¿Qué es el tope del precio del gas?

• Categoría de la entrada:Asociados

Hemos recibido numerosas dudas sobre porqué clientes con contratos firmados antes del 26 de abril pagan en su factura el tope del gas mediante un concepto de “Aplicación RDL 10/2022 Tope precio Gas”

Os trasladamos las respuestas a las preguntas más habituales:

¿Por qué pago “Tope de gas” si mi contrato está firmado antes del 25 de Abril?:

Todos los clientes peninsulares tienen que pagar el ajuste de REE (Red Eléctrica Española) como resultado del tope del gas. Es decir, independientemente de la fecha de firma se paga el ajuste de REE. En el caso de los clientes peninsulares con contratos firmado antes del 26 de abril, el concepto del Tope del precio de Gas de las facturas sólo incluye el ajuste de REE (que es mucho más pequeño que el ajuste de OMIE).

¿A qué se debe el ajuste de REE del Tope del Gas?

Este ajuste se debe a que, en determinados momentos, Red Eléctrica de España debe actuar sobre las centrales de generación de electricidad de gas para garantizar la oferta. Al estar afectadas por el mismo mecanismo de ajuste anterior (Real Decreto Ley 10/2022), desde REE se repercute un sobrecoste a todos los consumidores peninsulares.

¿Cuál es el coste el ajuste de REE del Tope del Gas?

El coste varía hora a hora y lo publica REE, podéis consultarlo en este enlace

Actualmente el coste acumulado es de ~4 €/MWh, pero a los clientes se les aplica hora a hora el coste asociado a su consumo.

Cualquier consulta a vuestra disposición.

Domingo Castelló
CEO GEA Soluciones