Copywriting y la batalla por la transparencia

• Categoría de la entrada:Asociados

¿Quiero mejorar mi escritura? Es necesario espíritu crítico para ser copy o escribiente digital. Si quieres mejorar tu copy tienes que saber a dónde quieres ir y si puedes probar lo que dices. Esto no es una novedad en el mundo del marketing, pero aplícalo a tu escritura, escribe con objetivos y estrategia.

Tu escritura no debe sonar como que aparentas que sabes de lo que hablas, ten en cuenta que tu cliente no es “tu profe” que está obligado a corregir el examen. Tu cliente está deseando irse a beber a otras fuentes.

Transforma lo confuso en claro nítido y convincente.

Tu cliente no te está esperando, está ocupado y en decisiones de marketing se mueve en general por la inercia.

Si tu texto no es auténtico, específico y emotivo lo llevas crudo, no divagues- tiene que ver con vago-, no seas ambiguo.

La ambigüedad como problema

El buen copy tiene muy claro que solo tiene unos segundos para engatusar, para demostrar que no se trata de “un rollo patatero”. Céntrate y sé claro.

Pero claro, los que no son claros piensan que son claros y los claros pueden ser más claros por tanto aconsejo a media luz y junto al mar reflexionar y preguntarse cosas. ¿Describo bien el negocio? ¿defino lo que hacemos? ¿Resalto los beneficios y los problemas que resolvemos en relación a los clientes? Y, sobre todo: ¿crees que con tu texto maravilloso a los clientes les gustaría saber más de ti?

A modo de ejemplo si algún cliente al leerte te contestara de la siguiente forma: “Creo que es una empresa de servicios que se dedica a la excelencia para desarrollar tu potencial y llevarte al siguiente nivel” por ahí no vayas amigo ya que muy probablemente a la pregunta de si quieres saber más te contestará: “mmm… Tal vez, más adelante”.

Si te fijas en los ejemplos anteriores hay ambigüedad y se crean tres problemas:

• Subvaloración: tu cliente no ve el valor que ofreces.
  • Sobrevaloración: queda deslumbrado por tus ambigüedades, compra y se desilusiona.
  • Confusión: no se decide a comprar no sabe muy bien que haces.

La ambigüedad te hace invisible.

Al copy ambiguo se le ignora pues los clientes perciben más de lo mismo, tu cliente piensa: “eso ya lo sé” dame algo nuevo o al menos dimo lo mismo con distintas palabras por aquello de que la forma de contar las cosas ya puede ser una innovación.

Un negocio normalmente no se crea para hacer lo mismo que los demás, destacar es resolver mejor los problemas de tus clientes.

Reto y ambigüedad son opuestos, el reto requiere más trabajo y entregar algo adicional al cliente- ¿ves ahora como divagar tiene que ver con vago?

Si tu texto es ambiguo y no es claro quiere decir que te queda trabajo por hacer. Si dices frases como está: “somos un grupo de profesionales altamente cualificados” puede ser porque la empresa no tenga nada nuevo que ofrecer, pero es raro, lo normal es que el copy está incompleto e inacabado, no ha trabajado ni descubierto la diferencia.

La ambigüedad se percibe.

Primero dices que te hace invisible y ahora que se percibe, ¿pero tú de qué vas? Te explico: invisible para tus amados clientes, se percibe que no das un paso más que no acabaste el trabajo. Cualquier profesional puede identificar un texto repetitivo, aburrido y lleno de tópicos.

No es tan fácil como parece acabar con la ambigüedad, para ello dos preguntas te ayudarán: ¿qué quiero destacar? Y ¿Cómo lo pruebo? Esto te ayudará a simplificar.

Qué quiero destacar.

Aquí los objetivos pueden ser muchos, uno podría ser generar confianza en mi empresa y otro que somos profesionales serios y cumplidores. Escribiré en función de estos objetivos sin ambigüedades.

La prueba.

No podemos decir que somos profesionales confiables y altamente cualificados ya que son términos ambiguos. Qué levante la mano quién no sea un profesional altamente cualificado.

Queremos detalles, concreciones. Tira de tus clientes que sean ellos los que opinen: “cuando llamo me atienden” “me salió defectuoso, pero me lo cambiaron el mismo día”. Testimonios, premios, a lo concreto.

Tus clientes tienen que ver lo que haces.

Un texto ambiguo crea una barrera entre tu mensaje y la interpretación de lo que el cliente interpreta.

Parte de la base que tienes muy poco tiempo, como copy tienes que mostrar lo que tu producto o servicio es, que problemas resuelve y cómo ayuda a los clientes. Es la guerra de la transparencia en mostrarte e impactar rápidamente.

Para tener una mayor trasparencia me centro en ¿Que quiero destacar? ¿Cómo lo pruebo? Y luego voy en busca con tijera en mano de mis ambigüedades y terminología genérica y manida.

¿Qué es primero la palabra o la idea? Yo no lo sé, pero sí sé, de la importancia de ser transparente y sintético. Mostrarse con claridad ayuda mucho a la toma de acción.  Para los escribientes digitales es una necesidad.

Delegación de Galicia

Germán Sierra