Cambios en las cuotas de los autónomos para 2024

• Categoría de la entrada:Noticias

Con la entrada en vigor el 1 de enero de 2023 del Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022, se establecia un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejoraba la protección por cese de actividad.

A punto de finalizar el año, tendremos novedades en el importe de la cuota para 2024 y 2025.

El sistema de cotización por ingresos reales, cuenta con tramos distintos en función del rendimiento neto del autónomo. Este rendimiento neto se calcula restando a los ingresos brutos los gastos deducibles en el IRPF, como pueden ser alquiler, suministros, los pagos a los proveedores, los salarios o los gastos en Seguridad Social.

En la siguiente tabla tienes la comparativa para los años 2024 y 2025 , además del tramo para este año 2023 que esta a punto de finalizar.

A continuación, se muestran los aspectos principales de este nuevo sistema de cotización.

Comunicación de actividades

Cotización basada en los rendimientos obtenidos

Posibilidad de cambiar la base de cotización si varían los rendimientos

Regularización de la cotización por la Seguridad Social