El Blog de AEMME

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

TARIFA PLANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS NUEVOS AUTÓNOMOS

Publicado por en en AEMME Áreas Sectoriales
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4409
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

logo-AEMME-imprenta_20140829-093543_1.jpg

Desde AEMME, Patronal de las Microempresas Españolas a nivel Multisectorial, quiere Aportar su opinión, a la medida que puso en marcha el Gobierno Central, de la Tarifa Plana para los Nuevos Autónomos que no lo hayan sido, en los últimos cinco años y que no empleen trabajadores por cuenta ajena.

Inicialmente, en 2013, El Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y la creación de empleo, estaba prevista para los menores de 30 años, posteriormente, extendió la medida a todos los nuevos Autónomos, entró en vigor el 28 de septiembre de 2013 con la publicación en el BOE de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

La cuantía concreta es : 

  • Primeros 6 meses: 80% de reducción de la cuota, con lo que con las bases y tipos de 2014 se queda en 53,07 euros.
  • Meses 7 al 12: 50% de reducción durante el segundo semestre, que se quedaría en 2014 en 131,36 euros.
  • Meses 13 al 18: 30% de reducción durante el siguiente semestre, que se quedaría con las bases y tipos de cotización de 2014 en 183,55 euros

Antes de estas medidas, la cuota de Autónomo a la Seguridad Social, en la base mínima de cotización, era 261,83 euros mensuales.

 

Estas medidas importantes y que están dando sus frutos, no tiene encaje con el Colectivo de la Microempresa y con su Marco Jurídico, Real Decreto 1515/07 de 16 de noviembre, que dice textualmente : 

Tendrá consideración de Microempresa, aquella pequeña empresa que reúna, a la finalización de dos ejercicios económicos consecutivos, dos de tres características :

- Menos de 10 trabajadores, de media anual.

- Menos de 2 millones de cifra de negocios anual

- Menos de 1 millón de euros de cifra de Activo de Balance

Por otro lado, nuestro Derecho Mercantil y Hacienda así lo reconoce, en su tratamiento, contempla al Autónomo, como Empresario Individual, y al Resto de Empresas, como Empresarios Societarios, con sus características propias. En el caso de las Microempresas, la figura mas habitual es la de Sociedad Limitada o de Responsabilidad Limitada.

Es de resaltar, que en el caso que nos ocupa, de las Microempresas – Sociedades -, ya hemos visto que los Autónomos, Empresarios Individuales, son también Microempresas, no solo no pueden acogerse a la Tarifa Plana, sino que, a su Socio, Propietario, Administrador, que tiene que estar obligatoriamente dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, se le ha subido la base imponible a 1.051,50 euros y ahora tiene que pagar, en vez de 261,83 euros al mes y en el mejor de los casos, estas condiciones de la Tarifa Plana, repito, tiene que pagar 314,40 euros al mes.

Para AEMME se suscitan muchas preguntas al Gobierno : 

- ¿ Porqué no se ha hecho extensible esta medida al Colectivo Empresarial de la Microempresa ?

- ¿ Conoce el Gobierno que el Colectivo de las Microempresas, son los Empresarios Individuales – Autónomos – y los Empresarios Societarios – Sociedades Limitadas, habitualmente -, con las características citadas en el Real Decreto citado?

- Como es lógico que lo conozca, ¿ Porque la medida es aplicable a una parte de este Colectivo y a la otra parte no solo no se aplica, sino que se le sube, el importe de la cotización ?

- ¿ Qué sentido tiene esta medida para las Microempresas – Sociedades - , que en vez de posibilitar su constitución, con estas medidas de menores costes de seguridad social, se les sube, por incremento de la base imponible ?

- ¿ No se ha dado cuenta el Gobierno que esta medida impide el crecimiento de la Microempresa  por ello de las Empresas y del empleo ?

- ¿ Conoce el Gobierno que hay mas de un millón de Sociedades Limitadas y muchas de ellas, Sociedades Unipersonales, donde el Socio, Propietario y Administrador, es la propia persona física, como el Autónomo ?

- ¿ Conoce el Gobierno que la media de trabajadores en estas Microempresas – Sociedades – está en torno a 2/3 trabajadores de media anual ?

- ¿ Conoce el Gobierno que el soporte de la economía de España, mas del 80% del PIB, es de este Colectivo Empresarial – La Microempresa -, Autónomos y Sociedades - ?

- ¿ Conoce el Gobierno que una parte importante de los Emprendedores – Jóvenes, Mayores, Desempleados – no pone su Proyecto empresarial en marcha, por estas y otras medidas que son obstáculo económico y otros, que al final impiden que se cree empleo y actividad económica ?

¿ De que se trata, de posibilitar que se cree actividad económica y empleo, o de que se pongan todo tipo de trabas y muy importante, económicas, al Colectivo Empresarial – Sociedades – de menos dimensión, Las Microempresas.?

AEMME llega a la conclusión de que el Gobierno, cuando legisla, no contempla todas las situaciones y no será porque no tenga medios, económicos y personales, pero esto que se ha expuesto, es de sentido común y de conocimiento de la estructura empresarial española. Sería de desear el reconocimiento de esta anomalía, incluso jurídica, para el Colectivo Empresarial de la Microempresa y que un nuevo Real Decreto recogiera esta situación de Tarifa Plana.

Víctor Delgado
AEMME
Presidente
Calificar el artículo:

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 20 Noviembre 2019

Comentarios recientes

Jornada cierre año AEMME 2014
AEMME Áreas Sectoriales

"Gracias por la información y enhorabuena por la labor. Muy interesante conoce todos estos datos. A seguir así"

JORNADA MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS
General

"Buenos días Certificados de Profesionalidad. Agradecemos tus palabras de apoyo, cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar"

Acto Oficial Ceremonia de Graduación 2016. ESERP BUSINESS SCHOOL
General
Antonio gracias por el comentario. Un reconocimiento para todas las Microempresas Asociadas, por la dedicación, que día tras día hacéis posible el cre...
Liderazgo y Transformación Empresarial. Cómo ganar confianza como Líder
Cultura Emprende Radio
Muchas gracias Fran Viniendo de un empresario como tu, innovador y apasionado con el diseño de tus joyas en plata es todo un regalo de comentario. Un ...
AEMME firma Convenio de Colaboración con FUNSOCIALES
AEMME Internacional

"Buenas noches.

D. Helver estoy interesada en recibir formacion para el autoempleo con la fundacion. Soy de Antioquia.

Quedo atenta"

Suscripción al Blog

Tu Nombre:
Tu Email: