Soñando caminos para las empresas gallegas

• Categoría de la entrada:Asociados

Quiero celebrar y agradecer sobre todo a AEMME- Asociación Española multisectorial de Microempresas– la oportunidad que me brinda para desarrollar e impulsar el sector de la microempresa en el ámbito gallego.

Estamos de estreno y comenzamos esta aventura con ilusión y muchas ganas, sabedores de que podemos ayudar a muchas empresas y autónomos a desarrollar sus negocios.

El marco político actual en España está lleno de incertidumbres de todo tipo, esta inestabilidad regulatoria no contribuye a mejorar el clima en donde nuestras empresas actúan. La estabilidad y certidumbre políticas siempre ayudan a crear confianza y un viento favorable para el entramado empresarial.

Creemos en el asociacionismo y en la relevancia de la participación de la sociedad civil en los asuntos y en concreto en el ámbito de la pequeña empresa.

La definición de microempresa la encontramos en el RD 1515/2007 de 16 de noviembre con un triple criterio: menos de 10 trabajadores, ventas inferiores a 2 millones de euros y un activo inferior a 1 millón de euros. Cumpliendo dos de los tres requisitos ya podemos hablar de microempresa.

Y ahora viene la sorpresa, decirte que el 94,3% son microempresas, crean el 38%/40% de empleo y representa en 65%/70% de PIB. El número de microempresas se sitúa  en torno a la 2.7millones. Estos datos hablan por sí mismo, aquel que facilite la vida a estos colectivos facilitará la vida a la economía del país.

La pregunta relevante que puede plantearse el gerente de una microempresa: ¿para qué me sirve asociarme a AEMME? Te voy a contestar hasta donde yo sé, pues estoy iniciando el camino y ya sabes: “caminante no hay camino se hace camino al andar y al andar se hace camino”.

A contestar esta pregunta me dedicaré el resto del artículo, en general tengo la sensación de que se trata de algo interesante y práctico:

• Se trata de tener un sitio a donde ir, un lugar donde encontrar soluciones.
  • Tú eres protagonista, no es pagar la cuota y olvidarte, puedes desempeñar un papel relevante dentro de la organización. Participas y recibes a la vez.
  • Programa de radio.
  • Difusión de tus productos y servicios a través de una estructura geográfica y sectorial en un doble sentido, tenemos empresas de todos los sectores y en cada empresa tocamos todas las grandes líneas de negocio.
  • Club de negocios.
  • Representación de tus intereses ante las administraciones públicas.
  • Eventos de todo tipo: presencial y online.
  • Muchos seguidores en redes sociales y en diferentes canales: linkedin, YouTube…
  • Acuerdos de colaboración con muchas instituciones que nos permiten disfrutar de servicios en mejores condiciones.

Puedes pensar en un Ecosistema– palabra muy de moda- que está montado para ayudarte y servirte, vas a conocer a muchas personas, proveedores, clientes, incluso la posibilidad de crear y explorar nuevos negocios. Vas a conocer gente muy buena en todas la áreas de la microempresa: tecnología, innovación, consultaría, comunicación, redes sociales, marketing, inteligencia artificial, eventos, subvenciones, financiación… Y no sigo. El ecosistema está montado, es potente y relevante y puede ayudarte y servirte.

Los pequeños tenemos la sensación que solo los grandes pueden acceder a los conocimientos, a los contactos, a la influencia, a los programas interesantes; entiendo que la asociación suple esta laguna, disminuyendo esta brecha o desventaja de la micro con respecto a la macroempresa.

Y acabo con una cita: “si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”  Steve Jobs

Delegación de Galicia

Germán Sierra