el trato con los demás.

Entusiasmo
Los líderes, son generalmente vistos como activos, expresivos y llenos de energía. A menudo son muy optimistas y abiertos al cambio.

En general, son generalmente rápidos, alertas y tienden a ser desinhibidos.

La escrupulosidad
Los líderes, suelen estar dominados por un sentido del deber y tienden a ser muy exigente en su carácter.

Por lo general, tienen un muy alto nivel de excelencia y un deseo interno de hacer lo mejor.

También, tienen una necesidad de orden y tienden a ser muy auto-disciplinado.

Atrevimiento
Los líderes, tienden a ser espontáneos que asumen riesgos. Por lo general, son socialmente agresivos.

En general, son sensibles a los demás y tienden a ser altos en una resistencia emocional.

idea.jpg

Seguridad en sí mismo
La auto-confianza y la capacidad de recuperación, son rasgos comunes entre los líderes.

Ellos tienden, a estar libre de culpas y tienen poca o ninguna necesidad de aprobación. Por lo general, aprenden de sus errores y fracasos anteriores.

Compulsivo
Los líderes, son controlados y muy precisos en sus interacciones sociales.

En general, son muy protectores de su integridad y reputación. y por lo tanto tienden a ser socialmente conscientes y cuidadosos, previsivos, y muy cuidadosos al tomar decisiones y/o determinar acciones concretas.

Intuición
Con lo cambiante que está el mercado, junto con la sobrecarga de información nos lleva a todos a una incapacidad para saber de todo.

En otras palabras, el razonamiento y la lógica no los guiarán siempre a través de todas las situaciones.

De hecho, cada vez más los líderes están aprendiendo el valor de usar su intuición, y confiar en sus instintos cuando se toman decisiones.

Empatía
Son capaces, de ponerse en los zapatos de la otra persona; este un rasgo clave de los líderes de hoy.
Sin empatía, no se puede construir la confianza; sin confianza, nunca serán capaces de obtener el mejor esfuerzo por parte de sus empleados.

Carisma
La gente, por lo general los percibe como grandes líderes de la vida. El carisma juega un papel importante en esta percepción.

Los líderes que tienen carisma son capaces de despertar emociones fuertes en sus empleados mediante la definición de una visión que une y los cautiva.

El uso de esta visión hace que, los líderes puedan motivar a los empleados para lograr un objetivo futuro atándolo de recompensas personales y de valores sustanciales.

Cómo habrás podido leer, si te has sentido identificado con esta lista, te puedes ir considerando un líder.

Quiero también que sepas algo, los líderes rara vez nacen… se hacen.

Las circunstancias y la persistencia, son los componentes principales en el proceso de desarrollo de cualquier líder.

Por lo que, si tu objetivo es llegar a ser un líder, tu principal trabajo es dedicarte a desarrollarte y mejorar estas áreas de tu personalidad en la que sientes que aún no estás a la altura.

Como líder, no sólo tienes la oportunidad de influir directa y positivamente en el éxito de tu empresa, sino también en las personas que trabajen junto a ti.

Una de las características principales de los líderes exitosos, es que están realmente preocupados por el crecimiento y el éxito de su gente.

futuro.jpg

5 áreas a potenciar para convertirte en un líder moderno

Piensa con cuidado, acerca de cuáles cambios puedes hacer basándote en estas 5 áreas, y verás resultados rápidos en cuanto a tu potencial como líder:

1. Acepta el reto
Los grandes líderes, abrazan el desafío del liderazgo.

Ellos entienden que es una forma de vida, no una casilla de verificación en el camino hacia la cima; y que sinceramente quieren trabajar con la gente, por la gente y ayudar a su pequeña empresa a tener éxito.

Esto puede parecer bastante simple, pero no siempre es tan fácil.

Para trabajar con la gente, debes poner constantemente en práctica habilidades interpersonales y sociales.

Tu trabajo es motivar, apoyar y eliminar los obstáculos para que tus empleados puedan hacer su trabajo.

2. Omite acciones que no sirven

Los grandes líderes no se basan en trucos o soluciones rápidas para superar los retos de sus organizaciones; se consideran aprendices de por vida, y constantemente ponen en práctica métodos destinados a favorecer a su rentabilidad.

Ellos, siempre están buscando maneras de ayudar a sus empleados a mejorar su productividad y su capacidad de conseguir resultados.

En lugar, de depender de consejos y trucos, son un estudiante de por vida. La clave es seguir aprendiendo y evolucionando.

Exponerse, a nuevas ideas y descubrir lo que funciona para ti, como líder al poner en práctica estas ideas.

3. Asóciate con tus empleados

Los grandes líderes, cultivan continuamente el trabajar en equipo junto a su gente, para cumplir simultáneamente objetivos y ayudar a sus empleados a crecer.

Construir, una asociación exitosa con tus empleados con una buena comunicación, tiene dos vías y una buena comprensión de los objetivos.

Lo que consigue es, ofrecer a sus empleados una mayor responsabilidad dentro de la empresa. Sentirán ser parte de ella.

Comunícate con ellos, proporcionales el apoyo que necesitan para tener éxito y trabaja con ellos para hacer que sucedan grandes cosas y se sientan parte de estos logros.

4. Establece confianza bidireccional

Los grandes líderes construyen y mantienen una comunicación abierta y honesta con su gente.

Alientan a sus empleados, para comunicarse constructivamente entre sí y con la gestión; ambas son factores claves para él.

Esto promueve, la confianza bidireccional y un entorno en el que las personas se sienten capaces de hablar ante el reto.

Sin el temor de amonestación, sus empleados pueden celebrar como un grupo cuando las cosas van bien y tener la confianza para buscar soluciones ante el reto.

5. Ser abierto a las nuevas ideas

Los grandes líderes, escuchan las ideas de sus empleados. Cuando las personas se sienten valorados y de confianza, crearán e innovarán.

Tómate el tiempo para escucharlos, como alguien puede descubrir una solución a un problema de larga data o desafiar un supuesto desde hace mucho tiempo.

El entorno empresarial actual, requiere a menudo de empresarios que pueden hacer más con menos.

Los presupuestos más ajustados, menos empleados y altas demandas de retornos de inversión, son un desafío para la mayoría de las microempresas.

Usar la tecnología y las herramientas de forma creativa y eficiente, pero no pasar por alto el potencial de uno de tus mayores activos: sus empleados.

Estar abiertos, a sus ideas y ponerlas en práctica cuando tenga sentido.

Puedes ser un mejor líder, ¿Que estas esperando?

Tienes que ser adaptable, las cosas cambian muy rápido en estos días. Muy rápido. Debes dirigir a un equipo que debe responder en consecuencia.

Tienes que ser moldeable
Debes poder cambiar rápidamente ... o tendrás que quedarte atrás. Esto no significa que tengas que cambiar tus valores, creencias o convicciones.

La gente de tu equipo, puede estar en desacuerdo contigo en alguna diferencia de opinión, pero debe sentirse en la libertad de poder expresarlo y compartirlo.

Tiene que adoptar un enfoque de equipo
Se acabaron los llaneros Solitarios. Si tuviera un ayudante como Toro y un caballo como Plata ... ya tendrías un equipo ganador ;)

Tienes que considerar la responsabilidad social
La gente, quiere un trabajo individual para poder hacer una diferencia.

También quieren un lugar, donde puedan pasar su futuro profesional, ya sea remunerado o voluntario, donde sepan que están marcando la diferencia.

manos.jpg

Hay que pensar en grande hoy en día. El mañana está llegando más rápido que nunca, y la gente está buscando líderes, que puedan proporcionar la dirección competente y el estímulo constante.

Tienes que estar dispuesto a servir a los demás
La gente ya no sigue a un líder autocrático. Ellos son menos leales que nunca.

Si quieres seguir siendo un líder, tienes que demostrar que te preocupas por ellos personalmente. La confianza, es más importante que tener todas las respuestas.

Tienes que permitir que otros reciban crédito y asumen una autoridad
Es lo que atrae a los líderes de su equipo en estos días. Ellos quieren sentir que están jugando un papel importante, en el éxito del equipo.

Esto es, lo que se requiere en la actualidad para que nuestra empresa tenga éxito y sobreviva. La forma en que conducimos, motivamos y reclutamos a nuestro personal ha cambiado.

Si reconoces y adaptas todo lo detallado, estoy segura que vas a tener mucho éxito en el cumplimiento de tus tareas como líderes empresariales.

Recuerda siempre, no importa el tamaño, lo que importa son los resultados … cubre las necesidades de tu cliente.

Adriana González Hernández
CEO de Magenta IG

#SeguimosEnLínea

 

 

Calificar el artículo:

Comentarios

  • Invitado
    Gabriel Fernández Jueves, 18 Mayo 2017

    Gracias por tu buen artículo. Estoy de acuerdo en la necesidad de un continuo aprendizaje por parte del líder. En menos acuerdo con que el líder rara vez nace. Por lo que he vivido, leído y razonado, en la genética aparecen los mimbres, con los que luego en un medio adecuado "construiremos la cesta". En cualquier caso, viéndolo desde el paradigma de la "Curva Normal", hay lideres natos, personas que nunca podrían serlo, y otros que con mayor o menor técnica pueden hacer un buen papel.

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 16 Septiembre 2019

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...
Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Muchas gracias Fran Viniendo de un empresario como tu, innovador y apasionado con el diseño de tus joyas en plata es todo un regalo de comentario. Un ...
AEMME INICIA SUS ACTIVIDADES ENERO 2015
AEMME Áreas Sectoriales
Buenos días Abel; Agradecemos tu comentario, así mismo, me gustaría contactar con vosotros y explorar vías de colaboración, he visto vuestra Web, pue...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email: