Somos una raza especial ¿a que sí?

• Categoría de la entrada:AEMME Asturias

Como estamos en una tierra bañada por un mar intenso, voy a aportar un toque marítimo a relataros lo sucedido el 16 de marzo del 2023, en la Cámara de Comercio de Gijón.

En el vasto océano de los negocios, cada pequeño empresario es como un barco solitario navegando en busca de tierra firme. Pero, ¿qué es lo que hace que algunos barcos lleguen a su destino mientras que otros naufragan en la tormenta?. La respuesta está en la importancia del networking, de las relaciones cara a cara y de la cercanía de personas que piensan como nosotros.

Y las 15 personas que nos juntamos allí, todos empresarios o, como poco, con ganas de emprender, cuando acabó la jornada salimos dispuestos a lanzamos, aún con más fuerza, a nuestros menesteres empresariales.

Se trataba de un evento benéfico, dentro de la Tournée de eventos que se está realizando por toda España desde AEMME; a pesar de ello aunque sabíamos a lo que íbamos, estábamos deseando encontrarnos con personas de nuestra misma genética, es decir, micro empresarios supervivientes de mil batallas.

Somos una raza especial ¿a que sí?

Al igual que las redes de pesca que atrapan peces en el mar, las redes de contactos pueden ayudar a los pequeños empresarios a conectarse con clientes potenciales, proveedores, socios y otros recursos valiosos. Cada uno de estos contactos es una perla en el collar de la red de un empresario, y cuanto más grande sea el collar, más oportunidades tendrá de crecer y prosperar en su negocio.

Faltaron muchas personas que se habían inscrito, pero los que estábamos allí desarrollamos una unidad que llamaba la atención. También nos falló nuestro invitado especial, un jugador de fútbol reconocido; sin embargo, pudimos suplir ese vacío con ganas, ilusión, fuerza y muchas ganas de pasarlo bien.

La red de contactos de un empresario no solo es importante para hacer crecer su negocio, sino también para enfrentar los desafíos y obstáculos que se presentan en el camino. Como dijo el poeta inglés John Donne: «Ningún hombre es una isla completa en sí mismo». Los pequeños empresarios necesitan de otros para superar los desafíos y avanzar hacia el éxito.

Por suerte, todos los que asistimos, teníamos muy claros estos conceptos.

Así como las olas del mar rompen contra las rocas, los empresarios también enfrentan momentos difíciles. Pero, cuando tienen una red de contactos sólida, pueden navegar a través de las tormentas con mayor facilidad. Los contactos pueden proporcionar orientación, apoyo emocional y una mano amiga cuando se necesita.

Como era de esperar, cada uno de los asistentes desarrollaba una actividad diferente, pero se llegó a un punto en el que fue fácil aportar ideas sobre cómo podemos colaborar los unos con los otros.

Y aquí es donde encontramos el punto de unión, al comprender cómo había formas diferentes de hacer las cosas, cómo nuestra visión oteaba más allá del horizonte y comprendía que hay otras herramientas para navegar por el mar.

Nos fuimos con una sensación de haber aprovechado el día, de sentir que hemos conocido a personas que aportan valor y calidez y que, quizá, más delante podamos incluso hacer negocios. Aunque, curiosamente, lo de hacer negocios casi se veía de forma secundaria.

Lo que importan son las personas, y eso quedó muy claro en este evento, el cual resultó muy corto y ha generado ganas de volver a estar juntos, de encontrarnos de nuevo y de compartir todas esas sonrisas que brotaban sin esfuerzo.

Jose Ignacio Méndez

José Ignacio Méndez