El Blog de AEMME

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

Soy una pequeña empresa, ¿por qué necesito una marca?

Publicado por en en AEMME Comunicación y Maketing
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 671
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Soy una pequeña empresa,
¿por qué necesito una marca?


Si usted es una empresa pequeña o un comerciante único, se le puede perdonar por pensar que la marca no es para usted.

“Las grandes empresas gastan dinero en la marca, en cambio las pequeñas empresas simplemente continúan con el trabajo" es una respuesta típica cuando se les pregunta a las pequeñas empresas sobre sus actividades de marca. Pero esta percepción es errónea.

Yo personalmente cambiaría de esa respuesta típica la palabra “gastar” por “invertir” pero eso lo podemos dejar como tema para otro artículo.

Sigamos.

social-media-for-small-business-940x470.jpg

 

Incluso si usted cree en la marca, es posible que su lista de tareas se vuelva baja después de las tareas vitales del día a día que mantienen a sus clientes contentos y mantienen los ingresos. Eso es comprensible.

¿Por qué las pequeñas empresas necesitan una marca?

Entonces, ¿cómo puedo convencerle de que la marca es importante, ya sea que sea usted un limpiador de ventanas, un abogado o un restaurante?

Quizás lo primero que hay que hacer es abordar la redacción. Si tuviera que reemplazar la palabra "marca" por "reputación" de seguro lograría llamar su atención. Porque estoy segura de que, si le importa su reputación, ¿verdad?

La marca tiene que ver con la impresión que logra en la gente. Si quiere tener éxito, esa impresión debe hacer dos trabajos: debe transmitir lo que es especial acerca de su negocio y debe mostrarlo de manera positiva.

Por supuesto, muchas pequeñas empresas causan una buena impresión la mayor parte del tiempo sin siquiera pensar en su marca. Pero piense cuánto más exitoso sería si diera una buena impresión todo el tiempo.

Lo que estoy defendiendo es que piense en la impresión que desea hacer (su marca) y tome medidas activamente para gestionarla.

Hay dos partes en este proceso. En primer lugar, debe decidir qué quiere decir: cuál es su Propuesta única de venta (siglas en inglés USP), a quién apunta y cómo desea posicionarse. Entonces necesita asegurarse de que todos los aspectos de su negocio estén en línea con esto.

Se trata de aplicar sus valores a todo lo que hace, de manera clara y consistente.

Social-Media-Presence.png

Hay muchas empresas pequeñas que han visto beneficios financieros reales como resultado de mejorar su marca.

Como profesional del branding he trabajado con muchas pequeñas empresas. "Ayudamos a un consultor de gestión con su marca, rediseñamos el documento de su propuesta y proporcionamos un nuevo logotipo y sitio web. Como resultado, se aceptaron todas las propuestas que hizo ese año: una tasa de éxito del 100%".

Si tienes una marca, le guste o no. Es mejor aceptar eso y encontrar la mejor manera de conectar con su marca con su público objetivo.

Hace un año le trabajé a una pequeña empresa que vendía experiencias de ocio y tenía a cargo a un equipo de marido y mujer que amaban el paracaidismo. El cliente llegó a una encrucijada cuando tuvo que desarrollar su presencia online.

"Era una compañía pequeña con un pequeño presupuesto para marketing. El nombre de marca era bueno. La alegría resumió lo que hicieron, pero sus comunicaciones fueron muy secas y no transmitieron la emoción de lo que estaban vendiendo en absoluto".

Tuvimos que transformar totalmente los mensajes de la compañía, su sitio web y le inyectamos toda la emoción que le faltaba. La personalidad lo era todo, así que le dimos a todas las comunicaciones un nuevo tono de voz.

Los clientes no solo respondieron, sino que los proveedores e inversores también se incorporaron y tomaron nota. ¿El resultado? Su volumen de negocios aumentó de 1 millón de euros a 3,5 millones de euros y se convirtieron en los segundos en el mercado latinoamericano.

open.jpg 

Creando la impresión correcta

Si aún no cree que el branding sea para usted, no está solo.

Muchos de los propietarios de pequeñas empresas que conozco piensan que las marcas son algo que solo las grandes empresas necesitan o pueden costear.

Pero el nombre de su compañía, la forma en que contesta el teléfono, lo que dicen sus clientes cuando se les pregunta sobre usted: todas estas cosas se construyen para crear una impresión de su compañía y cómo es hacer negocios con usted, y esa es su opinión.

Así que puede dejar que la impresión que desee ocurra al azar o puede tomar el control y administrarlo en su beneficio.

Otra anécdota. Una pequeña empresa que se ha beneficiado al desarrollar su marca. Solía invertir en marketing en los períodos de las vacas flacas y luego cuando todo se normalizaba lo abandonaba.

Nunca le habían prestado mucha atención. Habían crecido orgánicamente entre los entusiastas de la tecnología, pero sabían que para un gran crecimiento tendrían que apelar mucho más.

Les realizamos una investigación de mercado y les descubrimos que su imagen existente era desagradable para los propietarios de pequeñas empresas con menos conocimientos de tecnología. Una nueva identidad de marca abordó esto.

Fue una decisión muy difícil gastar dinero en algo que no generaría clientes potenciales directamente. Y el punto está de nuevo en esa palabrita “gastar” cuando realmente cuando trabaja en su marca está realmente “INVIRTIENDO”.

Se trata de construir los cimientos. El cliente estaba absolutamente seguro de que lo que invirtió fue lo correcto. Han tenido enormes beneficios en todo lo que hacen a partir de contar con una nueva imagen corporativa.

Su marca puede ser tan importante para sus relaciones con socios y proveedores como lo es para sus clientes. La marca debe ser extremadamente importante para usted.

En Magenta somos también una pequeña empresa como usted, hemos trabajado duro para poner una distancia entre nosotros y nuestros competidores impulsados por el precio. Una marca sólida aumenta el tráfico a nuestro sitio web.

Y si nuestra marca de valores coincide con los valores de los minoristas, están más inclinados a comprarnos.

Con un presupuesto muy reducido, hemos trabajado con muchas pequeñas empresas en su marca. La marca no se lleva un montón de dinero. Se necesita pasión, tiempo y pensamiento.

Pero si descuida su marca es a su propio riesgo. Las empresas no son propietarias de su propia marca, son sus custodias. Las percepciones pueden cambiar rápidamente. Las marcas están en constante evolución y necesitan mucha atención.

El mensaje es claro. Si tiene un negocio, entonces tiene una marca. Lo que haga con eso, dependerá de usted.

 

Nana González
Magenta

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 23 Agosto 2019

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...
Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Muchas gracias Fran Viniendo de un empresario como tu, innovador y apasionado con el diseño de tus joyas en plata es todo un regalo de comentario. Un ...
AEMME INICIA SUS ACTIVIDADES ENERO 2015
AEMME Áreas Sectoriales
Buenos días Abel; Agradecemos tu comentario, así mismo, me gustaría contactar con vosotros y explorar vías de colaboración, he visto vuestra Web, pue...

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email: