Taller Virtual Los Nuevos Líderes en las Microempresas

Publicado por en en AEMME Coaching

Taller Virtual Los Nuevos Líderes en las Microempresas

Los Nuevos Líderes en las Microempresas
Ponencia Víctor Delgado García Secretario General Asociación Española Multisectorial de Microempresas AEMME

Durante esta hora intentaré acercar la CULTURA EMPRESARIAL DE COOPERACIÓN y Filosofía Asociativa al colectivo de la Microempresa y tomaré como ejemplo mi experiencia con más de dieciséis años como Secretario General de AEMME, y tras dos importantes crisis vividas y como el colectivo de los pequeños empresarios hemos afrontado los cambios que en estos años se han sucedido en el modelo económico y empresarial. Espero les sirva como ejemplo.

En primer lugar para situarnos NO QUIERO PRESENTARME COMO UN GURÚ de nada, sino TODO LO CONTRARIO, como un Pequeño Empresario y Emprendedor como seguramente la mayoría de todos los que me están leyendo ahora mismo.

Por lo tanto el primer consejo que os puedo dar es ser humildes. Aprender de forma constante y estar dispuesto a admitir los errores. Esta habilidad para reconocer los fallos o defectos, es lo que llamamos humildad y es la clave de un liderazgo efectivo. Esto no significa que no seamos ambiciosos otra de las claves de un liderazgo efectivo, todo lo contrario.

Es importante independientemente del proyecto que tengamos en mente y/o estemos desarrollando creamos al 200% en él, ya que estaremos definiendo una estrategia sin nisiquiera darnos cuenta a corto/medio y largo plazo.

Es importante que podamos definir el qué, porqué y para que de un proyecto, como ejemplo pondremos en contexto el proyecto de Asociación Empresarial iniciado ya hace dieciséis años de AEMME.

✓ qué (corto plazo), Organización sin fines lucrativos y con exención fiscal.
Una organización que apueste por el desarrollo social y económico de un  colectivo en particular La Microempresa, colectivo, con menores recursos  tanto financieros como de personal.

✓ porqué (medio plazo), su misión es potenciar las actividades de negocios de sus empresas asociadas, fomentando la participación activa en el desarrollo de iniciativas empresariales, consiguiendo el crecimiento y la sostenibilidad de un colectivo en particular. La Microempresa.

✓ para qué (largo plazo), Su objetivo principal, representar ante los interlocutores sociales, económicos y políticos, los intereses de este colectivo mayoritario en el mercado Español.

Este debe ser nuestro decálogo y como líderes, tenemos que ser capaces de trasladar al equipo de personas que participa del mismo su importancia. Las herramientas para entrenar y entender esto, se las dejo a Maria Manzano y a Lider-Haz-GO.

Una vez tenemos el qué, porqué y para qué, DEBEMOS DEFINIR EL TARGET
Analizamos, estudiamos y aprendemos todo lo relacionado con nuestro target y constantemente, PORQUE CAMBIA CON EL TIEMPO. Esto es una característica esencial cuanto más conozcamos A NUESTRO CONSUMIDOR mejor, MÁS OPORTUNIDADES TENDREMOS.

Analizamos el target de La Microempresa

Su definición; Es aquella pequeña empresa que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:

Número medio de trabajadores no superior a 10.
Importe neto de la cifra anual de negocios no supere los 2.000.000 de euros.
total de las partidas del Activo de su Balance no supere el 1.000.000 de euros.

Quién está dentro de este Target

Empresarios Individuales, los Autónomos
Empresarios Societarios, Sociedades Limitadas, Comunidades de Bienes, Sociedades Laborales... etc..

Los datos que componen el colectivo;

93,4% del parque empresarial español mayoritario
+ de 2.700 mill de unidades productivas
La Microempresa, hoy en día está aportando al empleo de este país entre el 30/35 % y al Producto Interior Bruto (PIB) entre el 65/70 %

Fuente: Ministerio de Industria , Comercio y Turismo. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Definir un modelo, una filosofía y un desarrollo te llevará a la profesionalización en el mercado, es importante tener claro estos tres conceptos que te permitirá ser sostenible en el tiempo.

✓ modelo; un modelo, con sus principios, definiendo la organización sin ánimo de lucro y con exención fiscal, hacia un modelo de economía social y sus características, desde la unidad jurídica y la autofinanciación.

✓ filosofía; una filosofía de aportación, creación y participación. Aportar tu experiencia y nuestros conocimientos hará posicionarnos no solo como líderes sino como referentes en nuestro sector, al tiempo nos ayudará a co-crear con nuevos perfiles profesionales para participar en nuevas iniciativas empresariales.

✓ desarrollo; en base a la visibilidad y la generación de contactos. Unido a la filosofía, la visibilidad del pequeño empresario es imprescindible, para generar nuevos contactos y por ende nuevas oportunidades de negocio. Necesitamos ser visibles, no solo en las Redes Profesionales, sino en Foros especializados donde podamos como profesionales, aportar valor a través de los conocimientos adquiridos.

NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO debe ser la creación de oportunidades y el desarrollo de nuestra actividad económica.

De nuevo introducimos en contexto y siempre como ejemplo, el modelo Asociativo de AEMME, donde ponemos en valor los conocimientos de los profesionales asociados trasladando a nuestra cadena de valor el entendimiento de la estructura empresarial, generando un valor incalculable a través de actividades e iniciativas empresariales.

Trasladar nuestros conocimientos hará posicionarnos no solo como líderes sino como referentes en nuestro sector.

Adaptarse significa evolucionar: dar un paso al frente, hacia una dirección diferente al resto. El líder debe tener la capacidad de adaptabilidad, debe poder adaptarse a iniciar nuevos cambios. Ten en cuenta a tu equipo y prepáralo para adaptarse a los cambios.

“Microempresas” la primera respuesta a las necesidades sociales
AEMME, Asociación Española Multisectorial de Microempresas
Tfno: 915305677 - Mv. 650 29 15 24