• Slide Observatorio AEMME

aemme 4
Presidente AEMME
Víctor I. Delgado Corrales

Hemos creado un espacio común para que todas las MICROEMPRESAS puedan unir sus intereses y recibir apoyo, al tiempo de propiciar un foro de mutua colaboración entre las Empresas Asociadas.

AEMME es una Asociación activa, participativa, comunicativa, que se construye con y para los Asociados. Las Empresas Asociadas son las verdaderas artífices del desarrollo de la propia actividad de la Asociación.

Secretario General AEMME
Víctor Delgado García

NUESTRA misión es potenciar las actividades de negocio de las empresas asociadas y entidades colaboradoras, fomentando la participación activa en el desarrollo de iniciativas empresariales, consiguiendo el crecimiento y la sostenibilidad de un colectivo en particular. La Microempresa.

NUESTRO objetivo principal, representar ante los interlocutores sociales, económicos y políticos, los intereses de este colectivo mayoritario en el mercado Español.

El Blog de AEMME

Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.

¿Cuál es el Valor de Mercado de Mi PYME?

Publicado por en en AEMME Financiación

¿Cuál es el Valor de Mercado de Mi PYME?

Luego de tantos años de trabajo, ¿cuál es el valor de mi empresa? ¿Cuánto valor y riqueza he creado?

El sugestivo título de este artículo está condicionado por distintos aspectos. Uno de ellos tiene que ver con el interés de posibles compradores en adquirir un paquete accionario en una PYME que opere en el área de manufactura o prestación de servicios en que opera la suya. El atractivo económico y el potencial de crecimiento de las operaciones que realiza su empresa son fundamentales.

logo_20191202-101746_1.png

Por otra parte, si una pequeña empresa puede desaparecer con la pérdida de su principal directivo, entonces el valor de mercado de sus acciones no es más que el valor de liquidación de los activos fijos más las disponibilidades de caja e inversiones financieras, menos sus pasivos comerciales y financieros. Una empresa que pueda identificarse como una “one man company” no puede garantizar la existencia de los flujos de caja libre futuros requeridos para poder valorarla. Pero si la pequeña empresa ha prestado la debida atención al asunto de la sucesión, el valor de mercado de las acciones calculado utilizando la metodología de valoración como empresa en marcha puede arrojar un monto bastante mayor al valor de liquidación de sus activos.

Usted puede considerar como regla general que el precio de mercado de la totalidad de las acciones de su empresa puede ser aproximadamente una (1) vez sus ventas. Lo anterior quiere decir que las ventas netas del último año pueden servir como un múltiplo indicativo del valor de sus acciones, en el entendido que el 100% de las acciones del emprendimiento del cual usted es accionista es vendido y la empresa continua operando con otros accionistas y/o directores.

Sin embargo, lo apropiado en cada caso es evaluar el desempeño del pasado reciente de su empresa y proyectar sobre esa base los flujos de caja futuros, agregando el efecto esperado de los planes y nuevas inversiones previstas. Considere, por ejemplo, que empresas que funcionan en los sectores tecnológico, de biotecnología, de servicios y suministros médicos, del sector salud, farmacias, medio ambiente, servicios y suministros a campos petroleros, producción de petróleo, distribución de petróleo y gas, empresas de generación de energía renovable, metales y minería, metales preciosos, servicios financieros, entre otros sectores, tienen en promedio múltiplos muy superiores a una (1) vez sus ventas.

El profesor de la Universidad de Nueva York Aswath Damodaran ha abordado el asunto poniendo a disposición del público unas tablas con información estadística que muestra en términos generales los múltiplos aplicables para determinar el valor como empresa en marcha de una importante cantidad de compañías que operan en distintas áreas de la economía. Las empresas analizadas por él corresponden a empresas medianas y grandes cotizadas en las principales bolsas de valores.

Por favor no dude en contactarnos si quiere obtener más información sobre este tema.

José Luis Lairet
CFO Valuenet Servicios