El Impacto de la Empresa Familiar en la Economía Española

• Categoría de la entrada:Noticias
  • La empresa familiar es un activo de gran importancia para la economía española.
  • Se estima que 1,1 mill. de empresas son familiares en España, el 89% sobre el total de las empresas.
  • Sus características arraigadas en la visión compartida por una familia convierten a este tipo de compañías en el mayor generador de empleo en España.

Introducción a la Empresa Familiar

Antes de profundizar, es importante comprender qué es una empresa familiar. Se caracteriza por estar mayoritariamente controlada por una familia o grupo de familias que participan activamente en su gestión y propiedad. En España, muchas de estas empresas han perdurado durante generaciones, han dejado y siguen dejando una marca indeleble en nuestra economía.

Prueba de ello, lo encontramos en AEMME – La Asociación Española Multisectorial de Microempresas , fundada hace 19 años desde un proyecto familiar y empresarial, donde participan , aportan y gestionan la organización, los miembros de la familia, que cada vez más, año tras año crece con personas/profesionales que se unen a esta gran familia, que son los Delegados, Subdelegados, Coordinadores de área y las propias empresas asociadas.

La aportación a la Económica y desarrollo empresarial en España es muy importante desde este tipo de compañías, por citar algunos:

1. Generación de empleo: Las empresas familiares desempeñan un papel crítico en la generación de empleo en España. Proporcionan trabajo a una gran parte de la población, contribuyendo de manera significativa a la reducción del desempleo, un problema que ha aquejado a nuestro país durante décadas.
  2. Contribución al PIB: Además de su contribución a la generación de empleo, las empresas familiares tienen un impacto significativo en el Producto Interno Bruto (PIB) de España. Su crecimiento y éxito se traducen en un aumento de la producción y la riqueza nacional, lo que a su vez tiene un efecto positivo en el bienestar de la sociedad.
  3. Arraigo en la comunidad: Estas empresas a menudo tienen fuertes lazos con las comunidades locales en las que operan. Esto va más allá de la mera inversión económica, ya que incluye el apoyo a la educación, la cultura y otros programas sociales que benefician directamente a esas áreas.
  4. Flexibilidad y adaptabilidad: La gestión a largo plazo es una característica distintiva de las empresas familiares. Esta capacidad de mirar más allá de las fluctuaciones económicas y tomar decisiones a largo plazo les proporciona una ventaja importante en tiempos de crisis, permitiéndoles mantener una estabilidad financiera que beneficia a la economía en su conjunto.

Si bien, se enfrentan a desafíos que serán necesarios abordar en este tipo de compañías, por citar algunos:

1. Sucesión: Uno de los retos más críticos es la sucesión. La transición de una generación a otra puede ser complicada y está llena de desafíos, desde asegurar la continuidad del negocio hasta evitar conflictos familiares.
  2. Financiamiento: Obtener financiamiento externo puede ser un desafío, ya que los inversores pueden ser reacios a participar en estructuras de propiedad complejas.
  3. Profesionalización: Algunas empresas familiares pueden carecer de procesos de gestión y profesionalización. La incorporación de talento externo y la implementación de buenas prácticas empresariales son desafíos clave para garantizar el éxito a largo plazo.
  4. Adaptación tecnológica: En un mundo en constante cambio, las empresas familiares también deben mantenerse al día con las últimas tecnologías y tendencias para seguir siendo competitivas en el mercado.

En resumen, las empresas familiares son un pilar fundamental en la economía española.

Desde el área de Asesoría y Consultoría y coordinado por Leolpoldo Collado ya hablamos hace unos meses sobre las Empresas Familiares, generando varios videopodcast con debates sobre este este tipo de empresas.

¿Y TU QUE OPINAS AL RESPECTO?

DEJANOS TUS COMENTARIOS EN EL ÁRTICULO.

Víctor Delgado García

Dirección General AEMME Asociación Española Multisectorial de Microempresas