Las dos Caras de la Justicia

• Categoría de la entrada:Asociados

LA JUSTICIA RESTAURATIVA

El martes pasado asistí al preestreno de la película francesa «Las Dos Caras de la Justicia» que aborda el tema de la justicia restaurativa, una gran desconocida, a pesar de que lleva implantada en nuestro país desde el 2004.

Evidentemente, no es una película comercial, sino social que aborda un tema muy complejo y desconocido para la mayoría de la sociedad. Yo misma, he conocido este tipo de justicia a raíz de trabajar en un proyecto junto a concaes de Diálogos Restaurativos, en la prisión de Navalcarnero.

La película aborda magistralmente lo que es y no es justicia restaurativa a través de dos historias, una de las historias, nos muestra una serie de encuentros entre víctimas de delitos de robo y presos que han cometido robo con violencia. Y la otra historia, aborda los encuentros entre víctima y victimario, por un caso de violación.

Evidentemente, es un proceso de varios meses hasta que estos encuentros se pueden dar, hasta que las personas están listas para abordarlos pero los beneficios que se pueden ver luego, son maravillosos. A medida, que se suceden los encuentros, caen las máscaras, las corazas y quedan las personas, con sus miedos, sus traumas, sus historias…..Lo que he podido ver es que, sobre todo, a las víctimas les reconforta porque tienen muchas preguntas sin responder y en estos encuentros quedan respondidas y les llega una paz o desbloqueo que hasta entonces no tenían.

La justicia restaurativa ofrece a víctimas y victimarios, la oportunidad de dialogar en un entorno seguro, bajo la supervisión de profesionales y voluntarios. El proceso es largo,, por el camino, todos experimentan la ira y la esperanza, el silencio y la palabra, las alianzas y las rupturas. La confianza recobrada. Y, al final del camino, quizá, la reparación del alma.

La justicia restaurativa no es para todo el mundo. Como mediadores, debemos procurar el espacio seguro para que las personas que intervienen en los encuentros, no se sientan juzgadas. Se trata de brindarles el espacio que la justicia retributiva, nuestro actual sistema de justicia, no les brinda, dando protagonismo a los verdaderos actores de los delitos cometidos: víctimas y victimarios.

Película altamente recomendable sí te interesa lo que sucede en el mundo y saber sobre otro modelo de justicia que, bajo mi opinión, puede ayudar a jóvenes que comienzan una carrera delictiva, la mayoría abocados a ella por distintas adicciones, a reconducirles y darles otra oportunidad.

«Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y hacer un nuevo final». María Robinson.

Ana Isabel Delgado Cánovas
Comunicadora. Emprendedora. Creadora de Programas de Crecimiento y Desarrollo Personal.
www.h2organizacionesypersonas.com
Teléfono: +34 650 885 704