En este momento estás viendo Entrevista «La Voz de la Microempresa» Arantxa Martínez en Cultura Emprende

Entrevista «La Voz de la Microempresa» Arantxa Martínez en Cultura Emprende

  • Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cultura Emprende
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En La Voz de la Microempresa nos acompaña Arantxa Martinez, CEO Directora – Ejecutiva Grupo Kybos y Subdelegada AEMME Rivas Vaciamadrid, hablamos sobre la Prevención de Riesgos Laborales.

Antes de nada, pregunta obligada, cuéntanos para que todos nuestros oyentes te conozcan ¿Quién es Arantxa Martínez? ¿y háblanos un poco más de todas las áreas que cubre Grupo Kybos?

Soy una buscadora incesante de nuevos retos que acoge la vida con los proos y los contras que he ido encontrando en el camino. Y en este momento, desde hace ya más de 6 años, me dedico a Dirigir un grupo de empresas con un entramado algo complejo, retador y a la vez muy divertido. Soy fundadora, socia y CEO de Grupo Kybos.

Grupo Kybos tiene 4 líneas principales de trabajo, iniciamos nuestra andadura como empresa de Formación, formando a la cartera de clientes de prevención del socio mayoritario y empezó a crecer el concepto Grupo Kybos hasta llegar a ser ahora un grupo con más de 2000 clientes.

Este grupo de divide en:

  1. Kybos Formación S.L. con 4 líneas:
    • Formación para empresas de carácter obligatorio y también capacitante (inglés, informática, psicología)
    • Formación individual: Preparamos a opositores de CNP, guardia Civil y Auxiliares administrativos. Somos centro preparador de los exámenes de Cambridge y estamos adscritos a Brithis Council, realizamos apoyo escolar a cursos y materias elevadas y complejas tipo matemáticas, física y química…
    • Psicología de alto rendimiento: Sabes de lo que eres capaz cuando lo intentas, esa es la idea de esta línea de formación.
    • Somos centro Homologado por la comunidad de Madrid para impartir más de 30 Certificados de profesionalidad y sacamos anualmente a un número importante de adultos formados en la especialización que elijan entre los cursos que impartimos.
  1. Kybos prevención S.L. El servicio de prevención Ajena, SPA que realizamos el trabajo de acompañamiento a las empresas para que su prevención este gestionada y en continua mejora.
  2. Kybos Asesora. Asesoría y consultoría en materia preventiva y en la gestión e implantación de ISOs 9001,14001,27001 y 45001, Calidad, Medio Ambiente, Seguridad de la información y la de prevención, además de realizar los planes de igualdad y protocolos de acoso con las formaciones que todo esto implica.
  3. Y Kybos Premium S.L. por último, nuestra nueva empresa, creada este verano con colaboradores expertos en Protección de datos y todo lo que ello conlleva, unos socios que cuentan con más de 20 años de experiencia y un equipo de Delegados de protección de datos y abogados que pretende dar este servicio a todos nuestros clientes del resto de áreas. 

En esta ocasión hablamos de Prevención de Riesgos Laborales

Vamos camino de 27 los años desde que se aprobara en el BOE la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, (LPRL) concretamente el 8 de noviembre de 1995 ¿Necesita adaptación? o crees que recoge ampliamente la Prevención. Si es cierto que hubo modificación en el año 2003 ¿no?

La reforma del 2003 nos trajo novedades muy interesantes como la de la integración de la prevención a nivel organizativo, a través del conocido Documento ”Plan de Prevención”. Hasta este momento, la prevención tenía un camino y si bien ese camino se alineaba o no a la organización, no era algo importante. A partir del cambio, la prevención debe estar alineada en los procesos de la organización y esto es uno de los principales cambios que ha permitido que avancemos en seguridad.

Además, gracias a esta reforma, el artículo 24 de Coordinación de actividades empresariales se desarrolló en un RD, el 171/04, que también ayudó a que se pusiera orden cuando en un mismo centro de trabajo existían varias empresas actuando. 

Estos dos cambios fueron muy relevantes. 

No obstante, yo no diría que necesite adaptación, lo que si me atrevo a afirmar es que como todo, necesita evolucionar e ir mejorando de forma continua. Vivimos en un entorno VUCA y como tal, vivimos en un entorno cambiante, ambigüo y complejo y por ello es tan importante que todo vaya modificándose, mejorando y adaptándose.

¿Cuál es el ámbito de aplicación de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales?

La ley de PRL aplica a todas las empresas y autónomos, con independencia del tamaño que tengan, a nivel nacional e internacional si quieren realizar trabajos en el territorio español.

¿En todas las empresas, sean del tamaño que sean, debe existir la figura del Delegado de Prevención?

Los Delegados de Prevención, son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia preventiva, que velarán por la seguridad. Por ello, esta figura es voluntaria, sólo en el caso de empresas en las que haya representación de los trabajadores, existirá.

Lo que sí es obligatorio, con independencia del tamaño de la empresa, es que debe existir un referente en Prevención, un interlocutor, para que todas las cuestiones de esta materia puedan tener un camino bidireccional (empresario-trabajador y trabajador-empresario)

¿Qué objetivo se persigue con la gestión de la prevención en la empresa?

El objetivo que se persigue es el de mejorar las condiciones de seguridad y salud en las empresas. En Kybos, nuestro propósito es el de crear ambientes saludables donde la prevención esté completamente integrada en la organización. Esto es un “hándicap”, pero Kybos pone todo su esfuerzo en conseguirlo. No sólo asesoramos a las empresas como Servicio de Prevención Ajeno, sino que hacemos una milla más, y ayudamos a nuestros clientes a implantar la ISO 45001, la norma que garantiza que nuestros clientes no sólo cumplen con lo establecido en la Ley de PRL, sino que su objetivo es el de la mejora continua.

¿Cuándo y cada cuanto, se debe realizar la formación a los trabajadores?

Esta pregunta es clave. Te diría que en materia preventiva la formación debería ser casi constante. Realmente, la ley de prevención no refleja un tiempo de caducidad. Sólo algunos sectores como el de la construcción, metal y madera, tienen establecidos en el convenio aspectos en relación a contenidos y duración. No obstante, como Servicio de Prevención Ajeno y especialistas en materia preventiva, podría decirte que las estadísticas muestran que aquellos trabajadores formados de forma continua y específica cometen menos negligencias y sufren menos accidentes. La formación es clave y necesaria en cualquier ámbito, pero en el de la prevención, es vital. Es el pilar que más relacionado está con los accidentes de trabajo.

Arantxa Martínez

CEO – Directora Ejecutiva Grupo Kybos. Subdelegada AEMME Rivas Vaciamadrid

Una persona con un vestido blanco

Descripción generada automáticamente


Comparte en tus Redes Sociales:

Deja una respuesta