• Slide Plantilla comunicados COVID-19 1
  • Slide Observatorio AEMME
  • slide-formacion
  • slide-jornadas
  • slide-eventos

Bienvenido a una nueva forma de entender el Asociacionismo

 

La Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME) fue fundada en el año 2004, para apoyar a una actividad empresarial que por sus especiales características se encuentra más aislada y con mayores dificultades de integrarse en colectivos: La Microempresa 

Hemos creado un espacio común para que todas las MICROEMPRESAS puedan unir sus intereses y recibir apoyo, al tiempo de propiciar un foro de mutua colaboración entre las Empresas Asociadas.

AEMME es una Asociación activa, participativa, comunicativa, que se construye con y para los Asociados. Las Empresas Asociadas son las verdaderas artífices del desarrollo de la propia actividad de la Asociación.

AEMME integra a empresarios individuales, los autónomos y empresarios societarios, sociedades limitadas habitualmente: Empresas en la mayoría de los casos familiares, con pocos empleados y mucho esfuerzo diario. 

NUESTRA misión es potenciar las actividades de negocio de las empresas asociadas y entidades colaboradoras, fomentando la participación activa en el desarrollo de iniciativas empresariales, consiguiendo el crecimiento y la sostenibilidad de un colectivo en particular. La Microempresa. 

NUESTRO objetivo principal, representar ante los interlocutores sociales, económicos y políticos, los intereses de este colectivo mayoritario en el mercado Español.

Medidas fiscales, financieras, laborales por el COVID-19

Publicado por en en Medidas COVID19
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 190
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

aemme_Logo_SpeAsesoria.jpg
Medidas fiscales, financieras, laborales por el COVID19

MEDIDAS FISCALES

Plazo de presentación de impuesto

Se mantiene el calendario habitual de presentación de impuestos.
Esperamos que en los próximos días se modifiquen los plazos, pero de momento se mantienen.

Aplazamiento deudas tributarias
1. Todas las declaraciones que tengan plazo hasta 30 de mayo de 2020.
2. Modelo 111, modelo 115, modelo 123, modelo 130. Modelo 303 del IVA. Pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, modelo 202.
3. Requisitos: Que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.
4. Condiciones: Aplazamiento hasta 6 meses. Los 3 primeros meses, sin intereses.
5. Instrucciones AEAT completar la solicitud aplazamientos

Suspensión de procedimientos
1. Plazos iniciados con anterioridad al 18 de marzo de 2020 se amplían hasta el 30 de abril de 2020:

a) Plazos de pago deuda tributaria periodo voluntario y ejecutivo (Art.62.2 y 5 LGT).
b) Los vencimientos de los plazos y fraccionamientos concedidos.
c) Plazos relacionados con el desarrollo de subastas.
d) Plazos para atender requerimientos, diligencias de embargo y solicitud de información con trascendencia tributaria.
e) Formular alegaciones: trámite de audiencia, procedimiento sancionadores, rectificación de errores materiales, declaración de nulidad o devolución de ingresos indebidos.
f) No se procederá a la ejecución de garantías que recaigan sobre bienes inmuebles desde la entrada en vigor del RD hasta el 30 de abril del 2020.

2. Plazos iniciados con posterioridad al 18 de marzo de 2020 se amplían hasta el 20 de mayo de 2020:

a) Salvo que el otorgado por la norma general sea mayor
b) Plazos de pago de deuda en periodo voluntario y ejecutivo (Art.62.2 y 5 LGT).
c)Los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento.
d) Atender requerimientos, diligencias de embargo, solicitud de información o actos de apertura de trámites de alegaciones.

3. NO COMPUTARÁ el período comprendido desde el 18 de marzo de 2020 y hasta el 30 de abril de 2020:

a) A efectos de la duración máxima de los procedimientos (de tributos, sancionadores y de revisión).
b) A efectos de plazos de prescripción ni caducidad de los mismos.
c) A efectos de la duración máxima de los procedimientos iniciados de oficio

4. El plazo para interponer recursos o reclamación económico-administrativa frente actos tributarios, así como recurrir en vía administrativa no se iniciará hasta concluido dicho periodo.

5. Suspensión plazos con relación a la Dirección General del Catastro.


Cuentas anuales

  • Plazo de formulación cuentas anuales: quedan suspendidos hasta que finalice el Estado de Alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses desde esa fecha.
  • Aprobación cuentas anuales: 3 meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales

MEDIDAS FINANCIERAS

Línea de avales para las empresas y autónomos para paliar los efectos económicos de COVID-19 y ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO.

  • Línea para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales a:
  • Financiación concedida por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos
  • Empresas y autónomos para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez.
  • Avales por un importe máximo de 100.000 millones de euros.

Las condiciones aplicables y requisitos a cumplir se establecerán por Acuerdo de Consejo de Ministros, sin que se requiera desarrollo normativo posterior para su aplicación.

  • Ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO con el fin de aumentar los importes de las Líneas ICO de financiación a empresas y autónomos. 10.000 millones.
  • Facilitar liquidez adicional a las empresas, especialmente pymes y autónomos.
  • Se llevará a cabo a través de las Líneas de ICO de financiación mediante la intermediación de las entidades financieras tanto a corto como a medio y largo plazo y de acuerdo con su política de financiación directa para empresas de mayor tamaño.
    Entendemos que, al igual que en el caso anterior, las condiciones aplicables y requisitos a cumplir se establecerán por Acuerdo de Consejo de Ministros.

MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS

Prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos

Para los autónomos cuya actividad ha sido suspendido por Autoridad Gubernativa o tengan una caída de ingresos del 75%.
No pagarán la cuota de autónomo y se recibirá una prestación del 70% de la base de cotización (661 euros para la base mínima de cotización), con variaciones en caso de hijos o circunstancias similares.
La duración es de un mes, aunque podrá prorrogarse hasta que finalice el estado de alarma.
Esta prestación se solicita a través de la Mutua.

MEDIDAS LABORALES

Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada.

Las personas trabajadoras podrán solicitar, con carácter temporal, la adaptación de su jornada y/o reducción de la misma (cambio de turno, alteración de horario, cambio de centro, cambio de funciones, etc.) para atender a familiares (hasta el 2º grado) cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con el COVID-19, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, necesite de cuidado personal, también cuando impliquen cierre de centros educativos o de cualquier otra naturaleza que dispensaran cuidado o atención a la persona necesitada de los mismos.
Debe ser justificada, razonable y proporcionada en relación a la situación de la empresa.

La reducción de la jornada por cuidado de menor de 12 años o persona con discapacidad deberá ser comunicada con 24 horas de antelación y puede alcanzar el 100% de la jornada (de forma justificada). Las personas trabajadoras que estén en reducción de jornada o en situación de adaptación de la misma podrán renunciar temporalmente y solicitar modificación de la misma.

EXPEDIENTE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL (ERTE)
La medida más comentada y utilizada por las empresas para hacer frente a la disminución o cese total de su actividad son los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) que pueden ser por dos causas:

  • Fuerza mayor.
  • Económica, técnica, organizativa y de producción.

ERTE POR FUERZA MAYOR

El ERTE por fuerza mayor significa suspensión o reducción de jornada por fuerza mayor, por tanto, significa la incorporación de los trabajadores cuando finalice dicha causa, con las mismas condiciones anteriores. Tiene las siguientes características:

1. Suspensión de contratos y reducción de jornada (ERTE) por causa de fuerza mayor.
Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor, con las consecuencias que se derivan del artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

2. Se articulará mediante la solicitud por la empresa a la Autoridad Laboral, con informe y documentación acreditativa sobre la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del Covid-19.

3. La Autoridad Laboral deberá constatar la existencia de la fuerza mayor en 5 días desde la solicitud, y los efectos serán desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

4. Exoneración de cuotas de cotización a la Seguridad Social de la empresaria para aquellas de menos de 50 trabajadores (a fecha 29 de febrero de 2020) y del del 75% para las de 50 o más trabajadores.

La exoneración de cuotas se comunica a la Tesorería de la Seguridad Social por parte del empresario, siendo además necesario que el trabajador solicite la prestación de desempleo en el Servicio Estatal Público de Empleo y la empresa estará sujeta al compromiso de la mantener el empleo durante 6 meses desde la reanudación de la actividad.

5. La prestación por desempleo derivada de la aplicación de un ERTE no requerirá de un tiempo de cotización mínimo anterior por parte del trabajador, y no computará el tiempo que se perciba la misma a los efectos de una futura percepción de aquel.
6. Los efectos son retroactivos son desde el hecho causante.

Recomendación.

Es fundamental la Memoria o Informe. Hay que justificar muy bien las causas por fuerza mayor analizando la situación de la actividad de la empresa y tener en cuenta si afecta a toda la plantilla o a parte servicios centrales o generales. Sobre todo, en las actividades que no han tenido cierre expreso de la Autoridad.

La prestación por desempleo del trabajador afectado por ERTE por fuerza mayor, es el 70% de la base reguladora con los siguientes topes: 1.098,09 € sin hijos; 1.254,96 € con un hijo; 1.411,83 € con dos o más hijos. En salarios más elevados la pérdida de poder adquisitivo puede ser considerable.

ERTE POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCIÓN

Si la empresa no puede o no le conceden el ERTE por fuerza mayor, existe la opción de suspensión de contrato o reducción de la jornada (entre un 10% y 70%) por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19, se aplicarán las siguientes especialidades, respecto del procedimiento recogido en la normativa reguladora de estos expedientes:

a)En el supuesto de que no exista representación legal de las personas trabajadoras, la comisión representativa de estas para la negociación del periodo de consultas estará integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación. La comisión estará conformada por una persona por cada uno de los sindicatos que cumplan dichos requisitos, tomándose las decisiones por las mayorías representativas correspondientes.

En caso de no conformarse esta representación, la comisión estará integrada por tres trabajadores de la propia empresa, elegidos conforme a lo recogido en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.
En cualquiera de los supuestos anteriores, la comisión representativa deberá estar constituida en el improrrogable plazo de 5 días.

b) El periodo de consultas entre la empresa y la representación de las personas trabajadoras o la comisión representativa prevista en el punto anterior no deberá exceder del plazo máximo de siete días.

c) El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya solicitud será potestativa para la autoridad laboral, se evacuará en el plazo improrrogable de siete días.

En resumen, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Aportar memoria explicativa a la autoridad laboral y a los trabajadores. Será necesario indicar de la forma más detallada posible de las razones económicas, organizativas o de producción, adjuntando la documentación acreditativa.
  • Documento de las reuniones con los representantes de los trabajadores y si no existiera con la comisión de trabajadores
  • Comunicación a la autoridad laboral de todos los documentos
  • Esta suspensión o reducción de jornada no supone exoneración de cuotas y al tratarse de una suspensión hay que reincorporar a los trabajadores con las condiciones iniciales.

 

SPE Asesoría
Paseo de la Castellana 200 planta 3, Despacho 303
28046 Madrid
913140633

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 05 Junio 2020

 BANNER Como publicar en el Blog de AEMME

como funciona el canal de mediación

Banner CEN-PRO19 290584 200x200 CAS

 banner todoaunclic

 
 
instagram