Canarias y la Comunidad Valenciana se suman a las CCAA que suprimen el Impuesto de Sucesiones

• Categoría de la entrada:Noticias

En un movimiento que ha generado un gran debate y ha captado la atención de todo el país, las Comunidades Autónomas de Canarias y la Comunidad Valenciana han decidido sumarse a la creciente lista de regiones en España que han eliminado el Impuesto de Sucesiones. Esta decisión representa un cambio significativo en la política fiscal de estas dos regiones y ha generado una serie de discusiones sobre los posibles efectos económicos y sociales de esta medida.

Conozcamos primero el Impuesto de Sucesiones en España

El Impuesto de Sucesiones es un tributo que grava la transmisión de bienes y derechos a través de herencias y donaciones. Cada Comunidad Autónoma tiene la facultad de establecer sus propias tasas y exenciones en relación con este impuesto, lo que ha resultado en una gran variabilidad en todo el país. Algunas regiones han optado por mantener impuestos elevados sobre las herencias, mientras que otras han decidido reducir o eliminar por completa esta carga fiscal.

Canarias y la Comunidad Valenciana se unen al movimiento

Canarias y la Comunidad Valenciana han decidido unirse a las Comunidades Autónomas, como Madrid, Murcia y Andalucía, que han suprimido el Impuesto de Sucesiones en los últimos años. La decisión se ha justificado en parte como un esfuerzo por atraer inversiones y fomentar el crecimiento económico en estas regiones. Al eliminar este impuesto, ambas comunidades esperan atraer a más residentes y empresas, así como incentivar a aquellos con activos significativos a establecer su residencia en estas zonas.

El impacto a nivel nacional

La decisión de Canarias y la Comunidad Valenciana de eliminar el Impuesto de Sucesiones plantea preguntas sobre si otras regiones españolas seguirán su ejemplo. La variabilidad en la política fiscal entre las Comunidades Autónomas ha llevado a debates sobre la necesidad de una armonización fiscal en todo el país. Algunos argumentan que esta diversidad crea desigualdades y competencias desleales entre las regiones, mientras que otros defienden la autonomía de las Comunidades para decidir sus propias políticas fiscales.

El impacto en Autónomos y Pequeñas Empresas (Microempresas)

Impactos positivos:

1. Estímulo para la inversión: La eliminación del Impuesto de Sucesiones puede incentivar a los empresarios y autónomos a planificar su sucesión empresarial de manera más eficiente. Esto podría facilitar la transmisión de negocios familiares o pequeñas empresas a las siguientes generaciones sin la carga de impuestos elevados, lo que podría fomentar la continuidad de los negocios y la inversión en el tejido empresarial local.
  2. Mayor atractivo para emprendedores: La eliminación de este impuesto podría hacer que las Comunidades Autónomas de Valencia y Canarias sean más atractivas para nuevos emprendedores y pequeñas empresas, ya que estos no tendrían que preocuparse por los impuestos elevados asociados con la sucesión empresarial. Esto podría atraer a más personas dispuestas a invertir y desarrollar nuevas empresas en estas regiones.
  3. Fomento del empleo: Con más inversiones y un entorno empresarial más atractivo, las pequeñas empresas podrían crecer y expandirse, lo que podría generar empleo adicional en las comunidades. Esto podría beneficiar tanto a los autónomos como a los trabajadores en general.

Impactos negativos:

1. Inequidad fiscal: La eliminación del Impuesto de Sucesiones podría aumentar la desigualdad fiscal, ya que las grandes fortunas y las herencias de mayor valor no estarían gravadas, mientras que los contribuyentes con menos recursos pueden seguir enfrentando otros impuestos y cargas fiscales. Esto podría llevar a una mayor percepción de injusticia en el sistema tributario.
  2. Menos ingresos públicos: La supresión del Impuesto de Sucesiones podría resultar en una disminución de los ingresos fiscales para las administraciones autonómicas. Esto podría afectar la capacidad de financiar servicios públicos esenciales, como la educación, la atención médica y la infraestructura, lo que podría impactar tanto a los autónomos como a la sociedad en general.
  3. Potencial para abuso: La eliminación del impuesto podría llevar a ciertas estrategias de planificación fiscal que permitan a las personas ricas evitar impuestos de manera efectiva, lo que podría aumentar la concentración de la riqueza y socavar los objetivos de equidad fiscal.

La eliminación del Impuesto de Sucesiones en Canarias y la Comunidad Valenciana es un desarrollo importante en la política fiscal española. Aunque busca estimular la inversión y el crecimiento económico en estas regiones, también genera preocupaciones sobre la equidad fiscal y los ingresos públicos. El debate sobre la armonización fiscal y la autonomía de las Comunidades Autónomas continuará en el centro de la discusión política en España, y será interesante observar cómo evoluciona esta tendencia en el futuro y si otras regiones deciden seguir el mismo camino.

¿Y TU QUE OPINAS AL RESPECTO?

DEJANOS TUS COMENTARIOS EN EL ÁRTICULO.

Víctor Delgado García

Dirección General AEMME Asociación Española Multisectorial de Microempresas